Fortalecen negocios de población vulnerable para superar pobreza en el país

Esta iniciativa ha acompañado a más de 10.000 emprendedores en 21 departamentos del país.
Rueda de negocios
Crédito: COLPRENSA

Las galletas de soda aparecieron en la vida de Luz Amparo Tirado como una forma de subsistencia a través de un pequeño negocio que transformó con capacitación e incentivos al participar en un programa que fortalece la inclusión productiva de la población vulnerable en Colombia.

Apenas hace cuatro años aprendió a hornear este producto, popular en poblaciones de la región Caribe, con la idea de empezar junto a su pareja y un primo un proyecto propio, y así dejar de limpiar casas de familia, actividad que realizó cuando llegó al municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia (noroeste), desplazada por la violencia.

Lea acá: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

"La verdad no me gustaba nada hacer galletas, pero quería tener mi propio negocio y uno mismo mandarse", contó a Efe Luz Amparo.

Inspirada en unas tías que viven en Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, de esta preparación artesanal a base de harina, leche, huevos y corteza de limón, empezó un emprendimiento que al principio no proporcionó suficientes ingresos y obligó a que su compañero volviera a trabajar en una mina.

Garantía para cumplir sueños

Una hermana, con la que salió del municipio de Cáceres, en Antioquia, años atrás, le avisó que debían presentarse en el coliseo del pueblo para postularse a un programa que podía hacer despegar su pequeña empresa.

Vea también:Es un pronóstico más realista: Fedesarrollo sobre caída del PIB que prevé el Gobierno

"Nos metieron en una lista y pasamos", recordó la mujer tras resultar beneficiada con la iniciativa Mi Negocio.

Este programa del Gobierno promueve y fortalece emprendimientos para que población vulnerable, entre ellos víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto colombiano, reciba mejores oportunidades y genere ingresos para superar su situación de pobreza.

Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha acompañado a más de 10.000 emprendedores en 21 departamentos del país.

"Esto ha sido muy bueno. Aprendí muchas cosas, como por ejemplo a llevar la contabilidad y a tener más idea de cómo llevar mi negocio", detalló la microempresaria.

Consulte acá: Cerca de 30.000 nuevos empleos generó el sector de la construcción en octubre

Para Luz Amparo, a partir de ese momento su negocio "cambió" porque además de capacitaciones con expertos recibió capitalización, representada en insumos para fabricar sus galletas, ya reconocidas en Caucasia.

Actualmente produce unos 120 paquetes de galletas de soda al día y son tres las personas que subsisten de esta pequeña empresa, que sacó a flote con el impulso del programa de Prosperidad Social.

Antioquia, con inclusión productiva

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, precisó que Mi Negocio promueve la inclusión productiva de la población vulnerable del país con capacitaciones en temas empresariales y activos productivos hasta por 3,5 millones de pesos (unos 960 dólares), representados en máquinas, equipos o insumos.

Vea acá: Aceptan denuncia para prolongar aranceles a importaciones de papa congelada

"El proceso concluye con visitas de acompañamiento para verificar el uso correcto de los recursos y las puestas en marcha o refuerzos de las iniciativas con miras a afianzar su sostenibilidad", enunció.

En Antioquia, donde es operado por la Unión Temporal Presencia Interactuar, este programa consiguió con éxito impulsar emprendimientos y apoyar en la reactivación económica en tiempos de coronavirus.

Durante el proceso, que inició en el segundo semestre de 2019 y se extendió hasta septiembre de 2020, fueron beneficiados 727 emprendedores en los municipios de Caucasia, Nechí, Cáceres, Tarazá y Valdivia, comunidades que han enfrentado "muchas dificultades", entre ellas la violencia y la afectación por desastres naturales.

Mire acá: Servicios de hotelería y turismo tendrán exención de IVA en 2021

Mujeres protagonistas

La directiva indicó que en esta región fueron fortalecidos 117 negocios, mientras que con su apoyo 610 participantes lograron iniciar un emprendimiento para generar ingresos para ellos y sus familias.

Asimismo, destacó que el programa Mi Negocio impulsara el "empoderamiento" de la mujer, como "protagonista del desarrollo social y económico del territorio".

De los 727 emprendedores antioqueños que hacen parte de la iniciativa, 669 son mujeres.

Mire acá: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

Además de Luz Amparo con su empresa de galletas, Correa destacó historias de emprendedoras como Lida Yepes, de Valdivia, que fortaleció su emprendimiento de servicios de peluquería; Omaira Cuello, en Caucasia, que abrió un negocio de comidas rápidas, y Luz Mary Mendoza, en Tarazá, que sacó adelante su tienda de abarrotes para que su comunidad consiga productos de la canasta familiar.


almacenes

Grupo Éxito confirmó la salida de Carlos Mario Giraldo Moreno como gerente general en Colombia

La empresa confirmó la salida de su gerente general en Colombia y anunció que en los próximos días se dará a conocer su reemplazo.
La compañía señaló que “reconoce y agradece el esfuerzo, el compromiso y la disciplina” con la que Giraldo Moreno trabajó durante su permanencia.



Seguro de viaje para el Mundial 2026: claves para elegir la mejor cobertura

Planear el viaje al Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá también debe incluir un seguro o asistencia.

Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg