Vía en Obra
Vía en Obra - Cortesía IDU
Cortesía IDU
5 Nov 2019 08:44 AM

Findeter y su papel para sacar adelante los proyectos de los nuevos alcaldes y gobernadores

La entidad se reunirá con los nuevos gobernantes para concretar estas obras.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Con la elección de los nuevos alcaldes y gobernadores que estarán al frente de las diferentes regiones durante los próximos cuatro años, la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) realizará un importante encuentro en el que les brindará las herramientas para cumplir con los proyectos de infraestructura que prometieron a los votantes.

Este encuentro, denominado 'Ruta del Dasarrollo Sostenible', es un espacio académico que se realizará del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Santa Marta, al cual asistirán los 32 gobernadores departamentales y 150 alcaldes de las principales ciudades del país. También estará el presidente Iván Duque y parte de su gabinete.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, explicó a La FM en qué consistirá esta reunión y las expectativas frente a este encuentro, del que podrían definirse muchas de las obras de infraestructura del país.

Lea también: Cauca está poniendo los muertos: Defensoría habló sobre carteles mexicanos

"Nosotros estamos para financiar todos esos proyectos que están en en tintero en materia de desarrollo en los territorios. Pero no solo estamos para prestar los recursos sino que llevamos muchos años haciendo estructuración del territorio y tenemos un banco de más 1.300 de  proyectos listos para ser llevados a cabo".

De acuerdo con Gómez, la entidad se financia por el mercado público de valores y adicional a esto recibe presupuesto por parte del Gobierno. Con esto, se tiene una expectativa de más de 2,6 billones para el 2020 para apalancar estos proyectos.

Entre las obras que están presupuestadas por Findeter se encuentran acueductos, alcantarillado, saneamiento básico, vías, infraestructura de vivienda, infrastructura urbana, energías renovables y todo lo que está en la agenda de desarrollo sostenible.

Entrevista a Sandra Gómez, presidenta de Findeter

0:27 5:25

Según la presidente de la organización, esta cuenta con labores de acompañamiento y asesoría a los gobernantes locales: "Donde tenemos más dificultades a lo largo del territorio es la estructuración de los proyecto. Hay ideas muy buenas por parte de los mandatarios, pero lograr que se realicen es muy complejo en temas jurídicos y financieros, además de ser un paso costoso".

Lea también: Indígenas sienten que mafias son manejadas por la Policía: Monseñor Darío Monsalve

Y añadió: "Ofrecemos esa asesoría de estructuración jurídica y técnica de manera gratuita para municipios de categorías tres, cuatro, cinco y seis e incluso podemos ir hasta la ejecución del proyecto".

De esta manera, se hace un trabajo de definir los proyectos más necesarios para las regiones a los cuales se les da prioridad, para lo cual se tiene en cuenta la necesidad de que se leve a cabo y la voluntad política de los gobernantes.

Por último, Gómez explicó las diferencias de esta entidad con ENterritorio, anteriormente conocida como Fonade, la cual también se encarga de asesorar en proyectos de infraestructura en las regiones:

"La diferencia está en que nosotros somos un banco y ENterritorio es un estructurador de proyectos. Nosotros trabajamos de manera conjunta con ellos, pero muchas veces estamos embarcados en proyectos de diferente envergadura; nosotros en aquellos más grandes mientras que ENterritorio se encarga de aquellos más pequeños. También está que los proyectos de nosotros los planeamos, estructuramos, ejecutamos y financiamos".

Fuente
LA FM