ECONOMÍA-1.jpg
Ingimage (Referencia).
12 Jul 2017 01:56 AM

Ficth advierte que Colombia podría desmejorar su perspectiva económica

Fitch expresó que la carga bruta de la deuda colombiana, que se sitúa por debajo del 50% del PIB, casi 10 puntos porcentuales más alta que la calificación de 'BBB'.
La
Fm

La calificadora internacional de riesgos, Fitch Ratings emitió un nuevo campanazo de alerta por la posibilidad de que Colombia retorne a una perspectiva negativa en su calificación crediticia.

Esto como consecuencia de un menor crecimiento en su economía, así como un mayor déficit fiscal.

Esta advertencia se une a otra hecha por su par Standard & Poors, que colocó al país en terreno negativo, que es uno de lo pasos previos a una rebaja en la calificación de los países.

Según Fitch, "un ajuste fiscal el año entrante vendrá más por el lado de un recorte en el gasto que de más ingresos, aunque no será fácil por la temporada electoral y las presiones de gasto del posconflicto".

Señaló además que "el marco fiscal de mediano plazo publicado recientemente por el gobierno prevé un PIB más bajo y una reducción más lenta del déficit fiscal al 3,1% del PIB en 2018, frente al 2,7% previsto un año antes".

Dijo por tanto que como resultado, se espera que la deuda con el PIB se estabilice en 2018 en lugar de comenzar a caer, como se esperaba en el informe de 2016.

Sostuvo además que "los objetivos fiscales cambiados no ponen en peligro la tendencia general hacia la reducción de la carga de la deuda en el mediano plazo, pero sí ponen de relieve los riesgos de deslizamiento fiscal".

Fitch expresó que la carga bruta de la deuda colombiana, que se sitúa por debajo del 50% del PIB, casi 10 puntos porcentuales más alta que la calificación de 'BBB'.

Cabe recordar que recientemente la firma había mejorado la perspectiva del país, como consecuencia de la aprobación de la Reforma Tributaria, el año pasado.

Sin embargo, ajustó de 2,3 a 2% la expectativa de crecimiento del país para este año. Esto debido a las demoras que se han presentado en la ejecución de proyectos como las vías de Cuarta Generación o 4G, entre otras razones.