FMI reafirma que economía colombiana crecerá 2,4% este año

.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que el organismo internacional se la juega con la cifra del 2,4% de crecimiento de la economía colombiana para este año.

Esta cifra es superior a la esperada para la región, que estará alrededor de 1,2 %. La declaración de Werner fue hecha como abrebocas a su participación en el foro económico ‘Colombia Repunta’, en el cuál el Gobierno presentará medidas especiales para reimpulsar la economía.

"Vemos a Colombia tomando las medidas, logrando los consensos sociales para encontrar y desarrollar un esquema de crecimiento económico, avanzando en los principales indicadores sociales, en un contexto internacional menos favorable. Dentro de ese paraguas de realismo, somos optimistas de que Colombia está llevando a cabo las medidas necesarias y está logrando los consensos necesarios para que dentro de un marco de estabilidad, macroeconómica y financiera, pueda lograr avances en el crecimiento económico y social", indicó el funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Se refirió también a la Reforma Tributaria, aprobada el año pasado por el Congreso de la República, señaló que "desde el punto de vista fiscal, la Reforma Tributaria, tema que algunos otros países todavía no aprueban, garantiza el cumplimiento de la regla fiscal por los próximos años".

Sostuvo además que "Colombia, también tiene el empuje del programa de infraestructura, así como el de los efectos sociales y económicos que se van a materializar a partir de la firma de los acuerdos de paz", puntualizó.

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.