Fenómeno del Niño: Más de 40.000 productores serán beneficiados con nuevo programa de MinAgricultura

Los productores que cumplan con los rigurosos requisitos podrán adquirir insumos agropecuarios a un costo reducido del 30%.
Agricultores en el campo
Agricultores, imagen de referencia. Crédito: AFP

En un paso determinante para contrarrestar los estragos provocados por El Niño en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desplegó un programa pionero de incentivos económicos dirigido a pequeños productores agropecuarios en 25 departamentos del país.

Este programa, respaldado por el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), aspira a alcanzar a 40.000 productores, reduciendo drásticamente las pérdidas derivadas del fenómeno climático.

Lea también: MinAgricultura activó PMU para monitorear impacto de Fenómeno del Niño en los alimentos

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, resaltó las mejoras sustanciales de esta iniciativa en comparación con su predecesora, asegurando que ahora se ajusta de manera más precisa a las necesidades de los productores en los territorios.

"Hemos incorporado lecciones valiosas y recomendaciones provenientes directamente de los territorios para optimizar este programa", afirmó Duarte durante el lanzamiento en Mosquera, Cundinamarca.

El programa se dirigirá a 30.000 productores agrícolas involucrados en diversas cadenas, desde cereales como arroz y maíz hasta productos tropicales como cacao, frutas, hortalizas, leguminosas, oleaginosas y raíces-tubérculos. Los productores que cumplan con los rigurosos requisitos podrán adquirir insumos agropecuarios a un costo reducido del 30%, con el Gobierno asumiendo el 70% restante para apuntalar a los pequeños agricultores.

Le puede interesar: MinAgricultura implementa PMU del agro para afrontar desafíos del fenómeno de El Niño

Adicionalmente, el programa beneficiará a 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícolas y ovino caprinas, ofreciendo un incentivo del 43.3% para la adquisición de suplementos alimenticios, silo, miel o sales minerales destinados a la cría y engorde de animales.

La implementación de este programa se concentrará en 25 departamentos prioritarios, entre ellos Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila, Meta y Valle del Cauca. Duarte anunció que están en proceso de validar el programa de apoyos a la producción, transporte y almacenamiento de insumos agropecuarios, y próximamente se activará la línea de bioinsumos como parte de la política de descarbonización.

Para participar en esta iniciativa, los interesados deben contar con la certificación que los acredite como pequeños productores y estar clasificados en el Sisbén en las categorías A1 a C18. Las postulaciones se abrirán a partir del 5 de febrero, marcando así el inicio de una acción conjunta para robustecer la resiliencia de los productores agropecuarios ante las adversidades climáticas.


Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴 EN VIVO: Inicia el primer tiempo entre México e Inglaterra

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela