Futuro de los colombianos en 20 años será tener auxilio funerario y no pensión: Contralor

El contralor Edgardo Maya así se refirió sobre el colapso que se avecina en el sistema pensional del país.
La debacle del sistema pensional
La debacle del sistema pensional. Crédito: Ingimage

El país estaría al borde de un colapso en el sistema pensional. El panorama es desalentador porque actualmente sólo uno de cada tres colombianos se pensiona. Y es que las propuestas para enfrentar la crisis pensional harían cada vez más difícil acceder a ese derecho.

De tal orden es la posible debacle pensional que el contralor Edgardo Maya Villazón hizo la advertencia al asegurar que en 20 años el futuro de los colombianos es tener un auxilio funerario y no una pensión.

“Si la tendencia sigue como va de incremento de edad y de incremento de cotizaciones, creo que el futuro de los colombianos en 20 o 30 años será el de auxilio funerario y no de pensión”, sostuvo Maya.

Entre las causas de la crisis del sistema pensional están la informalidad laboral y la poca cotización de las nuevas generaciones.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también ha advertido que las dificultades en el sistema pensional pasan por el rápido envejecimiento de la población que en 25 años será el doble de la actual, aumentando así las cifras de la pobreza en el país.

Por eso la pregunta que muchos se hacen no es si se tiene que subir la edad de jubilación sino a partir de cuándo debe hacer ese proceso.

En ningún país del mundo se están permitiendo una edad de jubilación temprana para evitar estas contingencias.

De momento Iván Duque y Gustavo Petro –los dos candidatos presidenciales en segunda vuelta– han prometido no aumentar la edad de jubilación.

¿Qué dice Asofondos?

En diálogo con LA FM, Santiago Montenegro, presidente Asofondos, advirtió que con la robotización y los algoritmos que están remplazando el trabajo humano, en Colombia el viejo régimen de prima media o prima de reparto es “inviable”.

“Los jóvenes y los llamados 'millennials' que cambiar de un trabajo a otro y no se preocupan por el futuro, deben reaccionar para ahorrar”, sostuvo.

La respuesta a la crisis pensional –de acuerdo a Montenegro– sólo pasa por ahorrar desde jóvenes porque no habrá como pagar y sobrevivir siendo adulto mayor.


Temas relacionados

Turismo

Barranquilla le apuesta al turismo internacional tendrá vuelo directo a Nueva York y mega eventos deportivos

La conexión aérea fue anunciada durante el trigésimo Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato. El alcalde Alejandro Char aseguró que próximamente se concretará la ruta directa entre Barranquilla y Nueva York.
Barranquilla prepara salto turístico internacional tendrá vuelo directo a Nueva York y mega eventos deportivos



Así afectaría la reforma pensional a los jóvenes de Colombia: "El primer consejo es crear el hábito de ahorro"

La reforma pensional cambiará el futuro de los jóvenes: tendrán un sistema de pilares y deberán fortalecer el ahorro para complementar su pensión.

Más viajeros, menos empleo: la alerta de ANATO sobre las agencias de viajes en Colombia

Las agencias reportan menor ocupación e ingresos, mientras aumentan los viajes al exterior y el sector plantea medidas para fortalecer actividad económica.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto