La debacle del sistema pensional
La debacle del sistema pensional.
Ingimage
7 Jun 2018 06:41 AM

Futuro de los colombianos en 20 años será tener auxilio funerario y no pensión: Contralor

El contralor Edgardo Maya así se refirió sobre el colapso que se avecina en el sistema pensional del país.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El país estaría al borde de un colapso en el sistema pensional. El panorama es desalentador porque actualmente sólo uno de cada tres colombianos se pensiona. Y es que las propuestas para enfrentar la crisis pensional harían cada vez más difícil acceder a ese derecho.

De tal orden es la posible debacle pensional que el contralor Edgardo Maya Villazón hizo la advertencia al asegurar que en 20 años el futuro de los colombianos es tener un auxilio funerario y no una pensión.

“Si la tendencia sigue como va de incremento de edad y de incremento de cotizaciones, creo que el futuro de los colombianos en 20 o 30 años será el de auxilio funerario y no de pensión”, sostuvo Maya.

Entre las causas de la crisis del sistema pensional están la informalidad laboral y la poca cotización de las nuevas generaciones.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también ha advertido que las dificultades en el sistema pensional pasan por el rápido envejecimiento de la población que en 25 años será el doble de la actual, aumentando así las cifras de la pobreza en el país.

Por eso la pregunta que muchos se hacen no es si se tiene que subir la edad de jubilación sino a partir de cuándo debe hacer ese proceso.

En ningún país del mundo se están permitiendo una edad de jubilación temprana para evitar estas contingencias.

De momento Iván Duque y Gustavo Petro –los dos candidatos presidenciales en segunda vuelta– han prometido no aumentar la edad de jubilación

¿Qué dice Asofondos?

En diálogo con LA FM, Santiago Montenegro, presidente Asofondos, advirtió que con la robotización y los algoritmos que están remplazando el trabajo humano, en Colombia el viejo régimen de prima media o prima de reparto es “inviable”.

“Los jóvenes y los llamados 'millennials' que cambiar de un trabajo a otro y no se preocupan por el futuro, deben reaccionar para ahorrar”, sostuvo.

La respuesta a la crisis pensional –de acuerdo a Montenegro– sólo pasa por ahorrar desde jóvenes porque no habrá como pagar y sobrevivir siendo adulto mayor.

Fuente
LA FM