Fenalco y Analdex demandaron arancel a las confecciones

Tanto comerciantes como exportadores aseguran que está medida encarecerá en 25% el costo de la ropa.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) presentaron ante la Corte Constitucional dos demandas contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo.

Dichos artículos establecen un incremento del 15% al 37,9% a los aranceles de las confecciones y les imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

Ambos gremios argumentaron que la demanda impuesta se basa en que la nueva medida, aprobada por el Congreso de la República, es inconstitucional.

Lea también: Cámara le pone el ojo a crisis de industria textil por importaciones

"El Congreso no tiene competencia para modificar aranceles, solamente puede expedir criterios generales, y es el Gobierno el que establece los aranceles en cada caso", explicó Juan Manuel Charry, el abogado que representa a Fenalco.

Se estima que dicho trámite podría tardar alrededor de 60 días, por lo que el gremio de los exportadores solicitó que no se inicie el cobro correspondiente, hasta que el alto tribunal haya tomado una decisión frente al tema.

"Estamos pidiendo una suspensión provisional de las medidas, para evitar el daño que se puede causar a los consumidores, porque este tipo de aranceles va a incrementar el costo de las prendas de vestir hasta en un 25%", afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Ambos gremios señalaron que con la entrada en vigencia de los artículos del Plan de Desarrollo se estimularía el contrabando, ya que se estaría ampliando el margen de rentabilidad de las personas que se dedican a dicha actividad, al darle una ventaja cercana al 50% en los precios.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.