Fitch prevé impacto marginal en crecimiento tras caída de Ley de Financiamiento

El Gobierno anunció que presentará nuevamente el proyecto ante el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso. Crédito: Colprensa

La calificadora de riesgo Fitch Ratings se pronunció ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Financiamiento, al señalar que este fallo tendrá solo un efecto negativo marginal en el crecimiento y el déficit fiscal del país, en el mediano plazo.

Debido a que el alto tribunal dictaminó que la ley permanecerá vigente hasta fin de año, para permitir que el Gobierno adopte medidas alternas, no se perderá el 0,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos esperados por esta norma para 2019,como habría sido el caso, si el organismo de justicia hubiera revocado la legislación retroactivamente, afirma la calificadora.

Sin embargo, la revocación de la Ley de Financiamiento “tendrá un efecto negativo en el crecimiento, debido a la cancelación de los recortes e incentivos de la tasa de impuestos corporativos que habrían estimulado la inversión”, según Fitch.

La agencia agregó que el tribunal constitucional ha dictaminado con frecuencia sobre asuntos fiscales y económicos en el pasado, y esta última decisión plantea preguntas sobre la seguridad jurídica y los riesgos para la formulación de políticas económicas de la revisión en general.

Pero afirma que como el fallo en sí mismo no altera fundamentalmente el crecimiento fiscal, el crecimiento económico, la trayectoria de la deuda o la credibilidad de la política de Colombia, "no es probable que tenga un efecto significativo en el perfil crediticio del país".

El informe de la calificadora además indica que la Ley de Financiamiento ha tenido ingresos positivos este año y debería contribuir a que el Gobierno cumpla con su objetivo de déficit fiscal del 2,4 % del PIB para 2019.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.
Ministra de Minas, María Nohemí Arboleda



Gobierno se alista para recibir nueva misión del FMI en noviembre y discutir las finanzas públicas

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Bogotá en noviembre de 2026 para continuar las conversaciones con el Gobierno sobre la situación fiscal y económica del país.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia