Textiles
Colprensa
5 Feb 2020 03:36 PM

Fenalco no apoya que se incrementen de nuevo aranceles a prendas importadas

El presidente del gremio dijo que una medida así va en contravía de la economía del país.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se refirió a la solicitud en la que se mantiene una parte de los empresarios de la industria textil para que se incrementen de nuevo los aranceles a las importaciones de las prendas de vestir. 

Es importante recordar que este requerimiento fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo a través de dos artículos que fueron aprobados por el Congreso de la República; sin embargo, la Corte Constitucional los derogó al considerar que la potestad para fijar, aumentar o reducir estas tarifas es del Gobierno y no del legislativo.

Los artículos pretendían aumentar de 15 % a 37,9 % los aranceles a prendas de vestir que vienen del exterior, cuyo valor fuera igual o inferior a 20 dólares el kilo. Los artículos también establecían una sobretasa del 10 % si el valor de los textiles era superior.   

Lea aquí: Textileros del Tolima preocupados por fallo sobre aranceles a importaciones.

El presidente de Fenalco aseguró que la propuesta va en contravía de la economía del país y que las dificultades que enfrenta este sector no puede representar un incremento en costos para todos los empresarios. 

Eso es ir en contravía de lo que ya ha hecho el país, que es abrir su economía. Hay tratados internacionales que no se están aprovechando. La falta de productividad de un sector no se puede compensar a punta de aranceles”, señaló Cabal. 

Para el directivo, es necesario que el Gobierno implemente políticas públicas que mejoren la productividad y la salida al mercado de las prendas que elaboran las pequeñas y medianas compañías.   

Le podría interesar: A través del sector construcción buscan disminuir el desempleo en Ibagué. 

“Se requiere una política de apoyo al sector confeccionista, con políticas públicas que mejoren su productividad y su competitividad. Pero si lo hacemos a punta de aranceles, lo que haremos es frenar la inversión extranjera de grandes cadenas que están en crecimiento en Colombia con parte importante de producción nacional y también importada”, agregó. 

Diferente a la postura de Fenalco, voceros de esta industria en el Tolima informaron que a través del Congreso de la República insistirán en aumentar los aranceles a las importaciones o que se adopten otras medidas.  

Fuente
Sistema Integrado de Información