Sin-título-122.jpg
6 Mar 2018 04:13 AM

Fondo Monetario Internacional respalda eliminación de los tres ceros al peso

El FMI dio un espaldarazo al proyecto que el Gobierno presentará este 16 de marzo ante el Congreso.
La
Fm

Según manifestó José Roldós, director adjunto para el Hemisferio Occidental de este organismo, la medida simplificará las operaciones que se realizan en el país y equiparará a Colombia con los estándares internacionales, en materia monetaria.

"Sobre los tres ceros definitivamente ha habido varios intentos de retirarlos y el Fondo siempre ha estado de acuerdo con ello", señaló el directivo.

Roldós explicó que con la eliminación de los ceros a los billetes, "se facilita las transacciones, que es un rol fundamental de la moneda, también las operaciones para los hogares, para las empresas, para los extranjeros que vienen a hacer turismo. Definitivamente es una movida importante", dijo.

Este respaldo del organismo internacional se une a otros sectores como el bancario, que mediante Asobancaria han expresado su apoyo a la eliminación de estos ceros con un argumento nuevo; el esgrimido por el fiscal Néstor Humberto Martínez de dejar sin valor las caletas de las FARC.

Vea también: Así cambiaría la vida económica de los colombianos (clic aquí).

Sin embargo, para otros gremios como Fenalco hay una preocupación por la especulación que se podría generar en materia de precios en algunos productos.

No obstante el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que la eliminación de los tres ceros no tiene porqué causar una afectación en la inflación, sino que es más bien una cuestión de cultura, de acostumbrarse el nuevo valor del peso.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que el tiempo ideal para la transición de los viejos a los nuevos billetes sería en el año 2020. El Emisor ha expresado siempre su respaldo a la eliminación de los tres ceros al peso.

Desde el año 2000 diversas administraciones han buscado que el Congreso apruebe una iniciativa en este sentido. Sin embargo, esta podría ser una oportunidad de oro para alcanzar este objetivo, debido a que hay ambiente favorable al interior del legislativo para su aval.

La eliminación de los tres ceros al peso y la conversión de las monedas tendría un costo superior a los $400.000 millones.