Fenalco no apoya que se incrementen de nuevo aranceles a prendas importadas

El presidente del gremio dijo que una medida así va en contravía de la economía del país.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se refirió a la solicitud en la que se mantiene una parte de los empresarios de la industria textil para que se incrementen de nuevo los aranceles a las importaciones de las prendas de vestir.

Es importante recordar que este requerimiento fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo a través de dos artículos que fueron aprobados por el Congreso de la República; sin embargo, la Corte Constitucional los derogó al considerar que la potestad para fijar, aumentar o reducir estas tarifas es del Gobierno y no del legislativo.

Los artículos pretendían aumentar de 15 % a 37,9 % los aranceles a prendas de vestir que vienen del exterior, cuyo valor fuera igual o inferior a 20 dólares el kilo. Los artículos también establecían una sobretasa del 10 % si el valor de los textiles era superior.

Lea aquí: Textileros del Tolima preocupados por fallo sobre aranceles a importaciones.

El presidente de Fenalco aseguró que la propuesta va en contravía de la economía del país y que las dificultades que enfrenta este sector no puede representar un incremento en costos para todos los empresarios.

“Eso es ir en contravía de lo que ya ha hecho el país, que es abrir su economía. Hay tratados internacionales que no se están aprovechando. La falta de productividad de un sector no se puede compensar a punta de aranceles”, señaló Cabal.

Para el directivo, es necesario que el Gobierno implemente políticas públicas que mejoren la productividad y la salida al mercado de las prendas que elaboran las pequeñas y medianas compañías.

Le podría interesar: A través del sector construcción buscan disminuir el desempleo en Ibagué.

“Se requiere una política de apoyo al sector confeccionista, con políticas públicas que mejoren su productividad y su competitividad. Pero si lo hacemos a punta de aranceles, lo que haremos es frenar la inversión extranjera de grandes cadenas que están en crecimiento en Colombia con parte importante de producción nacional y también importada”, agregó.

Diferente a la postura de Fenalco, voceros de esta industria en el Tolima informaron que a través del Congreso de la República insistirán en aumentar los aranceles a las importaciones o que se adopten otras medidas.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.