Economía1.jpg
Ingimage (Referencia).
30 Abr 2018 08:15 AM

FMI insiste en la urgencia de una reforma pensional en Colombia

Resalta el manejo que le dio Colombia a la crisis derivada de los bajos precios internacionales del petróleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló las conclusiones sobre la más reciente evaluación a la economía colombiana, y entre los puntos que analizó se encuentra la agencia de una reforma pensional.

En el documento se indica que los directores ejecutivos del organismo internacional, "subrayaron la necesidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema de pensiones para mejorar la cobertura y la progresividad".

Como parte de la evaluación el Fondo Monetario hizo hincapié en que el impacto combinado de la reforma tributaria estructural, una mejora de las perspectivas de los precios del petróleo y el programa de infraestructura 4G emprendido por las autoridades, "apuntalarán la inversión y reducirán al mismo tiempo la brecha relativamente grande de infraestructura de Colombia".

También señaló en el análisis de la economía nacional, que la implementación del acuerdo de paz fomentará el desarrollo regional y reducirá la desigualdad.

Sostuvo que las prioridades identificadas por el organismo, incluyen mejorar el clima empresarial, abordar la informalidad en el mercado laboral, garantizar el acceso a educación de alta calidad y promover la inversión en infraestructura.

También señala la necesidad de nuevos ajustes tributarios para el inmediato futuro. "Los directores alentaron a las autoridades a centrarse en mejorar la administración tributaria, dado que la mayor recaudación de ingresos conexa generará espacio para inversión pública", se indica en el reporte.

Así mismo, el informe reconoce que los ingresos derivados de la reforma tributaria estructural ayudaron a proteger la inversión pública y el gasto social.

"A medida que se disipaban los shocks, la inflación descendió rápidamente hacia el nivel fijado como meta y el ciclo de relajación iniciado por el banco central apoyó la recuperación observada en el segundo semestre del año, protegiendo al mismo tiempo el anclaje de las expectativas de inflación", sostuvo el FMI.

El organismo internacional apuntó que las perspectivas de Colombia son favorables, "ya que los continuos esfuerzos por impulsar las reformas estructurales fomentarán la diversificación económica y el crecimiento de la productividad".

El Fondo Monetario Internacional realizó esta evaluación del estado de la economía colombiana hace un par de meses, como parte de las revisiones periódicas que adelanta esta organización.