FMI: Colombia no necesita una reforma tributaria por los próximos dos años

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jorge Roldós, manifestó que el país no necesita una nueva reforma tributaria estructural por lo menos en los próximos dos años.
Economía.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Según Roldós, quien visitó el país del 6 el 17 de marzo para evaluar la actual situación económica del país, "no creemos que haya que hacer una segunda reforma ni este año y el que viene".

Sin embargo, sostuvo que en el 2019, el Gobierno de turno sí podría hacer un nuevo revolcón al sistema tributario, si así lo desea.

"Si el gobierno lo quiere podría pulir el sistema tributario, pero hoy por hoy consideramos que la regla fiscal le ha servido muy bien a Colombia y con las actuales medidas que ha implementado el Gobierno junto con otras para controlar el gasto, no tendrá que hacer algo más drástico", sostuvo.

Señaló que Colombia ha sido uno de los países que mejor se ha amoldado a la nueva realidad, tras la crisis de los precios internacionales del crudo, y por lo tanto implementó medidas para enfrentar ese reajuste.

Sin embargo, recalcó que con base en la información recabada sobre los fenómenos temporales que azotaron al país en 2016 como el Fenómeno del Niño o el paro camionero hicieron que la cifra de crecimiento fuera menor y por lo tanto la proyección para este año pasó de 2,6 a 2,3%.

La próxima evaluación del Fondo Monetario Internacional será en el mes de noviembre.

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026