Fenalco no apoya que se incrementen de nuevo aranceles a prendas importadas

El presidente del gremio dijo que una medida así va en contravía de la economía del país.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se refirió a la solicitud en la que se mantiene una parte de los empresarios de la industria textil para que se incrementen de nuevo los aranceles a las importaciones de las prendas de vestir.

Es importante recordar que este requerimiento fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo a través de dos artículos que fueron aprobados por el Congreso de la República; sin embargo, la Corte Constitucional los derogó al considerar que la potestad para fijar, aumentar o reducir estas tarifas es del Gobierno y no del legislativo.

Los artículos pretendían aumentar de 15 % a 37,9 % los aranceles a prendas de vestir que vienen del exterior, cuyo valor fuera igual o inferior a 20 dólares el kilo. Los artículos también establecían una sobretasa del 10 % si el valor de los textiles era superior.

Lea aquí: Textileros del Tolima preocupados por fallo sobre aranceles a importaciones.

El presidente de Fenalco aseguró que la propuesta va en contravía de la economía del país y que las dificultades que enfrenta este sector no puede representar un incremento en costos para todos los empresarios.

“Eso es ir en contravía de lo que ya ha hecho el país, que es abrir su economía. Hay tratados internacionales que no se están aprovechando. La falta de productividad de un sector no se puede compensar a punta de aranceles”, señaló Cabal.

Para el directivo, es necesario que el Gobierno implemente políticas públicas que mejoren la productividad y la salida al mercado de las prendas que elaboran las pequeñas y medianas compañías.

Le podría interesar: A través del sector construcción buscan disminuir el desempleo en Ibagué.

“Se requiere una política de apoyo al sector confeccionista, con políticas públicas que mejoren su productividad y su competitividad. Pero si lo hacemos a punta de aranceles, lo que haremos es frenar la inversión extranjera de grandes cadenas que están en crecimiento en Colombia con parte importante de producción nacional y también importada”, agregó.

Diferente a la postura de Fenalco, voceros de esta industria en el Tolima informaron que a través del Congreso de la República insistirán en aumentar los aranceles a las importaciones o que se adopten otras medidas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.
Congreso de la República 2026



Metro de Bogotá: Contralor y alcalde Galán se reúnen para revisar el avance de las obras

El alcalde Carlos Fernando Galán reportó un progreso del 83% y señaló que los ajustes pendientes serán clave para cumplir el cronograma y poner en servicio el sistema.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano