Frontera Agrícola Nacional separa zonas de inversión de ambientales

El Gobierno colombiano definió en algo más de 40 millones de hectáreas la denominada Frontera Agrícola Nacional.
El Páramo de Sumapaz, en Cundinamarca
El Páramo de Sumapaz, en Cundinamarca Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno colombiano definió en algo más de 40 millones de hectáreas su Frontera Agrícola Nacional, lo que le permitirá emprender programas para la protección de páramos, humedales y áreas de importancia ambiental estratégica para el país.

"Vamos a proteger lo más importante del mundo y de Colombia, que es la biodiversidad, y al mismo tiempo podemos aprovechar 40 millones de hectáreas cultivables para convertirnos en una despensa del mundo", dijo el presidente, Juan Manuel Santos, en la VI Feria Internacional del Medio Ambiente de Bogotá (Fima).

Según el Ministerio de Agricultura, la Frontera Agrícola Nacional es "el límite que separa las áreas para actividades agropecuarias de aquellas para la conservación o protección de la biodiversidad”. Así las cosas, la frontera es de más de 40 millones de hectáreas, de las cuales se cultivan 7,6 millones.

El área agrícola está rodeada por 60 millones de hectáreas de bosques naturales que incluyen áreas protegidas. Santos agregó que esa definición permitirá, además, cerrar el avance de la deforestación y abrir los caminos de desarrollo rural sostenible.

Igualmente, el jefe de Estado aseguró que la fuerza pública ayudará a que se respete la Frontera Agrícola, tarea en la que estarán 15 batallones de alta montaña. "Ya di las instrucciones al comandante general de las Fuerzas Militares, el general (Alberto) Mejía, para que dispusiera que todos esos batallones tengan como misión principal proteger nuestras fronteras agrícolas", añadió el mandatario.

Por su lado, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo aseguró que "Colombia tiene un gran tesoro en materia de biodiversidad”. Y agregó: "La definición de la frontera agrícola permite proteger nuestros ecosistemas de importancia estratégica como páramos, humedales Ramsar y los diferentes territorios del Sistema Nacional de Áreas Protegidas".

A su turno, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que el concepto de frontera agrícola permite que el sector agropecuario cuente con un instrumento idóneo para orientar la formulación de política pública y focalizar su gestión e inversiones.

Tarjetas de crédito

Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.
DATAFONO



Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.