Funcionarios públicos morosos serán embargados

La entidad señaló que más de 2 mil ciudadanos que trabajan con el Estado no están al día con el pago de sus impuestos.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), como resultado del trabajo interinstitucional con la Función Pública, inició el cobro a 2 mil 775 servidores públicos que presentan obligaciones en mora con la entidad.

El ente recaudor señaló que la deuda que tienen los funcionarios públicos con la Nación asciende a los 21 mil 052 millones de pesos.

Teniendo en cuenta esta situación y la necesidad que tiene el Estado de aumentar el recaudo, la entidad decidió tomar medidas cautelares e iniciar con el embargo de la cuenta de ahorros o de nómina de los implicados.

Lea también: Dian acelerará proceso para devolver saldos a favor de impuestos a colombianos

Esta conducta es reprochable. Para nosotros, los servidores públicos, la exigencia como ciudadanos ejemplares es mucho más fuerte, y esta se debe ver reflejada en el cumplimiento de nuestras obligaciones”, indicó Lisandro Junco, Director de Gestión de Ingresos.

La Dian realizó un ranking de las entidades en las que trabajan los servidores públicos que más le adeudan a la Entidad, en el primer lugar de la lista se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores, le siguen los funcionarios de Migración Colombia, del Ministerio de Transporte, del Hospital Militar y finalmente el Instituto Nacional de Cancerología.

Le puede interesar: Así se evaden siete billones en aportes parafiscales cada año en Colombia

La Dian tiene una meta de recaudo para el presente año de 157 billones de pesos, mediante acciones de gestión de cartera el organismo espera recuperar alrededor de 13 billones de pesos.


Temas relacionados




El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026