Venezolanos migrantes
AFP
18 Nov 2021 09:58 AM

Foro La FM: Empleo y migración, una oportunidad para el país

Este nuevo Foro de La FM contó con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana G. I. Z.
gvalvarado
Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado

Conocer cómo está Colombia en materia de migración, oportunidades laborales e identidad de género para la comunidad migrante que se encuentra en el territorio, fue el objetivo del más reciente Foro de La FM, denominado ‘Empleo y migración, una oportunidad para el país’.

De esta manera, con la participación de expertos del Gobierno Nacional, la empresa privada y migrantes regulares, se dieron a conocer cuáles son las principales barreras para el acceso a un trabajo formal para estas personas, a la vez que se plantearon los avances que se han tenido en esta materia para Colombia.

Lea también: Prima navideña: tenga en cuenta la fecha límite que tiene el empleador para pagarla

El foro, que se desarrolló de manera virtual a través de las redes sociales de La FM, tuvo como invitados a Andrés Uribe, viceministro de Empleo; Simón Gamboa, venezolano hijo de colombianos y fundador de Utraven.Co; Fredy Laiton, líder del programa de contratación a población migrante en Sunchain Bouquét; Anyelina Guillén, ingeniera agrónoma; y Lucas Gómez, gerente de fronteras de la Presidencia de la República.

El evento fue dirigido por Luis Carlos Vélez y moderado por el periodista William Calderón, del equipo de trabajo de la casa radial.

Colombia: ¿oportunidad de empleo para migrantes?

Uno de los aspectos más importantes que se destacó en este nuevo Foro La FM fue la vinculación laboral con población migrante, en donde el Gobierno Nacional, a través de diferentes estrategias que desarrolla actualmente, ha logrado disminuir las brechas sociales, toda vez que el país sigue avanzando para superar los efectos de la pandemia por covid-19.

De esta manera, son en total cinco millones de empleos que se han recuperado y más de un millón corresponde a población migrante.

La tasa de desempleo de septiembre llegó a 12,1%, un indicador muy similar al de la pre-pandemia, y cinco millones de empleos que hemos recuperado. Debemos decir que los migrantes se han incorporado de manera muy saludable en este ambiente laboral”, señaló Andrés Uribe, viceministro de Empleo.  

El alto funcionario destacó que si bien hubo una presión ante el alto flujo migratorio, estas personas han logrado una inserción en el mercado laboral y los indicadores de formalidad e informalidad no han incidido dramáticamente, sino que por el contrario, los migrantes se han convertido en una parte activa de la economía.

“Tenemos que reconocer que en esta recuperación de los cinco millones de empleos, las mujeres han recuperado más empleos que los hombres”, agregó Uribe.

Se estima que en Colombia, cerca de 500 mil migrantes estarían buscando trabajo en el país, pero este número no ha presionado la tasa de formalidad o informalidad de Colombia.

Más información: EE.UU. advierte a viajeros que quieran ir a Cartagena: pondrían en riesgo sus vidas

Mujeres migrantes y los retos laborales

Para el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, es importante disminuir las brechas que existen todavía entre hombres y mujeres, migrantes y no migrantes.

“Es más difícil para una mujer de cualquier nacionalidad encontrar trabajo, y eso es lo que queremos evitar al reducir esas brechas. No ha sido fácil para el país pero estamos en una dinámica de ser optimistas y eso se refleja en la recuperación de empleos”, indicó Gómez.

El funcionario además recalcó la importancia del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, con el fin de conocer un balance más cercano a la cifra real de migrantes que residen en Colombia, y acercarlos a empleos más dignos, por lo que además hizo un llamado para dejar de lado la xenofobia.

Lea más: Contraloría recibió respaldo en las investigaciones por las deficiencias de Hidroituango

“Los buenos somos más y todos los que llegan, lo hacen para mejorar sus condiciones de vida y que mejor que hacerlo a través de un empleo”, concretó el Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República.

Se estima que cerca de dos millones de migrantes venezolanos viven en territorio colombiano. 

Por lo que Simón Gamboa, venezolano hijo de colombianos y fundador de Utraven.Co, explicó la importancia de proteger a estas mujeres, toda vez que son las más propensas a caer en redes de explotación sexual.

“El 50% de la población migrantes son mujeres en edad productiva, por eso es importante buscar espacio de capacitaciones y empleos para ellas, para que no sean víctimas de redes de explotación sexual, por lo cual también es importante superar los problemas de interlocución para puedan acceder a los beneficios que ofrece el Gobierno”, concretó Gamboa.

Lea también: Día de las Velitas: Garantizan producción de parafina en Colombia

Cabe señalar que este foro sobre ‘Empleo y migración, una oportunidad para el país’, fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana G. I. Z.

Fuente
Sistema Integrado de Información