Fitch prevé impacto marginal en crecimiento tras caída de Ley de Financiamiento

El Gobierno anunció que presentará nuevamente el proyecto ante el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso. Crédito: Colprensa

La calificadora de riesgo Fitch Ratings se pronunció ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Financiamiento, al señalar que este fallo tendrá solo un efecto negativo marginal en el crecimiento y el déficit fiscal del país, en el mediano plazo.

Debido a que el alto tribunal dictaminó que la ley permanecerá vigente hasta fin de año, para permitir que el Gobierno adopte medidas alternas, no se perderá el 0,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos esperados por esta norma para 2019,como habría sido el caso, si el organismo de justicia hubiera revocado la legislación retroactivamente, afirma la calificadora.

Sin embargo, la revocación de la Ley de Financiamiento “tendrá un efecto negativo en el crecimiento, debido a la cancelación de los recortes e incentivos de la tasa de impuestos corporativos que habrían estimulado la inversión”, según Fitch.

La agencia agregó que el tribunal constitucional ha dictaminado con frecuencia sobre asuntos fiscales y económicos en el pasado, y esta última decisión plantea preguntas sobre la seguridad jurídica y los riesgos para la formulación de políticas económicas de la revisión en general.

Pero afirma que como el fallo en sí mismo no altera fundamentalmente el crecimiento fiscal, el crecimiento económico, la trayectoria de la deuda o la credibilidad de la política de Colombia, "no es probable que tenga un efecto significativo en el perfil crediticio del país".

El informe de la calificadora además indica que la Ley de Financiamiento ha tenido ingresos positivos este año y debería contribuir a que el Gobierno cumpla con su objetivo de déficit fiscal del 2,4 % del PIB para 2019.


Temas relacionados

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.