Funcionarios públicos morosos serán embargados

La entidad señaló que más de 2 mil ciudadanos que trabajan con el Estado no están al día con el pago de sus impuestos.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), como resultado del trabajo interinstitucional con la Función Pública, inició el cobro a 2 mil 775 servidores públicos que presentan obligaciones en mora con la entidad.

El ente recaudor señaló que la deuda que tienen los funcionarios públicos con la Nación asciende a los 21 mil 052 millones de pesos.

Teniendo en cuenta esta situación y la necesidad que tiene el Estado de aumentar el recaudo, la entidad decidió tomar medidas cautelares e iniciar con el embargo de la cuenta de ahorros o de nómina de los implicados.

Lea también: Dian acelerará proceso para devolver saldos a favor de impuestos a colombianos

Esta conducta es reprochable. Para nosotros, los servidores públicos, la exigencia como ciudadanos ejemplares es mucho más fuerte, y esta se debe ver reflejada en el cumplimiento de nuestras obligaciones”, indicó Lisandro Junco, Director de Gestión de Ingresos.

La Dian realizó un ranking de las entidades en las que trabajan los servidores públicos que más le adeudan a la Entidad, en el primer lugar de la lista se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores, le siguen los funcionarios de Migración Colombia, del Ministerio de Transporte, del Hospital Militar y finalmente el Instituto Nacional de Cancerología.

Le puede interesar: Así se evaden siete billones en aportes parafiscales cada año en Colombia

La Dian tiene una meta de recaudo para el presente año de 157 billones de pesos, mediante acciones de gestión de cartera el organismo espera recuperar alrededor de 13 billones de pesos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda