Fenómeno del Niño: Más de 40.000 productores serán beneficiados con nuevo programa de MinAgricultura

Los productores que cumplan con los rigurosos requisitos podrán adquirir insumos agropecuarios a un costo reducido del 30%.
Agricultores en el campo
Agricultores, imagen de referencia. Crédito: AFP

En un paso determinante para contrarrestar los estragos provocados por El Niño en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desplegó un programa pionero de incentivos económicos dirigido a pequeños productores agropecuarios en 25 departamentos del país.

Este programa, respaldado por el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), aspira a alcanzar a 40.000 productores, reduciendo drásticamente las pérdidas derivadas del fenómeno climático.

Lea también: MinAgricultura activó PMU para monitorear impacto de Fenómeno del Niño en los alimentos

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, resaltó las mejoras sustanciales de esta iniciativa en comparación con su predecesora, asegurando que ahora se ajusta de manera más precisa a las necesidades de los productores en los territorios.

"Hemos incorporado lecciones valiosas y recomendaciones provenientes directamente de los territorios para optimizar este programa", afirmó Duarte durante el lanzamiento en Mosquera, Cundinamarca.

El programa se dirigirá a 30.000 productores agrícolas involucrados en diversas cadenas, desde cereales como arroz y maíz hasta productos tropicales como cacao, frutas, hortalizas, leguminosas, oleaginosas y raíces-tubérculos. Los productores que cumplan con los rigurosos requisitos podrán adquirir insumos agropecuarios a un costo reducido del 30%, con el Gobierno asumiendo el 70% restante para apuntalar a los pequeños agricultores.

Le puede interesar: MinAgricultura implementa PMU del agro para afrontar desafíos del fenómeno de El Niño

Adicionalmente, el programa beneficiará a 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícolas y ovino caprinas, ofreciendo un incentivo del 43.3% para la adquisición de suplementos alimenticios, silo, miel o sales minerales destinados a la cría y engorde de animales.

La implementación de este programa se concentrará en 25 departamentos prioritarios, entre ellos Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila, Meta y Valle del Cauca. Duarte anunció que están en proceso de validar el programa de apoyos a la producción, transporte y almacenamiento de insumos agropecuarios, y próximamente se activará la línea de bioinsumos como parte de la política de descarbonización.

Para participar en esta iniciativa, los interesados deben contar con la certificación que los acredite como pequeños productores y estar clasificados en el Sisbén en las categorías A1 a C18. Las postulaciones se abrirán a partir del 5 de febrero, marcando así el inicio de una acción conjunta para robustecer la resiliencia de los productores agropecuarios ante las adversidades climáticas.


medidas fiscales

Precio de la gasolina: exministro advierte por déficit fiscal tras reversazo del Gobierno de Abelardo de la Espriella

El exministro de Hacienda y Minas Juan Camilo Restrepo explicó que el precio de los combustibles requiere ajustes graduales y moderados.
Dinero colombiano.



Abelardo De La Espriella reversó el aumento de $46 en la gasolina para octubre

El presidente indicó que el Gobierno asumirá ese incremento y pidió que cuando se den estas decisiones, se entreguen explicaciones a los colombianos.

En sus últimos discursos, Bruce Mac Master habló de lo que seguirá defendiendo tras dejar la Andi

En sus últimos discursos como presidente de la Andi, Bruce Mac Master anticipó parte de la agenda que seguirá desarrollando después de dejar el cargo. El dirigente empresarial señaló que continuará en la defensa de las instituciones.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano