Foros La FM: Retos Energéticos de la Región Caribe

El exministro Tomás González, el presidente de Tebsa TermoBarranquilla y otros panelistas discutieron sobre estos retos.

Este jueves 12 de noviembre LA FM realizó uno de sus acostumbrados foros, esta vez sobre los "Retos Energéticos de la Región Caribe", donde se abordó desde varios puntos de vista estos retos que tiene esa importante zona del país.

Este foro, bajo la moderación de William Calderón, contó con la participación del exministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, Luis Miguel Fernández Zaher, presidente de Tebsa TermoBarranquilla, Ramón Monrás, Country Managing Director Latin América, President & Country Managing Director, Colombia Hitachi ABB Power Grids.

Los principales temas que se trataron durante este foro tuvieron que ver con los avances de la generación y distribución energética para una de las regiones más importantes de Colombia.

El exministro de Minas, Tomás González, aseveró que es importante asegurar las reservas de los combustibles fósiles para poder continuar siendo autosuficientes y así poder exportar. Del mismo modo, indicó que hay que reconocer con certeza las reservas de gas en el mediano plazo.

Por su parte, Luis Miguel Fernández Zaher, presidente de Tebsa TermoBarranquilla, aseguró que “la región Caribe es fundamental no sólo para la correcta atención, sino también para darle confiabilidad al abastecimiento de energía como un todo. Y se requiere en una situación crítica que esa generación térmica provea hasta el 50% de la demanda total del país”.

Entre tanto, Ramón Monrás, presidente de Hitachi, indicó que “hay muchas innovaciones tecnológicas y soluciones de energías renovables y amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, la transmisión de corriente continua en alto voltaje, el denominado HBDC”.

Recalcó que Hitachi ABB Power Grids es líder mundial en ese sentido.

Otros de los temas relevantes en este Foro tuvieron que ver con los proyectos en los cuales se debe concentrar la región Caribe y el impacto social que se espera que tengan estas iniciativas.


Temas relacionados

Subsidios

Deuda del Gobierno en subsidios al gas licuado por más de $43.000 millones pone en riesgo a estratos 1 y 2: Gasnova

La asociación advirtió que unos 360.000 hogares de estratos 1 y 2 podrían verse afectados.
Gas Natural



Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.

Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.