COLP_009057.jpg
Colprensa.
2 Feb 2017 07:27 AM

Fitch: corrupción pondrá en jaque la inversión de las regiones colombianas

Un análisis de la calificadora de riesgos Fitch Ratings, advierte que los problemas de corrupción en el uso de los recursos públicos en las regiones del país, pueden impactar la inversión y los resultados financieros de los entes territoriales en el mediano plazo.
La
Fm

El estudio señala que "Fitch observa que los problemas de corrupción en el uso de los recursos públicos y la transparencia limitada en la rendición de cuentas seguirán afectando estructuralmente la inversión y los resultados finales, al menos en el mediano plazo".

El análisis también proyecta los efectos de la Reforma Tributaria en las cuentas de departamentos y municipios del país.

Señala que "frente a los efectos directos e indirectos que podrían resultar de los ajustes asociados a la nueva reforma tributaria, la agencia considera que los resultados netos sobre las finanzas territoriales podrían ser de carácter neutral, considerando a su vez los posibles beneficios que provendrían de otros hechos, como la nueva ley de licores. Fitch observa un panorama retador para el aumento de los ingresos propios de departamentos y municipios".

Indica que un ajuste importante al alza en los precios de gastos de funcionamiento y en los compromisos recurrentes del gasto de inversión, con aumentos que podrían estar por encima de la inflación.

La agencia considera que, "ante el panorama macroeconómico, a pesar de los mayores ingresos que el Gobierno Nacional estima recaudar con la reforma tributaria, podrían dilatarse muchas de las fuentes externas que esperan obtener los subnacionales mediante su gestión con el orden nacional o recursos de privados".

Explica que con lo anterior, "los planes de gasto de capital financiados con recursos propios y recursos de niveles superiores del gobierno podrían reevaluarse, ocasionando que a las entidades territoriales incrementen sus necesidades de endeudamiento de largo plazo más allá de lo estipulado en los planes de desarrollo".

Este hecho presionaría las métricas de carga de deuda, apalancamiento y cobertura del servicio de la deuda, apunta Fitch.

El análisis de la calificadora se da en momentos en que el país adelanta una lucha frontal contra la corrupción y está en la palestra nacional escándalo como el de Odebrecht, las libranzas y las pirámides captadoras de dinero, entre otras.