Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de EPM

La emergencia en Hidroituango fue la principal razón para tomar la decisión.
Zona de Hidroituango
Zona de Hidroituango. Crédito: Colprensa (Referencia)

La calificación crediticia de Empresas Públicas de Medellín (EPM) disminuyó pasando de BBB+ a BBB, así lo anunció la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Además, la firma mantiene en observación negativa a EPM, debido a las complicaciones técnicas asociadas al proyecto Hidroituango y a la visión de Fitch de que estos problemas impactarán de forma material la capacidad de la compañía, de alcanzar sus metas en materia de disminución del endeudamiento a mediano plazo.

Fitch preveía que Hidroituango representaría aproximadamente el 33% de la generación total de los ingresos de la compañía en 2019, en la medida en que comenzara la operación gradual de la segunda fase del proyecto en 2020.

Sin embargo, la incertidumbre actual en torno al impacto final que se derivó del deslizamiento de una sección de la montaña en la represa, podría atrasar el proyecto más allá del año 2020.

"La observación negativa refleja la incertidumbre sobre la severidad de los daños que se generaron, así como la posibilidad de que surjan retrasos adicionales, la materialización de un evento catastrófico y pasivos contingentes derivados del proyecto", aseguró la calificadora por medio de un comunicado.

Es posible que EPM se vea obligada a comprar energía e incluso utilizar su capacidad de generación térmica, para cumplir contratos de ventas de energía durante los años 2020 y 2021, según Fitch Ratings.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.