Fenalco lanza línea de crédito para apoyar a microempresarios en reinicio de operaciones

Esta línea es por 60 mil millones de pesos y cuenta con respaldo del Fondo Nacional de Garantías.
DINERO
Hay varias condiciones para poder retirar las cesantías. Crédito: COLPRENSA

Con el fin de brindar un apoyo a los pequeños empresarios, comerciantes e independientes en la reactivación de sus actividades, Fenalco junto con la Fintech Referencia y el Banco Caja Social lanzaron la línea “Emerge”.

La iniciativa que cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG), busca otorgar préstamos entre 1 y 22 millones de pesos, para esos sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

La línea de crédito cuenta con recursos por 60 mil millones, de los cuales el Fondo de Garantías respaldará el 80% del capital desembolsado, “con el objetivo de aumentar la accesibilidad de los microempresarios, pequeños comerciantes e independientes a esta nueva línea especial de crédito”, según explicó el gremio.

Los empresarios interesados en acceder a esos recursos de crédito lo podrán hacer en on line y contarán con la asesoría de Fenalco durante el trámite. “Si se aprueban, la financiación tendrán cuatro meses de gracia antes de comenzar a pagar las cuotas que pueden llegar hasta 3 años de plazo”, explicó Fenalco a través de un comunicado.

Le puede interesar: Antioquia: restringen los servicios de salud no urgentes por alta ocupación de UCI

"Aún hay enormes necesidades por atender, pues un 93.9% de microempresas formales tan solo tienen acceso al 3.1% del total del monto de los créditos colocados históricamente", indicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

El dirigente gremial agregó que “de la totalidad de recursos del sistema financiero colombiano en la coyuntura del COVID a junio 30, solo se les ha desembolsado el 15.26% de todos los recursos disponibles por parte del Gobierno a las microempresas, según cifras del Fondo Nacional de Garantías, lo que demuestra que la fluidez del crédito es un problema aún por resolver”.

Por su parte, el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, señaló que “desde iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, nos sentimos muy orgullosos de apoyar el nacimiento de líneas de crédito pensadas para esos microempresarios o independientes que hoy requieren de nuestro apoyo para continuar adelante con sus proyectos emprendedores. A través de la iniciativa Colombia Emprende e Innova, seguimos buscando maneras de articular este tipo de alternativas”.


Temas relacionados

vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM