Fenalco lanza línea de crédito para apoyar a microempresarios en reinicio de operaciones

Esta línea es por 60 mil millones de pesos y cuenta con respaldo del Fondo Nacional de Garantías.
DINERO
Hay varias condiciones para poder retirar las cesantías. Crédito: COLPRENSA

Con el fin de brindar un apoyo a los pequeños empresarios, comerciantes e independientes en la reactivación de sus actividades, Fenalco junto con la Fintech Referencia y el Banco Caja Social lanzaron la línea “Emerge”.

La iniciativa que cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG), busca otorgar préstamos entre 1 y 22 millones de pesos, para esos sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

La línea de crédito cuenta con recursos por 60 mil millones, de los cuales el Fondo de Garantías respaldará el 80% del capital desembolsado, “con el objetivo de aumentar la accesibilidad de los microempresarios, pequeños comerciantes e independientes a esta nueva línea especial de crédito”, según explicó el gremio.

Los empresarios interesados en acceder a esos recursos de crédito lo podrán hacer en on line y contarán con la asesoría de Fenalco durante el trámite. “Si se aprueban, la financiación tendrán cuatro meses de gracia antes de comenzar a pagar las cuotas que pueden llegar hasta 3 años de plazo”, explicó Fenalco a través de un comunicado.

Le puede interesar: Antioquia: restringen los servicios de salud no urgentes por alta ocupación de UCI

"Aún hay enormes necesidades por atender, pues un 93.9% de microempresas formales tan solo tienen acceso al 3.1% del total del monto de los créditos colocados históricamente", indicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

El dirigente gremial agregó que “de la totalidad de recursos del sistema financiero colombiano en la coyuntura del COVID a junio 30, solo se les ha desembolsado el 15.26% de todos los recursos disponibles por parte del Gobierno a las microempresas, según cifras del Fondo Nacional de Garantías, lo que demuestra que la fluidez del crédito es un problema aún por resolver”.

Por su parte, el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, señaló que “desde iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, nos sentimos muy orgullosos de apoyar el nacimiento de líneas de crédito pensadas para esos microempresarios o independientes que hoy requieren de nuestro apoyo para continuar adelante con sus proyectos emprendedores. A través de la iniciativa Colombia Emprende e Innova, seguimos buscando maneras de articular este tipo de alternativas”.


Temas relacionados

Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.