economia_afp_1409339188.jpg
AFP.
10 Mar 2017 08:23 AM

Fitch confirmó la calificación colombiana y revisó alza la perspectiva del país

Debido a la Reforma Tributaria, la firma internacional de riesgos Fitch Ratings confirmó la calificación que tenía el país, de BBB, al tiempo que cambió de negativa a estable la perspectiva económica del país.

Así lo reveló la firma calificadora que en un análisis señaló que "la revisión de las perspectivas a estable, refleja la reducción de los desequilibrios macroeconómicos así como la fuerte reducción del déficit en cuenta corriente, la disminución de las incertidumbres y la consolidación fiscal debido a la aprobación de medidas de reforma tributaria en diciembre de 2016".

Fitch indicó que hay buenas expectativas de que la inflación retorne hacia el rango meta del Banco central, que está entre el 2 y el 4%.

Sostuvo que el país hizo la tarea en cuanto al recorte de los gastos y la generación de ingresos. Señaló además que espera que el gobierno cumpla su objetivo del 3,3% de crecimiento del PIB en 2017, debido a las medidas fiscales aprobadas en 2016.

Recordó que las medidas de reforma fiscal incluyeron un aumento al 19% en impuestos como el IVA, así como una extensión del impuesto a las transacciones financieras que debía comenzar en 2019.

Por último, Fitch indicó que espera que "la deuda (colombiana) se estabilice durante el período de pronóstico dado el ritmo gradual de la consolidación fiscal del país".

Esta es la primera revisión que hace en el año, una de las firmas calificadoras más importantes del entorno económico internacional, luego de que a principios del 2017, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas visitará a Ficth y a otras firma como Moody's y Standard & Poors, en Nueva York (EE.UU.).

Resultado esperado

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la decisión de la firma internacional de riesgos, Fitch Ratings, de revisar a al alza la perspectiva económica del país, que pasó de negativa a estable, y la confirmación de la calificación del país.

Desde Santiago de Chile donde participa en la reunión de la Alianza del Pacífico, Cárdenas Santamaría expresó que "esta calificación es trascendental para Colombia. Con ello vamos a tener acceso a un financiamiento más barato".

Indicó además que la decisión de Fitch, "muestra que lo que prometimos con la reforma tributaria, dura, difícil y con un sacrificio de todos los colombianos está dando los resultados esperados".

De acuerdo con el Jefe de la cartera de Hacienda, son tres los argumentos que permitieron a la calificadora mantener la calificación BBB y cambiar la perspectiva de negativa a estable al país.

“¿A qué atribuye la calificadora Fitch el cambio en la perspectiva? En primer lugar, a la firmeza del pueblo colombiano de aceptar una Reforma Tributaria, que despeja el panorama fiscal del país. En segundo lugar, a la corrección más rápida del déficit en la cuenta corriente. En tercer lugar, a que la inflación está cayendo y va camino de cumplir la meta del Banco de la República”, exaltó Cárdenas.