FMI: Colombia no necesita una reforma tributaria por los próximos dos años

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jorge Roldós, manifestó que el país no necesita una nueva reforma tributaria estructural por lo menos en los próximos dos años.
Economía.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Según Roldós, quien visitó el país del 6 el 17 de marzo para evaluar la actual situación económica del país, "no creemos que haya que hacer una segunda reforma ni este año y el que viene".

Sin embargo, sostuvo que en el 2019, el Gobierno de turno sí podría hacer un nuevo revolcón al sistema tributario, si así lo desea.

"Si el gobierno lo quiere podría pulir el sistema tributario, pero hoy por hoy consideramos que la regla fiscal le ha servido muy bien a Colombia y con las actuales medidas que ha implementado el Gobierno junto con otras para controlar el gasto, no tendrá que hacer algo más drástico", sostuvo.

Señaló que Colombia ha sido uno de los países que mejor se ha amoldado a la nueva realidad, tras la crisis de los precios internacionales del crudo, y por lo tanto implementó medidas para enfrentar ese reajuste.

Sin embargo, recalcó que con base en la información recabada sobre los fenómenos temporales que azotaron al país en 2016 como el Fenómeno del Niño o el paro camionero hicieron que la cifra de crecimiento fuera menor y por lo tanto la proyección para este año pasó de 2,6 a 2,3%.

La próxima evaluación del Fondo Monetario Internacional será en el mes de noviembre.

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.