Ganaderos advierten que con venta de Friogan habrá posición dominante en el mercado

Según el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, el próximo 31 de enero los ganaderos serán recibidos en la Supersociedades.
ISS_4935_09680.jpg
Ingimage

Más de 50 líderes del sector ganadero firmaron la carta que se le hizo llegar al superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, para advertirle que la operación de venta de Friogan sería la consolidación de un actor dominante de la industria cárnica, el cual contaría de entrada con una capacidad instalada de entre el 30 y 40 % de sacrificio bovino en Colombia, por lo que pidieron una reunión con el agente liquidador para saber como va este proceso.

En la misiva enviada a la Supersociedades, los ganaderos le expresan su preocupación, por lo que afirman: “No es cierto , que al ‘integrarse’ Friogan con otro actor muy importante de la industria cárnica, como lo es Minerva Foods o el Frigorífico Guadalupe (Efegé) y sus filiales, ese nuevo conglomerado mantenga una participación inferior al 20 % del mercado. Todo lo contrario”.

Según los miembros de Junta y representantes de importantes entidades del sector , “lo anterior no solo atenta contra los consumidores sino también contra los ganaderos que son los proveedores naturales de esta industria”.

“Se deja en evidencia que hasta el momento no han habido condiciones transparentes para presentar ofertas y que el precio al que se viene ofreciendo podría resultar artificialmente bajo., todo lo anterior deja una gran sombra de duda sobre los verdaderos intereses que hubo al momento de que el Gobierno Nacional decidió apartar a Fedegán de la administración del FNG y por esa misma ruta iniciar el proceso de venta de Friogan”, dice la carta.

Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.