Fenalco: próximo gobierno tendrá que hacer una nueva reforma tributaria y revivir el impuesto a la riqueza

Así lo sostuvo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
Guillermo-Botero-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

Según el dirigente gremial, con el actual texto de la reforma tributaria, el país deberá realizar en el 2018 un nuevo revolcón al sistema impositivo e incluso revivir el impuesto a la riqueza.

Para Botero, el proyecto, cuya ponencia será discutida esta semana por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, la reforma tributaria "no tiene el carácter estructural que dice el gobierno, porque no habla de quitarle la carga impositiva a las 1600 empresas que son las que sostienen el sistema y tampoco ayudará a la competitividad el país".

Señaló que "esta es una reforma que se concentra en los 3 puntos de incremento del impuesto del IVA, que recaudará en el 2017 9 billones de pesos y no 6.2 billones como lo dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas".

Dijo que el año pasado, por concepto de IVA, el país recaudó 46 billones de pesos.

"Por eso en la reforma tributaria del 2018, que tendrá que hacer el próximo gobierno, deberá subir más sobretasas e incluso revivir el impuesto a la riqueza", sostuvo Botero.

Monotributo

Sobre esta propuesta, de impuesto para los tenderos, incluida en la reforma tributaria, el dirigente gremial señaló que el próximo año deberá adelantar un proceso de culturización con sus agremiados, para que sean incluidos en esta modalidad.

"Antes hubo alguna confusión por errores en la información del gobierno, pero nos parecer que superada esta situación, el monotributo es algo bueno para los tenderos porque los formaliza, con beneficios como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)".


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos