Funcionarios de Reficar listos a rendir versión libre ante la Contraloría

La empresa Reficar anunció que está dispuesta a seguir colaborando con el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría.
reficararchivocolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Reficar / Colprensa

Indicó que sus funcionarios "están prestos a presentar las versiones libres para que aclaren sus actuaciones en el proceso de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena".

Reficar recordó que durante 2016, atendió los 1.005 requerimientos de información de la Contraloría y los nueve oficios con 57 observaciones por parte del organismo de control.

"En relación con los controles de cambio, son procedimientos reconocidos en la industria para manejar variaciones en el alcance de los proyectos por múltiples causas, entre ellas, por ejemplo, que un proyecto haya sido incorrectamente estimado", explicó la empresa.

Dijo además que los controles de cambio efectuados al proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, "fueron rigurosamente sustentados técnica, comercial y financieramente y fueron necesarios para asegurar la terminación del proyecto".

"En relación con la variación de los costos y tiempos del proyecto originada en la estimación deficiente del proyecto por parte de CB&I, Reficar ha tomado medidas con el fin de resarcir los perjuicios ocasionados por ese contratista, iniciando un proceso en el Tribunal Internacional de Arbitramento, hoy en curso", sostuvo.

Según la Contraloría, el posible detrimento fiscal por los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, ascendería a 17 billones de pesos.

Por este caso fueron llamados a rendir versión libre 47 personas, entre naturales y jurídicas, que pertenecieron a las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol, así como a los contratistas del proyecto.


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo