Fortalecen negocios de población vulnerable para superar pobreza en el país

Esta iniciativa ha acompañado a más de 10.000 emprendedores en 21 departamentos del país.
Rueda de negocios
Crédito: COLPRENSA

Las galletas de soda aparecieron en la vida de Luz Amparo Tirado como una forma de subsistencia a través de un pequeño negocio que transformó con capacitación e incentivos al participar en un programa que fortalece la inclusión productiva de la población vulnerable en Colombia.

Apenas hace cuatro años aprendió a hornear este producto, popular en poblaciones de la región Caribe, con la idea de empezar junto a su pareja y un primo un proyecto propio, y así dejar de limpiar casas de familia, actividad que realizó cuando llegó al municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia (noroeste), desplazada por la violencia.

Lea acá: Realizan 'Papatón' en peajes de Bogotá: venden bolsas de 10 kilos a $10.000

"La verdad no me gustaba nada hacer galletas, pero quería tener mi propio negocio y uno mismo mandarse", contó a Efe Luz Amparo.

Inspirada en unas tías que viven en Montería, capital del departamento caribeño de Córdoba, de esta preparación artesanal a base de harina, leche, huevos y corteza de limón, empezó un emprendimiento que al principio no proporcionó suficientes ingresos y obligó a que su compañero volviera a trabajar en una mina.

Garantía para cumplir sueños

Una hermana, con la que salió del municipio de Cáceres, en Antioquia, años atrás, le avisó que debían presentarse en el coliseo del pueblo para postularse a un programa que podía hacer despegar su pequeña empresa.

Vea también:Es un pronóstico más realista: Fedesarrollo sobre caída del PIB que prevé el Gobierno

"Nos metieron en una lista y pasamos", recordó la mujer tras resultar beneficiada con la iniciativa Mi Negocio.

Este programa del Gobierno promueve y fortalece emprendimientos para que población vulnerable, entre ellos víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto colombiano, reciba mejores oportunidades y genere ingresos para superar su situación de pobreza.

Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha acompañado a más de 10.000 emprendedores en 21 departamentos del país.

"Esto ha sido muy bueno. Aprendí muchas cosas, como por ejemplo a llevar la contabilidad y a tener más idea de cómo llevar mi negocio", detalló la microempresaria.

Consulte acá: Cerca de 30.000 nuevos empleos generó el sector de la construcción en octubre

Para Luz Amparo, a partir de ese momento su negocio "cambió" porque además de capacitaciones con expertos recibió capitalización, representada en insumos para fabricar sus galletas, ya reconocidas en Caucasia.

Actualmente produce unos 120 paquetes de galletas de soda al día y son tres las personas que subsisten de esta pequeña empresa, que sacó a flote con el impulso del programa de Prosperidad Social.

Antioquia, con inclusión productiva

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, precisó que Mi Negocio promueve la inclusión productiva de la población vulnerable del país con capacitaciones en temas empresariales y activos productivos hasta por 3,5 millones de pesos (unos 960 dólares), representados en máquinas, equipos o insumos.

Vea acá: Aceptan denuncia para prolongar aranceles a importaciones de papa congelada

"El proceso concluye con visitas de acompañamiento para verificar el uso correcto de los recursos y las puestas en marcha o refuerzos de las iniciativas con miras a afianzar su sostenibilidad", enunció.

En Antioquia, donde es operado por la Unión Temporal Presencia Interactuar, este programa consiguió con éxito impulsar emprendimientos y apoyar en la reactivación económica en tiempos de coronavirus.

Durante el proceso, que inició en el segundo semestre de 2019 y se extendió hasta septiembre de 2020, fueron beneficiados 727 emprendedores en los municipios de Caucasia, Nechí, Cáceres, Tarazá y Valdivia, comunidades que han enfrentado "muchas dificultades", entre ellas la violencia y la afectación por desastres naturales.

Mire acá: Servicios de hotelería y turismo tendrán exención de IVA en 2021

Mujeres protagonistas

La directiva indicó que en esta región fueron fortalecidos 117 negocios, mientras que con su apoyo 610 participantes lograron iniciar un emprendimiento para generar ingresos para ellos y sus familias.

Asimismo, destacó que el programa Mi Negocio impulsara el "empoderamiento" de la mujer, como "protagonista del desarrollo social y económico del territorio".

De los 727 emprendedores antioqueños que hacen parte de la iniciativa, 669 son mujeres.

Mire acá: Comercios podrán abrir las 24 horas durante Día sin IVA, para evitar aglomeraciones

Además de Luz Amparo con su empresa de galletas, Correa destacó historias de emprendedoras como Lida Yepes, de Valdivia, que fortaleció su emprendimiento de servicios de peluquería; Omaira Cuello, en Caucasia, que abrió un negocio de comidas rápidas, y Luz Mary Mendoza, en Tarazá, que sacó adelante su tienda de abarrotes para que su comunidad consiga productos de la canasta familiar.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.