Fenalco: próximo gobierno tendrá que hacer una nueva reforma tributaria y revivir el impuesto a la riqueza

Así lo sostuvo el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
Guillermo-Botero-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa

Según el dirigente gremial, con el actual texto de la reforma tributaria, el país deberá realizar en el 2018 un nuevo revolcón al sistema impositivo e incluso revivir el impuesto a la riqueza.

Para Botero, el proyecto, cuya ponencia será discutida esta semana por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, la reforma tributaria "no tiene el carácter estructural que dice el gobierno, porque no habla de quitarle la carga impositiva a las 1600 empresas que son las que sostienen el sistema y tampoco ayudará a la competitividad el país".

Señaló que "esta es una reforma que se concentra en los 3 puntos de incremento del impuesto del IVA, que recaudará en el 2017 9 billones de pesos y no 6.2 billones como lo dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas".

Dijo que el año pasado, por concepto de IVA, el país recaudó 46 billones de pesos.

"Por eso en la reforma tributaria del 2018, que tendrá que hacer el próximo gobierno, deberá subir más sobretasas e incluso revivir el impuesto a la riqueza", sostuvo Botero.

Monotributo

Sobre esta propuesta, de impuesto para los tenderos, incluida en la reforma tributaria, el dirigente gremial señaló que el próximo año deberá adelantar un proceso de culturización con sus agremiados, para que sean incluidos en esta modalidad.

"Antes hubo alguna confusión por errores en la información del gobierno, pero nos parecer que superada esta situación, el monotributo es algo bueno para los tenderos porque los formaliza, con beneficios como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)".


Temas relacionados

Herencias

¿Recibió una herencia? Estos son los impuestos que debe pagar en Colombia para evitar problemas con la DIAN

La sucesión en Colombia dependerá de los tipos, órdenes hereditarias y costos de procesos notariales o judiciales.
Impuestos a la Herencia en Colombia 2026



Tensión entre Irán y EE. UU. sigue presionando petróleo, fertilizantes e inflación global: Anif

ANIF advirtió que aunque los anuncios de una posible tregua moderaron parcialmente los mercados, los precios del petróleo y los fertilizantes continúan por encima de los niveles previos al conflicto, generando presión sobre la inflación mundial y los combustibles en Colombia.

Colpensiones entregará más de $15 millones por auxilio funerario: estos son los casos

El auxilio funerario de Colpensiones puede superar los $15 millones para quienes pagaron el sepelio de un afiliado o pensionado.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel