Fenalco: próximo gobierno tendrá que hacer una nueva reforma tributaria y revivir el impuesto a la riqueza

Así lo sostuvo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
Guillermo-Botero-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

Según el dirigente gremial, con el actual texto de la reforma tributaria, el país deberá realizar en el 2018 un nuevo revolcón al sistema impositivo e incluso revivir el impuesto a la riqueza.

Para Botero, el proyecto, cuya ponencia será discutida esta semana por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, la reforma tributaria "no tiene el carácter estructural que dice el gobierno, porque no habla de quitarle la carga impositiva a las 1600 empresas que son las que sostienen el sistema y tampoco ayudará a la competitividad el país".

Señaló que "esta es una reforma que se concentra en los 3 puntos de incremento del impuesto del IVA, que recaudará en el 2017 9 billones de pesos y no 6.2 billones como lo dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas".

Dijo que el año pasado, por concepto de IVA, el país recaudó 46 billones de pesos.

"Por eso en la reforma tributaria del 2018, que tendrá que hacer el próximo gobierno, deberá subir más sobretasas e incluso revivir el impuesto a la riqueza", sostuvo Botero.

Monotributo

Sobre esta propuesta, de impuesto para los tenderos, incluida en la reforma tributaria, el dirigente gremial señaló que el próximo año deberá adelantar un proceso de culturización con sus agremiados, para que sean incluidos en esta modalidad.

"Antes hubo alguna confusión por errores en la información del gobierno, pero nos parecer que superada esta situación, el monotributo es algo bueno para los tenderos porque los formaliza, con beneficios como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.
Aunque la cotización diaria presentó un incremento, el comportamiento de la moneda europea muestra una reducción frente a periodos anteriores.



La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano