FMI reafirma que economía colombiana crecerá 2,4% este año

.
economia_afp_1409339188.jpg
afp referencia.

El director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que el organismo internacional se la juega con la cifra del 2,4% de crecimiento de la economía colombiana para este año.

Esta cifra es superior a la esperada para la región, que estará alrededor de 1,2 %. La declaración de Werner fue hecha como abrebocas a su participación en el foro económico ‘Colombia Repunta’, en el cuál el Gobierno presentará medidas especiales para reimpulsar la economía.

"Vemos a Colombia tomando las medidas, logrando los consensos sociales para encontrar y desarrollar un esquema de crecimiento económico, avanzando en los principales indicadores sociales, en un contexto internacional menos favorable. Dentro de ese paraguas de realismo, somos optimistas de que Colombia está llevando a cabo las medidas necesarias y está logrando los consensos necesarios para que dentro de un marco de estabilidad, macroeconómica y financiera, pueda lograr avances en el crecimiento económico y social", indicó el funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Se refirió también a la Reforma Tributaria, aprobada el año pasado por el Congreso de la República, señaló que "desde el punto de vista fiscal, la Reforma Tributaria, tema que algunos otros países todavía no aprueban, garantiza el cumplimiento de la regla fiscal por los próximos años".

Sostuvo además que "Colombia, también tiene el empuje del programa de infraestructura, así como el de los efectos sociales y económicos que se van a materializar a partir de la firma de los acuerdos de paz", puntualizó.

Beneficios tributarios

Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.
DIAN



Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

¿También se aplazó el pago de retenciones y autorretenciones por el terremoto?

El Gobierno Nacional modificó los plazos para personas naturales y sucesiones ilíquidas con domicilio fiscal en municipios de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó y Cauca.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas