FMI recomienda al sistema financiero retener un porcentaje de sus utilidades

Según el organismo multilateral, en economías similares a la colombiana se ha retenido un porcentaje cercano a 50 % de las utilidades.
Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional, sede en Washington Crédito: AFP

Con el fin de blindar al sector bancario en medio de la coyuntura económica generada por la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su visita anual al país recomendó retener un porcentaje no indicado de utilidades del sector financiero, como se ha hecho en otros países.

Según el organismo multilateral, en economías similares a la colombiana se ha retenido un porcentaje cercano a 50% de las utilidades de las entidades bancarias, lo que significaría que de los $6 billones aproximados de ganancias que se espera haya obtenido la banca en 2020, la mitad podría ser retenida para garantizar la solvencia del sector.

Lea también: En 2020 cayó la economía en Colombia un 6,8 %

e acuerdo con el documento realizado por el FMI, “los bancos entraron a la pandemia con capital adecuado y colchones de liquidez, lo que ha permitido que resistan el choque causado por la covid-19”.

Creemos que los bancos deben ser conservadores con el pago de dividendos, la distribución de capital, deben mantener ingresos retenidos y no distribuir utilidades para poder capitalizar a las entidades dada la naturaleza incierta de esta situación”, dijo Hamid Faruqee, jefe de la Misión en Colombia del FMI.

Ante esta recomendación el presidente de Asobancaria Hernando José Gómez, aseguró que: " los bancos tendrán que reservar de estas utilidades, como normalmente lo hacen, una buena parte para capitalizar o robustecer su patrimonio para poder atender adecuadamente las ampliaciones de la cartera este año".

El dirigente gremial aseguró que siguiendo los parámetros de la Superfinanciera, algunos bancos podrán repartir más utilidades y otros menos, de acuerdo con los resultados que alcanzaron al cierre del año anterior.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para reclamar subsidio de Ingreso Solidario en febrero

"Nos alegra mucho que se haya reconocido la fortaleza, la robustez y la capacidad que mostró el sector financiero para enfrentar adecuadamente los estragos que causó la pandemia en la economía colombiana y, adicionalmente, que se resaltara que el sector financiero pudo continuar colocando créditos y atendiendo las necesidades de las empresas, hogares y personas", puntualizó Gómez.


Sisbén

RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.
Sisbén Ibagué



Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga