Breadcrumb node

Fuerte pesimismo entre consumidores, pese al repunte de ventas

El único sector que ha caído es el de la venta de libros.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 20, 2019 - 11:04
Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)

El director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España, aseguró que hay una contradicción entre la percepción del consumidor, que registra un retroceso en agosto, con la realidad que muestran las cifras del comercio.

España se refería a la más reciente encuesta de Fedesarrollo que señala que, pese al repunte de las ventas y al gasto de los hogares, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un fuerte retroceso en agosto pasado ubicándose en -11,8 %, completando cinco meses en terreno negativo.

Lea más: Ventas sí han crecido pese a caída de confianza del consumidor, aseguran comerciantes

“Es que el consumidor tiene una manera muy particular de percibir las cosas. Una cosa son las percepciones y otra es la realidad y es muy probable que la gente interprete que el país no va tan bien,  pero su familia y su vida personal va mucho mejor, de hecho la encuesta de Fedesarrollo revela eso”, dijo el directivo del gremio.

De acuerdo con España, la muestra de que el consumo no ha disminuido es el crecimiento de las ventas y los créditos de consumo. 

“La verdad es que las ventas del comercio se han comportado bastante bien. El crédito del sector financiero para consumo, incluyendo tarjetas de crédito, van bien y el último dato que sale hoy es que las ventas de vehículos en la primera quincena del mes de septiembre continuaron creciend0", dijo.

Y añadió: "Existe como una disonancia muy extraña entre lo que piensa el consumidor y la realidad de las cifras de comercio y consumo”.

Lea tambiénAnif pidió al Banco de la República subir las tasas de interés

El gremio señaló que los sectores que jalonaron las ventas en el primer semestre del año fueron los de los aparatos electrónicos, electrodomésticos y muebles e insumos para el hogar. "Si se invierte en este tipo de bienes durables y durables quiere decir que hay confianza".

El único sector que está creciendo negativamente es el de libros y revistas en este momento, según precisó el gremio.

 

Fuente:
Sistema Integrado de In formación.