Fenalco propone desmonte del IVA en Cúcuta

La determinación haría parte de las medidas de reactivación económica en la frontera con Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el discurso de apertura del Congreso Nacional de Fenalco, que se celebra en Cartagena, el presidente de la entidad, Guillermo Botero, afirmó que el gremio ve con inmensa preocupación la grave situación de calamidad humanitaria generada por la persecución a los colombianos residentes en Venezuela.

Botero reiteró el apoyo incondicional al Gobierno Nacional para la solución de esta problemática, el cual ya fue expresado en días pasados por el Consejo Gremial en reunión en la Casa de Nariño.

El dirigente anunció que una vez conjurada la crisis humanitaria, el Gobierno Nacional deberá tomar todas las medidas que estén a su alcance para reactivar la economía en las ciudades fronterizas.

Lea también: "Santos anuncia exención del IVA a varios productos por crisis en frontera"

Como medida de precaución ante la situación económica en la región, Botero propuso una vez más que se suspenda temporalmente el IVA para Cúcuta y sus ciudades aledañas durante un tiempo determinado, cubriendo apenas algunos productos como alimentos gravados, materiales de construcción, vestuario y ciertos electrodomésticos básicos.

También afirmó que podría pensarse en un apoyo transitorio focalizado a la población expulsada, consistente en un subsidio en cuantía superior al que actualmente están recibiendo, con el propósito de alquilar vivienda y satisfacer sus necesidades básicas. Según Botero, de esa manera, desaparecerían los albergues provisionales.

Finalmente, el presidente de esta agremiación aseguró que independiente de las decisiones que tome el Gobierno, el comercio organizado del país le ofrece todo su apoyo.


Temas relacionados

Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.