FMI: Colombia no necesita una reforma tributaria por los próximos dos años

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jorge Roldós, manifestó que el país no necesita una nueva reforma tributaria estructural por lo menos en los próximos dos años.
Economía.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Según Roldós, quien visitó el país del 6 el 17 de marzo para evaluar la actual situación económica del país, "no creemos que haya que hacer una segunda reforma ni este año y el que viene".

Sin embargo, sostuvo que en el 2019, el Gobierno de turno sí podría hacer un nuevo revolcón al sistema tributario, si así lo desea.

"Si el gobierno lo quiere podría pulir el sistema tributario, pero hoy por hoy consideramos que la regla fiscal le ha servido muy bien a Colombia y con las actuales medidas que ha implementado el Gobierno junto con otras para controlar el gasto, no tendrá que hacer algo más drástico", sostuvo.

Señaló que Colombia ha sido uno de los países que mejor se ha amoldado a la nueva realidad, tras la crisis de los precios internacionales del crudo, y por lo tanto implementó medidas para enfrentar ese reajuste.

Sin embargo, recalcó que con base en la información recabada sobre los fenómenos temporales que azotaron al país en 2016 como el Fenómeno del Niño o el paro camionero hicieron que la cifra de crecimiento fuera menor y por lo tanto la proyección para este año pasó de 2,6 a 2,3%.

La próxima evaluación del Fondo Monetario Internacional será en el mes de noviembre.

Electricidad apagón

Apagón en la Refinería de Cartagena por falla eléctrica; Ecopetrol aplica plan de contingencia

Según la compañía, la situación obligó a detener temporalmente las operaciones de la planta.
Refinería de Cartagena.



¿Cuánto gana un alcalde en Colombia? Así quedó la tabla salarial este 2026

El salario de los alcaldes no es igual en todo el país. La remuneración depende del tamaño del municipio, su población y los ingresos que maneje cada territorio.

Casos en los que un hijo no puede heredar la pensión de sus padres este 2026

La pensión de sobrevivientes protege económicamente a las familias tras la muerte de un afiliado.

“No es patente de corso”: MinDefensa advierte que diálogos con disidencias no frenarán operaciones

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.