Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional, sede en Washington
AFP
15 Feb 2021 07:52 PM

FMI recomienda al sistema financiero retener un porcentaje de sus utilidades

Según el organismo multilateral, en economías similares a la colombiana se ha retenido un porcentaje cercano a 50 % de las utilidades.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Con el fin de blindar al sector bancario en medio de la coyuntura económica generada por la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su visita anual al país recomendó retener un porcentaje no indicado de utilidades del sector financiero, como se ha hecho en otros países.

Según el organismo multilateral,  en economías similares a la colombiana se ha retenido un porcentaje cercano a 50% de las utilidades de las entidades bancarias, lo que significaría que de los $6 billones aproximados de ganancias que se espera haya obtenido la banca en 2020, la mitad podría ser retenida para garantizar la solvencia del sector.

Lea también: En 2020 cayó la economía en Colombia un 6,8 %

e acuerdo con el documento realizado por el FMI, “los bancos entraron a la pandemia con capital adecuado y colchones de liquidez, lo que ha permitido que resistan el choque causado por la covid-19”.

Creemos que los bancos deben ser conservadores con el pago de dividendos, la distribución de capital, deben mantener ingresos retenidos y no distribuir utilidades para poder capitalizar a las entidades dada la naturaleza incierta de esta situación”, dijo Hamid Faruqee, jefe de la Misión en Colombia del FMI.

Ante esta recomendación el presidente de Asobancaria Hernando José Gómez, aseguró que: " los bancos tendrán que reservar de estas utilidades, como normalmente lo hacen, una buena parte para capitalizar o robustecer su patrimonio para poder atender adecuadamente las ampliaciones de la cartera este año".

El dirigente gremial aseguró que siguiendo los parámetros de la Superfinanciera, algunos bancos podrán repartir más utilidades y otros menos, de acuerdo con los resultados que alcanzaron al cierre del año anterior.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para reclamar subsidio de Ingreso Solidario en febrero

 "Nos alegra mucho que se haya reconocido la fortaleza, la robustez y la capacidad que mostró el sector financiero para enfrentar adecuadamente los estragos que causó la pandemia en la economía colombiana y, adicionalmente, que se resaltara que el sector financiero pudo continuar colocando créditos y atendiendo las necesidades de las empresas, hogares y personas", puntualizó Gómez.