Fracasó conciliación con bancos para pagar deuda de Odebrecht

El Tribunal de Arbitramento tendrá la última palabra, el próximo 6 de agosto.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional reveló que se cayó la negociación que se estaba adelantando directamente con el sector financiero sobre la deuda de Odebrecht, por los intereses generados en el mega proyecto de infraestructura de la Ruta del Sol II.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó desde Beijing (China) que la última palabra la tendrá el próximo 6 de agosto el Tribunal de Arbitramento.

“Hay algo que debe quedar claro: el gobierno nacional no ha desistido de la negociación con los bancos frente a la deuda por los intereses. El Tribunal de Arbitramento tomará una decisión final al respecto, nosotros seguimos en la política de salvaguardar los intereses de los colombianos”, sostuvo Orozco, quien acompaña la visita del presidente Iván Duque a China.

La funcionaria insistió que ante el país se ha hablado claro sobre el tema de la Ruta del Sol, en donde se ha explicado paso a paso los avances del proceso.

Era una conciliación y no se llegó a un acuerdo sobre la manera de cómo (y) cuándo. Era una conciliación judicial que pasaba a concepto de la Procuraduría; quiero ser clara en algo aquí el gobierno no estaba haciendo nada detrás de nadie”, recalcó.

Hace varios días, el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo revelo que el Gobierno Nacional estaba cometiendo una equivocación, tras el anuncio del Ministerio de Transporte de revisar un posible acuerdo económico relacionado con las deudas bancarias que dejó el consorcio de la Ruta del Sol II.

Robledo dijo en su momento que es muy preocupante que el Estado haya tomado esa decisión antes de que se pronuncie el Tribunal de Arbitramento, el próximo 6 de agosto, cuando se determinaría el precio real de lo que alcanzó a hacer ese consorcio.

"Anticiparse en asumir deudas que no son del Estado no es una buena decisión. Hay un pleito de por medio, por lo que el consorcio demandó al Estado (...) en ese caso es mejor que esperemos a ver qué dice el Tribunal de Arbitramento, sobre cuánto vale lo que el consorcio alcanzó a hacer, no antes de que se conozca el valor real de la deuda", puntualizó.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo