Fenalco: la situación de Venezuela debe ser considerada como de seguridad nacional

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, calificó la situación económica y social que vive actualmente Venezuela como un caso de seguridad nacional, para Colombia.
Guillermo-Botero-Colprensa-Raúl-Palacios.jpg
Guillermo Botero, presidente de Fenalco / Colprensa

Dijo que el vecino país está padeciendo una situación de física hambre y por lo tanto se puede presentar un panorama similar al vivido por Turquía con los inmigrantes provenientes de Medio Oriente y África.

"Este es un tema que se está volviendo de seguridad nacional, porque en cualquier momento esa frontera se puede romper y puede haber desórdenes y asonadas en zonas fronterizas, porque la situación de Venezuela es de hambre", afirmó.

Recalcó en que "lo que se vive en Venezuela que es una situación que no resiste, como la de los africanos están inmigrando y sin importarles si se ahogan en el Mar Mediterráneo o no. Aquí los colombianos estamos viviendo un poco lo de Turquía con relación a los inmigrantes africanos".

Dijo además que "es altamente preocupante la situación de cerca de 30.000 venezolanos que están prácticamente varados en ciudades como Medellín y por lo tanto este fenómeno migratorio hay que entrar a considerarlo de manera seria y responsable".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.