FMI: Colombia no necesita una reforma tributaria por los próximos dos años

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jorge Roldós, manifestó que el país no necesita una nueva reforma tributaria estructural por lo menos en los próximos dos años.
Economía.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Según Roldós, quien visitó el país del 6 el 17 de marzo para evaluar la actual situación económica del país, "no creemos que haya que hacer una segunda reforma ni este año y el que viene".

Sin embargo, sostuvo que en el 2019, el Gobierno de turno sí podría hacer un nuevo revolcón al sistema tributario, si así lo desea.

"Si el gobierno lo quiere podría pulir el sistema tributario, pero hoy por hoy consideramos que la regla fiscal le ha servido muy bien a Colombia y con las actuales medidas que ha implementado el Gobierno junto con otras para controlar el gasto, no tendrá que hacer algo más drástico", sostuvo.

Señaló que Colombia ha sido uno de los países que mejor se ha amoldado a la nueva realidad, tras la crisis de los precios internacionales del crudo, y por lo tanto implementó medidas para enfrentar ese reajuste.

Sin embargo, recalcó que con base en la información recabada sobre los fenómenos temporales que azotaron al país en 2016 como el Fenómeno del Niño o el paro camionero hicieron que la cifra de crecimiento fuera menor y por lo tanto la proyección para este año pasó de 2,6 a 2,3%.

La próxima evaluación del Fondo Monetario Internacional será en el mes de noviembre.

Desempleo

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el DANE

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.
Referencia de desempleo en Colombia.



Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.