Fenalco y Analdex demandaron arancel a las confecciones

Tanto comerciantes como exportadores aseguran que está medida encarecerá en 25% el costo de la ropa.
Industria textil.
Industria textil. Crédito: Colprensa

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) presentaron ante la Corte Constitucional dos demandas contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo.

Dichos artículos establecen un incremento del 15% al 37,9% a los aranceles de las confecciones y les imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

Ambos gremios argumentaron que la demanda impuesta se basa en que la nueva medida, aprobada por el Congreso de la República, es inconstitucional.

Lea también: Cámara le pone el ojo a crisis de industria textil por importaciones

"El Congreso no tiene competencia para modificar aranceles, solamente puede expedir criterios generales, y es el Gobierno el que establece los aranceles en cada caso", explicó Juan Manuel Charry, el abogado que representa a Fenalco.

Se estima que dicho trámite podría tardar alrededor de 60 días, por lo que el gremio de los exportadores solicitó que no se inicie el cobro correspondiente, hasta que el alto tribunal haya tomado una decisión frente al tema.

"Estamos pidiendo una suspensión provisional de las medidas, para evitar el daño que se puede causar a los consumidores, porque este tipo de aranceles va a incrementar el costo de las prendas de vestir hasta en un 25%", afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Ambos gremios señalaron que con la entrada en vigencia de los artículos del Plan de Desarrollo se estimularía el contrabando, ya que se estaría ampliando el margen de rentabilidad de las personas que se dedican a dicha actividad, al darle una ventaja cercana al 50% en los precios.


Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero