FMI: elecciones en países como Colombia pueden afectar perspectivas globales

Foto: Imagen de referencia de AFP

En su más reciente informe sobre economía mundial, el Fondo Monetario Internacional advirtió que uno de los factores que podrían afectar la economía global es la incertidumbre por las elecciones.

El organismo internacional señaló que “entre los eventos que afectan las perspectivas globales a mediano plazo están la incertidumbre política producto de las elecciones que se llevarán a cabo en países como México, Brasil Colombia e Italia; las cuales dan lugar a riesgos de implementación de reformas; así como las tensiones geopolíticas, especialmente en Asia Oriental y Medio Oriente”.

El Fondo decidió revisar al alza los pronósticos de crecimiento a 3,9% tanto para 2018 como para 2019; es decir, 0,2 puntos porcentuales más que en las previsiones de octubre último para ambos años y 0,2 puntos porcentuales más que la estimación corriente del crecimiento mundial del año pasado.

Según el organismo, “se trata de una revisión alentadora. Pero los dirigentes políticos y las autoridades nacionales deben ser conscientes de que este ímpetu económico es fruto de una confluencia de factores con pocas probabilidades de durar mucho”.

El FMI sostuvo que la crisis financiera internacional parece ser definitivamente cosa del pasado, “pero si no se actúa con rapidez para eliminar los obstáculos estructurales al crecimiento, promover la inclusión del crecimiento y afianzar la resiliencia y los márgenes de maniobra de la política económica, la próxima desaceleración se adelantará y será más difícil de combatir” señaló el organismo.

Indicó además que “el comercio internacional está creciendo más rápido que el ingreso mundial, impulsado en parte por el aumento de la inversión internacional, y los precios de las materias primas han subido, beneficiando a los países que dependen de esas exportaciones”.

“Nuestra opinión es que, aun siendo positiva, la reactivación que estamos observando tiene pocas probabilidades de convertirse en una “nueva normalidad” y enfrenta peligros a mediano plazo que probablemente se agraven con el correr del tiempo”, apuntó el organismo.

Proyecciones

El Fondo el FMI mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento de 1,9% que había divulgado en octubre para la región de América Latina.

No obstante, elevó considerablemente sus expectativas para las dos mayores economías de la región, Brasil y México.

Mientras que mencionó que México se beneficiará de una fuerte demanda estadounidense y elevó la previsión de 1,9% a 2,3%.