Fitch prevé impacto marginal en crecimiento tras caída de Ley de Financiamiento

El Gobierno anunció que presentará nuevamente el proyecto ante el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso. Crédito: Colprensa

La calificadora de riesgo Fitch Ratings se pronunció ante la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la Ley de Financiamiento, al señalar que este fallo tendrá solo un efecto negativo marginal en el crecimiento y el déficit fiscal del país, en el mediano plazo.

Debido a que el alto tribunal dictaminó que la ley permanecerá vigente hasta fin de año, para permitir que el Gobierno adopte medidas alternas, no se perderá el 0,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los ingresos esperados por esta norma para 2019,como habría sido el caso, si el organismo de justicia hubiera revocado la legislación retroactivamente, afirma la calificadora.

Sin embargo, la revocación de la Ley de Financiamiento “tendrá un efecto negativo en el crecimiento, debido a la cancelación de los recortes e incentivos de la tasa de impuestos corporativos que habrían estimulado la inversión”, según Fitch.

La agencia agregó que el tribunal constitucional ha dictaminado con frecuencia sobre asuntos fiscales y económicos en el pasado, y esta última decisión plantea preguntas sobre la seguridad jurídica y los riesgos para la formulación de políticas económicas de la revisión en general.

Pero afirma que como el fallo en sí mismo no altera fundamentalmente el crecimiento fiscal, el crecimiento económico, la trayectoria de la deuda o la credibilidad de la política de Colombia, "no es probable que tenga un efecto significativo en el perfil crediticio del país".

El informe de la calificadora además indica que la Ley de Financiamiento ha tenido ingresos positivos este año y debería contribuir a que el Gobierno cumpla con su objetivo de déficit fiscal del 2,4 % del PIB para 2019.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Alcanza para el día a día? Así quedaría la jornada laboral si el salario mínimo sube 8%

Las centrales obreras están de acuerdo en que el aumento supere los dos dígitos. De hecho, se ha llegado a contemplar un aumento de 38,5%.
Los colombianos vinculados al programa BEPS de Colpensiones podrán participar en el sorteo de bonos para vivienda, siempre que cumplan las condiciones establecidas.



Gobierno prioriza gasoducto con Venezuela: operación dependerá de rehabilitación y licencia de EE. UU.

Ecopetrol prevé importar inicialmente el equivalente al 5% del consumo nacional por el gasoducto Antonio Ricaurte.

“No solamente debe ser del Ejecutivo”: Fenalco pide recortar burocracia en todas las ramas del Estado

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, planteó un pacto de austeridad para el Congreso, la Rama Judicial y entes de control ante el hueco fiscal.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida