Fenalco insiste en propuesta de contratar por horas

Ese gremio dice, además, que es necesario declarar una tercera emergencia económica.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

El gremio de los comerciantes (Fenalco) realizó 11 propuestas a través de un documento enviado al presidente Iván Duque y al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, para lograr una recuperación de las empresas y de puestos de trabajo que se han perdido en medio de la pandemia por el coronavirus.

Esa entidad asegura que es necesaria una tercera declaratoria de emergencia económica, además de un plan de choque para salvar a aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente, como el comercio, los restaurantes, bares, hoteles y empresas de la economía naranja, entre otros.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, es urgente que desde el Congreso de la República se impulsen proyectos de ley que permitan esa reactivación económica.

Le puede interesar:: Farc no ha entregado información de narcotráfico y desparecidos: Duque

Otras de las propuestas de ese gremio están relacionadas con "un nuevo paquete de medidas de alivio, que le brinden la oportunidad de sobrevivir a aquellas unidades empresariales que continúan batallando entre la vida y la muerte, especialmente aquellos sectores que se encuentran cerrados total o parcialmente".

El documento enviado por Fenalco destaca que "estas medidas deberían ser semejantes o aún más profundas que las que se adoptaron por el Gobierno Nacional en los primeros dos meses de la cuarentena y que básicamente, se pueden agrupar en alivios de tipo económico, laboral y tributario".

Las iniciativas de los comerciantes ponen sobre la mesa la necesidad de fortalecer la ley de insolvencia empresarial, con la creación de un cupo especial de financiamiento a través de una línea manejada directamente por Bancoldex para Mipymes, que incluiría plazos largos, periodos de gracia y una baja tasa de interés, que permita la recuperación de las empresas que entren en ese proceso.

Finalmente, ese gremio insistió en la modernización de la actual legislación laboral, "a través de la contratación por horas, así como el desarrollo de una estrategia acelerada de formalización de empresas y trabajadores, mediante la creación del Registro Express de la Formalización (REF) con dos años exentos al régimen tributario para las empresas y trabajadores que se acojan".


Temas relacionados

centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026