Reficar-Colprensa.jpg
Colprensa
19 Dic 2016 10:34 AM

Fiscalía recolectó nuevas pruebas en el escándalo de Reficar

Los sobrecostos en la ejecución del proyecto superaron los 4 mil millones de dólares.

La Fiscalía General de la Nación recibió un nuevo paquete de evidencias de la Contraloría General de la República relacionado con el escándalo de corrupción en la Refinaría de Cartagena, Reficar.

Estas pruebas se suman a los elementos recolectados por los investigadores en las inspecciones judiciales realizadas a las sedes administrativas de la Refinería, y a los interrogatorios y entrevistas practicadas por este caso.

Así lo confirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien señaló que les han "dado traslado de los hallazgos fiscales de que trata el estudio de la Contraloría General y ese es uno de los tantos insumos probatorios con que ya cuenta la Fiscalía".

En las inspecciones judiciales practicadas, en su momento, la Fiscalía encontró más de 2.500 contratos firmados con la refinería y más de 5.000 gigas de información de orden contable.

Las investigaciones de la Fiscalía están orientadas a verificar las inconsistencias encontradas por parte de la Contraloría, en torno a toda una presunta feria de contratos y deudas que superan el billón de pesos en este megaproyecto.

En su momento, la Contraloría señaló que los sobrecostos en la ejecución del proyecto superaron los 4 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Contraloría, el valor total de Reficar equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá.