Fenalco propone desmonte del IVA en Cúcuta

La determinación haría parte de las medidas de reactivación económica en la frontera con Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el discurso de apertura del Congreso Nacional de Fenalco, que se celebra en Cartagena, el presidente de la entidad, Guillermo Botero, afirmó que el gremio ve con inmensa preocupación la grave situación de calamidad humanitaria generada por la persecución a los colombianos residentes en Venezuela.

Botero reiteró el apoyo incondicional al Gobierno Nacional para la solución de esta problemática, el cual ya fue expresado en días pasados por el Consejo Gremial en reunión en la Casa de Nariño.

El dirigente anunció que una vez conjurada la crisis humanitaria, el Gobierno Nacional deberá tomar todas las medidas que estén a su alcance para reactivar la economía en las ciudades fronterizas.

Lea también: "Santos anuncia exención del IVA a varios productos por crisis en frontera"

Como medida de precaución ante la situación económica en la región, Botero propuso una vez más que se suspenda temporalmente el IVA para Cúcuta y sus ciudades aledañas durante un tiempo determinado, cubriendo apenas algunos productos como alimentos gravados, materiales de construcción, vestuario y ciertos electrodomésticos básicos.

También afirmó que podría pensarse en un apoyo transitorio focalizado a la población expulsada, consistente en un subsidio en cuantía superior al que actualmente están recibiendo, con el propósito de alquilar vivienda y satisfacer sus necesidades básicas. Según Botero, de esa manera, desaparecerían los albergues provisionales.

Finalmente, el presidente de esta agremiación aseguró que independiente de las decisiones que tome el Gobierno, el comercio organizado del país le ofrece todo su apoyo.


Temas relacionados

Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.