Ganaderos denuncian que recursos parafiscales no están llegando a las regiones

Según Fedegán, desde que el Gobierno tiene el manejo del Fondo Nacional del Ganado no se sabe a dónde van los recursos.
03B95605-1.jpg
Referencial Ingimage

El presidente de Fedegán, Jóse Felix Lafaurie, denunció que desde que el Gobierno tiene el manejo del Fondo Nacional del Ganado no se sabe a dónde van los recursos de la parafiscalidad del sector y añadió que las regiones ganaderas están en busca de apoyo financiero.

"Nadie sabe nada, esto es una caja negra, así lo dejó Iragorri y este ministro aún no ha hecho nada, no sabemos a dónde van los recursos de la parafiscalidad ganadera", dijo el dirigente gremial.

Por su parte, Lina Marcela Henao, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Centro en Risaralda, dijo a Contexto Ganadero que los comentarios de sus afiliados apuntan a que los recursos para el departamento han sido pobres y no se nota su impacto social.

"Es responsabilidad de quien tiene en este momento los recursos, que es el Ministerio de Agricultura, que los ganaderos tengan beneficios y retribuciones para mejorar sus producciones y toda la cadena productiva, que impacta de forma directa a miles de familias y consumidores finales”, afirmó.

A su vez Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, manifestó que no ha sabido de algún reporte que indique qué porcentaje de los impuestos de degüello o de la leche han sido dirigidos a la región o a los productores que representa.

"¿En dónde están los recursos de la parafiscalidad ganadera que fueron creados para fomentar el desarrollo y la competitividad de este sector de la economía colombiana?", es la pregunta que se hacen los ganaderos de las diferentes regiones del país.

Cabe recordar que Fedegán administró los recursos parafiscales hasta diciembre de 2015, cuando la cartera, en cabeza del entonces ministro Aurelio Iragorri, cedió el manejo a la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fidugraria.




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado