Fenalco propone desmonte del IVA en Cúcuta

La determinación haría parte de las medidas de reactivación económica en la frontera con Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el discurso de apertura del Congreso Nacional de Fenalco, que se celebra en Cartagena, el presidente de la entidad, Guillermo Botero, afirmó que el gremio ve con inmensa preocupación la grave situación de calamidad humanitaria generada por la persecución a los colombianos residentes en Venezuela.

Botero reiteró el apoyo incondicional al Gobierno Nacional para la solución de esta problemática, el cual ya fue expresado en días pasados por el Consejo Gremial en reunión en la Casa de Nariño.

El dirigente anunció que una vez conjurada la crisis humanitaria, el Gobierno Nacional deberá tomar todas las medidas que estén a su alcance para reactivar la economía en las ciudades fronterizas.

Lea también: "Santos anuncia exención del IVA a varios productos por crisis en frontera"

Como medida de precaución ante la situación económica en la región, Botero propuso una vez más que se suspenda temporalmente el IVA para Cúcuta y sus ciudades aledañas durante un tiempo determinado, cubriendo apenas algunos productos como alimentos gravados, materiales de construcción, vestuario y ciertos electrodomésticos básicos.

También afirmó que podría pensarse en un apoyo transitorio focalizado a la población expulsada, consistente en un subsidio en cuantía superior al que actualmente están recibiendo, con el propósito de alquilar vivienda y satisfacer sus necesidades básicas. Según Botero, de esa manera, desaparecerían los albergues provisionales.

Finalmente, el presidente de esta agremiación aseguró que independiente de las decisiones que tome el Gobierno, el comercio organizado del país le ofrece todo su apoyo.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso