Fenalco y Analdex demandaron arancel a las confecciones

Tanto comerciantes como exportadores aseguran que está medida encarecerá en 25% el costo de la ropa.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) presentaron ante la Corte Constitucional dos demandas contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo.

Dichos artículos establecen un incremento del 15% al 37,9% a los aranceles de las confecciones y les imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

Ambos gremios argumentaron que la demanda impuesta se basa en que la nueva medida, aprobada por el Congreso de la República, es inconstitucional.

Lea también: Cámara le pone el ojo a crisis de industria textil por importaciones

"El Congreso no tiene competencia para modificar aranceles, solamente puede expedir criterios generales, y es el Gobierno el que establece los aranceles en cada caso", explicó Juan Manuel Charry, el abogado que representa a Fenalco.

Se estima que dicho trámite podría tardar alrededor de 60 días, por lo que el gremio de los exportadores solicitó que no se inicie el cobro correspondiente, hasta que el alto tribunal haya tomado una decisión frente al tema.

"Estamos pidiendo una suspensión provisional de las medidas, para evitar el daño que se puede causar a los consumidores, porque este tipo de aranceles va a incrementar el costo de las prendas de vestir hasta en un 25%", afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Ambos gremios señalaron que con la entrada en vigencia de los artículos del Plan de Desarrollo se estimularía el contrabando, ya que se estaría ampliando el margen de rentabilidad de las personas que se dedican a dicha actividad, al darle una ventaja cercana al 50% en los precios.


Reforma pensional

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.
Contratistas en Colombia



Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.