FMI recomienda al sistema financiero retener un porcentaje de sus utilidades

Según el organismo multilateral, en economías similares a la colombiana se ha retenido un porcentaje cercano a 50 % de las utilidades.
Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional, sede en Washington Crédito: AFP

Con el fin de blindar al sector bancario en medio de la coyuntura económica generada por la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su visita anual al país recomendó retener un porcentaje no indicado de utilidades del sector financiero, como se ha hecho en otros países.

Según el organismo multilateral, en economías similares a la colombiana se ha retenido un porcentaje cercano a 50% de las utilidades de las entidades bancarias, lo que significaría que de los $6 billones aproximados de ganancias que se espera haya obtenido la banca en 2020, la mitad podría ser retenida para garantizar la solvencia del sector.

Lea también: En 2020 cayó la economía en Colombia un 6,8 %

e acuerdo con el documento realizado por el FMI, “los bancos entraron a la pandemia con capital adecuado y colchones de liquidez, lo que ha permitido que resistan el choque causado por la covid-19”.

Creemos que los bancos deben ser conservadores con el pago de dividendos, la distribución de capital, deben mantener ingresos retenidos y no distribuir utilidades para poder capitalizar a las entidades dada la naturaleza incierta de esta situación”, dijo Hamid Faruqee, jefe de la Misión en Colombia del FMI.

Ante esta recomendación el presidente de Asobancaria Hernando José Gómez, aseguró que: " los bancos tendrán que reservar de estas utilidades, como normalmente lo hacen, una buena parte para capitalizar o robustecer su patrimonio para poder atender adecuadamente las ampliaciones de la cartera este año".

El dirigente gremial aseguró que siguiendo los parámetros de la Superfinanciera, algunos bancos podrán repartir más utilidades y otros menos, de acuerdo con los resultados que alcanzaron al cierre del año anterior.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para reclamar subsidio de Ingreso Solidario en febrero

"Nos alegra mucho que se haya reconocido la fortaleza, la robustez y la capacidad que mostró el sector financiero para enfrentar adecuadamente los estragos que causó la pandemia en la economía colombiana y, adicionalmente, que se resaltara que el sector financiero pudo continuar colocando créditos y atendiendo las necesidades de las empresas, hogares y personas", puntualizó Gómez.


CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.