Fitch prevé impacto marginal en crecimiento tras caída de Ley de Financiamiento

El Gobierno anunció que presentará nuevamente el proyecto ante el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso. Crédito: Colprensa

La calificadora de riesgo Fitch Ratings se pronunció ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Financiamiento, al señalar que este fallo tendrá solo un efecto negativo marginal en el crecimiento y el déficit fiscal del país, en el mediano plazo.

Debido a que el alto tribunal dictaminó que la ley permanecerá vigente hasta fin de año, para permitir que el Gobierno adopte medidas alternas, no se perderá el 0,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos esperados por esta norma para 2019,como habría sido el caso, si el organismo de justicia hubiera revocado la legislación retroactivamente, afirma la calificadora.

Sin embargo, la revocación de la Ley de Financiamiento “tendrá un efecto negativo en el crecimiento, debido a la cancelación de los recortes e incentivos de la tasa de impuestos corporativos que habrían estimulado la inversión”, según Fitch.

La agencia agregó que el tribunal constitucional ha dictaminado con frecuencia sobre asuntos fiscales y económicos en el pasado, y esta última decisión plantea preguntas sobre la seguridad jurídica y los riesgos para la formulación de políticas económicas de la revisión en general.

Pero afirma que como el fallo en sí mismo no altera fundamentalmente el crecimiento fiscal, el crecimiento económico, la trayectoria de la deuda o la credibilidad de la política de Colombia, "no es probable que tenga un efecto significativo en el perfil crediticio del país".

El informe de la calificadora además indica que la Ley de Financiamiento ha tenido ingresos positivos este año y debería contribuir a que el Gobierno cumpla con su objetivo de déficit fiscal del 2,4 % del PIB para 2019.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.