Funcionarios públicos morosos serán embargados

La entidad señaló que más de 2 mil ciudadanos que trabajan con el Estado no están al día con el pago de sus impuestos.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), como resultado del trabajo interinstitucional con la Función Pública, inició el cobro a 2 mil 775 servidores públicos que presentan obligaciones en mora con la entidad.

El ente recaudor señaló que la deuda que tienen los funcionarios públicos con la Nación asciende a los 21 mil 052 millones de pesos.

Teniendo en cuenta esta situación y la necesidad que tiene el Estado de aumentar el recaudo, la entidad decidió tomar medidas cautelares e iniciar con el embargo de la cuenta de ahorros o de nómina de los implicados.

Lea también: Dian acelerará proceso para devolver saldos a favor de impuestos a colombianos

Esta conducta es reprochable. Para nosotros, los servidores públicos, la exigencia como ciudadanos ejemplares es mucho más fuerte, y esta se debe ver reflejada en el cumplimiento de nuestras obligaciones”, indicó Lisandro Junco, Director de Gestión de Ingresos.

La Dian realizó un ranking de las entidades en las que trabajan los servidores públicos que más le adeudan a la Entidad, en el primer lugar de la lista se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores, le siguen los funcionarios de Migración Colombia, del Ministerio de Transporte, del Hospital Militar y finalmente el Instituto Nacional de Cancerología.

Le puede interesar: Así se evaden siete billones en aportes parafiscales cada año en Colombia

La Dian tiene una meta de recaudo para el presente año de 157 billones de pesos, mediante acciones de gestión de cartera el organismo espera recuperar alrededor de 13 billones de pesos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.