Ganaderos denuncian que recursos parafiscales no están llegando a las regiones

Según Fedegán, desde que el Gobierno tiene el manejo del Fondo Nacional del Ganado no se sabe a dónde van los recursos.
03B95605-1.jpg
Referencial Ingimage

El presidente de Fedegán, Jóse Felix Lafaurie, denunció que desde que el Gobierno tiene el manejo del Fondo Nacional del Ganado no se sabe a dónde van los recursos de la parafiscalidad del sector y añadió que las regiones ganaderas están en busca de apoyo financiero.

"Nadie sabe nada, esto es una caja negra, así lo dejó Iragorri y este ministro aún no ha hecho nada, no sabemos a dónde van los recursos de la parafiscalidad ganadera", dijo el dirigente gremial.

Por su parte, Lina Marcela Henao, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Centro en Risaralda, dijo a Contexto Ganadero que los comentarios de sus afiliados apuntan a que los recursos para el departamento han sido pobres y no se nota su impacto social.

"Es responsabilidad de quien tiene en este momento los recursos, que es el Ministerio de Agricultura, que los ganaderos tengan beneficios y retribuciones para mejorar sus producciones y toda la cadena productiva, que impacta de forma directa a miles de familias y consumidores finales”, afirmó.

A su vez Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, manifestó que no ha sabido de algún reporte que indique qué porcentaje de los impuestos de degüello o de la leche han sido dirigidos a la región o a los productores que representa.

"¿En dónde están los recursos de la parafiscalidad ganadera que fueron creados para fomentar el desarrollo y la competitividad de este sector de la economía colombiana?", es la pregunta que se hacen los ganaderos de las diferentes regiones del país.

Cabe recordar que Fedegán administró los recursos parafiscales hasta diciembre de 2015, cuando la cartera, en cabeza del entonces ministro Aurelio Iragorri, cedió el manejo a la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fidugraria.

Consultorio Jurídico

Estos son los derechos que puede tener una persona tras vivir 10 años en la misma propiedad

Muchos propietarios desconocen que un inquilino podría iniciar un proceso legal para reclamar una vivienda tras una larga permanencia. Esto es lo que dice la ley y cuándo realmente puede ocurrir.
Arriendo en Colombia



Así aumentará la pensión de los colombianos aunque no ganen más salario: esto dice la ley

El salario no es el único factor que define la pensión. La ley establece un requisito clave que puede aumentar la mesada mensual.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo