Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de EPM

La emergencia en Hidroituango fue la principal razón para tomar la decisión.
Zona de Hidroituango
Zona de Hidroituango. Crédito: Colprensa (Referencia)

La calificación crediticia de Empresas Públicas de Medellín (EPM) disminuyó pasando de BBB+ a BBB, así lo anunció la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Además, la firma mantiene en observación negativa a EPM, debido a las complicaciones técnicas asociadas al proyecto Hidroituango y a la visión de Fitch de que estos problemas impactarán de forma material la capacidad de la compañía, de alcanzar sus metas en materia de disminución del endeudamiento a mediano plazo.

Fitch preveía que Hidroituango representaría aproximadamente el 33% de la generación total de los ingresos de la compañía en 2019, en la medida en que comenzara la operación gradual de la segunda fase del proyecto en 2020.

Sin embargo, la incertidumbre actual en torno al impacto final que se derivó del deslizamiento de una sección de la montaña en la represa, podría atrasar el proyecto más allá del año 2020.

"La observación negativa refleja la incertidumbre sobre la severidad de los daños que se generaron, así como la posibilidad de que surjan retrasos adicionales, la materialización de un evento catastrófico y pasivos contingentes derivados del proyecto", aseguró la calificadora por medio de un comunicado.

Es posible que EPM se vea obligada a comprar energía e incluso utilizar su capacidad de generación térmica, para cumplir contratos de ventas de energía durante los años 2020 y 2021, según Fitch Ratings.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Andi pide vigilancia sobre recursos destinados al Chocó tras el terremoto

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió fortalecer la vigilancia sobre los recursos destinados al Chocó tras el terremoto y anunció el acompañamiento de firmas auditoras para verificar el uso de las donaciones.
Declaraciones desde Cartagena



Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de agosto de 2026

Una de las principales diferencias se observa al comparar la cotización actual con la que tenía la moneda europea al comenzar 2026.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira