dinero111ingimage111lafm1.jpg
Imagen de referencia tomada de Ingimage.
5 Jun 2017 02:17 AM

Fondo Monetario Internacional revisará la gestión de Colombia contra el lavado de activos

Lo hará mediante una misión especial del organismo internacional que llega esta semana al país para analizar con lupa los planes que se han realizado para golpear a este delito trasnacional.
La
Fm

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el país ha tenido avances como el decreto que establece los mecanismos de vigilancia para las personas expuestas políticamente (PEP).

También, dijo Cárdenas, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) contiene estrategias para fortalecer la transparencia y protocolos especiales para luchar contra este delito.

Cárdenas se refirió al convenio que el Gobierno firmó con la Procuraduría y la UIAF "para intercambiar información susceptible de análisis, que permita detectar operaciones de lavado de activos relacionadas con la corrupción de funcionarios públicos".

“Tanto el Ministerio de Hacienda como la UIAF somos conscientes de la importancia que tiene desarrollar convenios que permitan proteger a la Nación de todos los delitos que atenten contra la economía del país, por esta razón la cooperación con la Procuraduría General de la Nación es fundamental para obtener resultados certeros”, sostuvo.

Por su parte, el Director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, aseguró que “tenemos la obligación de cerrarle el camino a quienes intenten apropiarse de los recursos que son de todos los colombianos. Así damos un paso más en las acciones desarrolladas para proteger los recursos del Estado”.

Estrategia

Entre tanto, la Superintendencia Financiera adelanta un plan para preparar al país ante la evaluación que hará el Fondo Monetario Internacional, sobre la manera como Colombia está enfrentando el lavado de activos y el terrorismo.

A través de una circular, enviada a las entidades financieras, se pide a estas corporaciones "hacer seguimiento y monitoreo permanentemente a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales relativas al congelamiento y prohibición de manejo de fondos u otros activos de personas y entidades asociadas al financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

Esta circular, se suma a las diferentes iniciativas adelantadas por las entidades estatales, con el fin de avanzar en el cumplimiento a las 40 recomendaciones en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo emitidas por el organismo internacional, y como parte del proceso de preparación para esta evaluación.

Cifras

Según estimativos de las autoridades, el lavado de activos deja cada año ganancias ilegales superiores a los $20 billones.

Países como Canadá, Polonia, el Reino Unido, México y Panamá, entre otros de la región, han firmado con la UIAF memorandos de entendimiento que han arrojado resultados en la interceptación de organizaciones criminales transnacionales y sus mercados ilegales, para la seguridad económica y financiera en Colombia y el mundo.