Fenalco: próximo gobierno tendrá que hacer una nueva reforma tributaria y revivir el impuesto a la riqueza

Así lo sostuvo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
Guillermo-Botero-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

Según el dirigente gremial, con el actual texto de la reforma tributaria, el país deberá realizar en el 2018 un nuevo revolcón al sistema impositivo e incluso revivir el impuesto a la riqueza.

Para Botero, el proyecto, cuya ponencia será discutida esta semana por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, la reforma tributaria "no tiene el carácter estructural que dice el gobierno, porque no habla de quitarle la carga impositiva a las 1600 empresas que son las que sostienen el sistema y tampoco ayudará a la competitividad el país".

Señaló que "esta es una reforma que se concentra en los 3 puntos de incremento del impuesto del IVA, que recaudará en el 2017 9 billones de pesos y no 6.2 billones como lo dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas".

Dijo que el año pasado, por concepto de IVA, el país recaudó 46 billones de pesos.

"Por eso en la reforma tributaria del 2018, que tendrá que hacer el próximo gobierno, deberá subir más sobretasas e incluso revivir el impuesto a la riqueza", sostuvo Botero.

Monotributo

Sobre esta propuesta, de impuesto para los tenderos, incluida en la reforma tributaria, el dirigente gremial señaló que el próximo año deberá adelantar un proceso de culturización con sus agremiados, para que sean incluidos en esta modalidad.

"Antes hubo alguna confusión por errores en la información del gobierno, pero nos parecer que superada esta situación, el monotributo es algo bueno para los tenderos porque los formaliza, con beneficios como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)".


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

MinEnergía advierte que ruptura del empalme deja al país sin plan de choque frente a El Niño

MinEnergía advirtió que la ruptura del empalme por parte del próximo Gobierno pone en riesgo la preparación del país frente a un fenómeno de El Niño que podría ser el más severo en tres décadas.
Edwin Palma



Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Cuánto deben pagar por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

El nuevo festivo nacional deberá pagarse con el recargo vigente para domingos y festivos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026