Fenalco no apoya que se incrementen de nuevo aranceles a prendas importadas

El presidente del gremio dijo que una medida así va en contravía de la economía del país.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se refirió a la solicitud en la que se mantiene una parte de los empresarios de la industria textil para que se incrementen de nuevo los aranceles a las importaciones de las prendas de vestir.

Es importante recordar que este requerimiento fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo a través de dos artículos que fueron aprobados por el Congreso de la República; sin embargo, la Corte Constitucional los derogó al considerar que la potestad para fijar, aumentar o reducir estas tarifas es del Gobierno y no del legislativo.

Los artículos pretendían aumentar de 15 % a 37,9 % los aranceles a prendas de vestir que vienen del exterior, cuyo valor fuera igual o inferior a 20 dólares el kilo. Los artículos también establecían una sobretasa del 10 % si el valor de los textiles era superior.

Lea aquí: Textileros del Tolima preocupados por fallo sobre aranceles a importaciones.

El presidente de Fenalco aseguró que la propuesta va en contravía de la economía del país y que las dificultades que enfrenta este sector no puede representar un incremento en costos para todos los empresarios.

Eso es ir en contravía de lo que ya ha hecho el país, que es abrir su economía. Hay tratados internacionales que no se están aprovechando. La falta de productividad de un sector no se puede compensar a punta de aranceles”, señaló Cabal.

Para el directivo, es necesario que el Gobierno implemente políticas públicas que mejoren la productividad y la salida al mercado de las prendas que elaboran las pequeñas y medianas compañías.

Le podría interesar: A través del sector construcción buscan disminuir el desempleo en Ibagué.

“Se requiere una política de apoyo al sector confeccionista, con políticas públicas que mejoren su productividad y su competitividad. Pero si lo hacemos a punta de aranceles, lo que haremos es frenar la inversión extranjera de grandes cadenas que están en crecimiento en Colombia con parte importante de producción nacional y también importada”, agregó.

Diferente a la postura de Fenalco, voceros de esta industria en el Tolima informaron que a través del Congreso de la República insistirán en aumentar los aranceles a las importaciones o que se adopten otras medidas.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

La abogada y experta en temas de pensiones y regímenes pensionales, Gina García Rivera, señaló que este proceso exige cumplir ciertos requisitos.
Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.



Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.

Andeg advierte riesgo de racionamiento en 2027 pese a preparación inicial ante fenómeno de El Niño

Alejandro Castañeda señaló que, aunque el sistema arranca con condiciones favorables, existen riesgos por déficit energético y problemas financieros.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez