Fitch Ratings ratifica calificación BBB (estable) de Colombia

La calificadora prevé "continuidad en la política monetaria y fiscal, sin importar el candidato que gane las próximas elecciones presidenciales".
billetescolprensa111.jpg
Colprensa

La agencia calificadora Fitch Ratings confirmó la calificación de Colombia en BBB, con perspectiva estable, y resaltó que pese a la desaceleración por la caída de los precios del petróleo, la perspectiva macroeconómica del país ha mejorado.

La calificadora proyectó un crecimiento económico de 2,6 % para este año y agregó que "espera una continuidad en la política monetaria y fiscal, sin importar el candidato que gane las próximas elecciones presidenciales".

Fitch también resaltó que "la estabilidad en la inflación durante 2017 permitió que el Banco de la República recortara las tasas de manera gradual durante el último año en 350 puntos básicos, llegando a 4,25%; decisión que tuvo un impacto positivo en la demanda doméstica, que espera se mantenga en 2018 y 2019"

Ante este anuncio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló: “Eso confirma que se hizo un ajuste ordenado, que la economía está estabilizada y que las agencias calificadoras consideran que Colombia es hoy un mejor lugar para invertir, con menor riesgo país de lo que era en el pasado”.

La agencia calificadora también enfatizó que la deuda del gobierno general, de 41,6% del PIB, está en línea con sus pares 'BBB' y se ha estabilizado.

Igualmente destacó que "el ajuste del desbalance externo y la capacidad del país de financiar completamente su déficit de 2017 con inversión extranjera directa. Hacia adelante, se espera que este proceso continúe, liderado por un repunte de las exportaciones".

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán