Ganaderos denuncian que recursos parafiscales no están llegando a las regiones

Según Fedegán, desde que el Gobierno tiene el manejo del Fondo Nacional del Ganado no se sabe a dónde van los recursos.
03B95605-1.jpg
Referencial Ingimage

El presidente de Fedegán, Jóse Felix Lafaurie, denunció que desde que el Gobierno tiene el manejo del Fondo Nacional del Ganado no se sabe a dónde van los recursos de la parafiscalidad del sector y añadió que las regiones ganaderas están en busca de apoyo financiero.

"Nadie sabe nada, esto es una caja negra, así lo dejó Iragorri y este ministro aún no ha hecho nada, no sabemos a dónde van los recursos de la parafiscalidad ganadera", dijo el dirigente gremial.

Por su parte, Lina Marcela Henao, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Centro en Risaralda, dijo a Contexto Ganadero que los comentarios de sus afiliados apuntan a que los recursos para el departamento han sido pobres y no se nota su impacto social.

"Es responsabilidad de quien tiene en este momento los recursos, que es el Ministerio de Agricultura, que los ganaderos tengan beneficios y retribuciones para mejorar sus producciones y toda la cadena productiva, que impacta de forma directa a miles de familias y consumidores finales”, afirmó.

A su vez Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, manifestó que no ha sabido de algún reporte que indique qué porcentaje de los impuestos de degüello o de la leche han sido dirigidos a la región o a los productores que representa.

"¿En dónde están los recursos de la parafiscalidad ganadera que fueron creados para fomentar el desarrollo y la competitividad de este sector de la economía colombiana?", es la pregunta que se hacen los ganaderos de las diferentes regiones del país.

Cabe recordar que Fedegán administró los recursos parafiscales hasta diciembre de 2015, cuando la cartera, en cabeza del entonces ministro Aurelio Iragorri, cedió el manejo a la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fidugraria.

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez