Ganaderos denuncian que recursos parafiscales no están llegando a las regiones

Según Fedegán, desde que el Gobierno tiene el manejo del Fondo Nacional del Ganado no se sabe a dónde van los recursos.
03B95605-1.jpg
Referencial Ingimage

El presidente de Fedegán, Jóse Felix Lafaurie, denunció que desde que el Gobierno tiene el manejo del Fondo Nacional del Ganado no se sabe a dónde van los recursos de la parafiscalidad del sector y añadió que las regiones ganaderas están en busca de apoyo financiero.

"Nadie sabe nada, esto es una caja negra, así lo dejó Iragorri y este ministro aún no ha hecho nada, no sabemos a dónde van los recursos de la parafiscalidad ganadera", dijo el dirigente gremial.

Por su parte, Lina Marcela Henao, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Centro en Risaralda, dijo a Contexto Ganadero que los comentarios de sus afiliados apuntan a que los recursos para el departamento han sido pobres y no se nota su impacto social.

"Es responsabilidad de quien tiene en este momento los recursos, que es el Ministerio de Agricultura, que los ganaderos tengan beneficios y retribuciones para mejorar sus producciones y toda la cadena productiva, que impacta de forma directa a miles de familias y consumidores finales”, afirmó.

A su vez Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, manifestó que no ha sabido de algún reporte que indique qué porcentaje de los impuestos de degüello o de la leche han sido dirigidos a la región o a los productores que representa.

"¿En dónde están los recursos de la parafiscalidad ganadera que fueron creados para fomentar el desarrollo y la competitividad de este sector de la economía colombiana?", es la pregunta que se hacen los ganaderos de las diferentes regiones del país.

Cabe recordar que Fedegán administró los recursos parafiscales hasta diciembre de 2015, cuando la cartera, en cabeza del entonces ministro Aurelio Iragorri, cedió el manejo a la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fidugraria.




¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente