Funcionarios de Reficar listos a rendir versión libre ante la Contraloría

La empresa Reficar anunció que está dispuesta a seguir colaborando con el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría.
reficararchivocolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Reficar / Colprensa

Indicó que sus funcionarios "están prestos a presentar las versiones libres para que aclaren sus actuaciones en el proceso de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena".

Reficar recordó que durante 2016, atendió los 1.005 requerimientos de información de la Contraloría y los nueve oficios con 57 observaciones por parte del organismo de control.

"En relación con los controles de cambio, son procedimientos reconocidos en la industria para manejar variaciones en el alcance de los proyectos por múltiples causas, entre ellas, por ejemplo, que un proyecto haya sido incorrectamente estimado", explicó la empresa.

Dijo además que los controles de cambio efectuados al proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, "fueron rigurosamente sustentados técnica, comercial y financieramente y fueron necesarios para asegurar la terminación del proyecto".

"En relación con la variación de los costos y tiempos del proyecto originada en la estimación deficiente del proyecto por parte de CB&I, Reficar ha tomado medidas con el fin de resarcir los perjuicios ocasionados por ese contratista, iniciando un proceso en el Tribunal Internacional de Arbitramento, hoy en curso", sostuvo.

Según la Contraloría, el posible detrimento fiscal por los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, ascendería a 17 billones de pesos.

Por este caso fueron llamados a rendir versión libre 47 personas, entre naturales y jurídicas, que pertenecieron a las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol, así como a los contratistas del proyecto.


Sector automotor

Reparar el vehículo en Colombia ahora es más caro: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.
Reparación del vehículo



Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de septiembre de 2026

La variación de este martes contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante los últimos 30 días.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.