Fenalco propone desmonte del IVA en Cúcuta

La determinación haría parte de las medidas de reactivación económica en la frontera con Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el discurso de apertura del Congreso Nacional de Fenalco, que se celebra en Cartagena, el presidente de la entidad, Guillermo Botero, afirmó que el gremio ve con inmensa preocupación la grave situación de calamidad humanitaria generada por la persecución a los colombianos residentes en Venezuela.

Botero reiteró el apoyo incondicional al Gobierno Nacional para la solución de esta problemática, el cual ya fue expresado en días pasados por el Consejo Gremial en reunión en la Casa de Nariño.

El dirigente anunció que una vez conjurada la crisis humanitaria, el Gobierno Nacional deberá tomar todas las medidas que estén a su alcance para reactivar la economía en las ciudades fronterizas.

Lea también: "Santos anuncia exención del IVA a varios productos por crisis en frontera"

Como medida de precaución ante la situación económica en la región, Botero propuso una vez más que se suspenda temporalmente el IVA para Cúcuta y sus ciudades aledañas durante un tiempo determinado, cubriendo apenas algunos productos como alimentos gravados, materiales de construcción, vestuario y ciertos electrodomésticos básicos.

También afirmó que podría pensarse en un apoyo transitorio focalizado a la población expulsada, consistente en un subsidio en cuantía superior al que actualmente están recibiendo, con el propósito de alquilar vivienda y satisfacer sus necesidades básicas. Según Botero, de esa manera, desaparecerían los albergues provisionales.

Finalmente, el presidente de esta agremiación aseguró que independiente de las decisiones que tome el Gobierno, el comercio organizado del país le ofrece todo su apoyo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.