Fenómeno del Niño: Más de 40.000 productores serán beneficiados con nuevo programa de MinAgricultura

Los productores que cumplan con los rigurosos requisitos podrán adquirir insumos agropecuarios a un costo reducido del 30%.
Agricultores en el campo
Agricultores, imagen de referencia. Crédito: AFP

En un paso determinante para contrarrestar los estragos provocados por El Niño en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desplegó un programa pionero de incentivos económicos dirigido a pequeños productores agropecuarios en 25 departamentos del país.

Este programa, respaldado por el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), aspira a alcanzar a 40.000 productores, reduciendo drásticamente las pérdidas derivadas del fenómeno climático.

Lea también: MinAgricultura activó PMU para monitorear impacto de Fenómeno del Niño en los alimentos

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, resaltó las mejoras sustanciales de esta iniciativa en comparación con su predecesora, asegurando que ahora se ajusta de manera más precisa a las necesidades de los productores en los territorios.

"Hemos incorporado lecciones valiosas y recomendaciones provenientes directamente de los territorios para optimizar este programa", afirmó Duarte durante el lanzamiento en Mosquera, Cundinamarca.

El programa se dirigirá a 30.000 productores agrícolas involucrados en diversas cadenas, desde cereales como arroz y maíz hasta productos tropicales como cacao, frutas, hortalizas, leguminosas, oleaginosas y raíces-tubérculos. Los productores que cumplan con los rigurosos requisitos podrán adquirir insumos agropecuarios a un costo reducido del 30%, con el Gobierno asumiendo el 70% restante para apuntalar a los pequeños agricultores.

Le puede interesar: MinAgricultura implementa PMU del agro para afrontar desafíos del fenómeno de El Niño

Adicionalmente, el programa beneficiará a 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícolas y ovino caprinas, ofreciendo un incentivo del 43.3% para la adquisición de suplementos alimenticios, silo, miel o sales minerales destinados a la cría y engorde de animales.

La implementación de este programa se concentrará en 25 departamentos prioritarios, entre ellos Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila, Meta y Valle del Cauca. Duarte anunció que están en proceso de validar el programa de apoyos a la producción, transporte y almacenamiento de insumos agropecuarios, y próximamente se activará la línea de bioinsumos como parte de la política de descarbonización.

Para participar en esta iniciativa, los interesados deben contar con la certificación que los acredite como pequeños productores y estar clasificados en el Sisbén en las categorías A1 a C18. Las postulaciones se abrirán a partir del 5 de febrero, marcando así el inicio de una acción conjunta para robustecer la resiliencia de los productores agropecuarios ante las adversidades climáticas.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia