Fitch: corrupción pondrá en jaque la inversión de las regiones colombianas

Un análisis de la calificadora de riesgos Fitch Ratings, advierte que los problemas de corrupción en el uso de los recursos públicos en las regiones del país, pueden impactar la inversión y los resultados financieros de los entes territoriales en el mediano plazo.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

El estudio señala que "Fitch observa que los problemas de corrupción en el uso de los recursos públicos y la transparencia limitada en la rendición de cuentas seguirán afectando estructuralmente la inversión y los resultados finales, al menos en el mediano plazo".

El análisis también proyecta los efectos de la Reforma Tributaria en las cuentas de departamentos y municipios del país.

Señala que "frente a los efectos directos e indirectos que podrían resultar de los ajustes asociados a la nueva reforma tributaria, la agencia considera que los resultados netos sobre las finanzas territoriales podrían ser de carácter neutral, considerando a su vez los posibles beneficios que provendrían de otros hechos, como la nueva ley de licores. Fitch observa un panorama retador para el aumento de los ingresos propios de departamentos y municipios".

Indica que un ajuste importante al alza en los precios de gastos de funcionamiento y en los compromisos recurrentes del gasto de inversión, con aumentos que podrían estar por encima de la inflación.

La agencia considera que, "ante el panorama macroeconómico, a pesar de los mayores ingresos que el Gobierno Nacional estima recaudar con la reforma tributaria, podrían dilatarse muchas de las fuentes externas que esperan obtener los subnacionales mediante su gestión con el orden nacional o recursos de privados".

Explica que con lo anterior, "los planes de gasto de capital financiados con recursos propios y recursos de niveles superiores del gobierno podrían reevaluarse, ocasionando que a las entidades territoriales incrementen sus necesidades de endeudamiento de largo plazo más allá de lo estipulado en los planes de desarrollo".

Este hecho presionaría las métricas de carga de deuda, apalancamiento y cobertura del servicio de la deuda, apunta Fitch.

El análisis de la calificadora se da en momentos en que el país adelanta una lucha frontal contra la corrupción y está en la palestra nacional escándalo como el de Odebrecht, las libranzas y las pirámides captadoras de dinero, entre otras.


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

Analista económico explica qué implicaría para Colombia acudir al FMI: “Esto no nos va a salir gratis”

El economista y analista Alberto Bernal explicó cómo podría funcionar una eventual solicitud de crédito al organismo multilateral y cuál sería el impacto sobre el ajuste fiscal.
colombia fmi crédito fiscal deuda financiamiento ajuste fiscal condiciones



Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar del 28 septiembre al 2 de octubre

El calendario tributario continúa avanzando en 2026 y terminará a finales de octubre.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.