Fenalco insiste en propuesta de contratar por horas

Ese gremio dice, además, que es necesario declarar una tercera emergencia económica.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

El gremio de los comerciantes (Fenalco) realizó 11 propuestas a través de un documento enviado al presidente Iván Duque y al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, para lograr una recuperación de las empresas y de puestos de trabajo que se han perdido en medio de la pandemia por el coronavirus.

Esa entidad asegura que es necesaria una tercera declaratoria de emergencia económica, además de un plan de choque para salvar a aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente, como el comercio, los restaurantes, bares, hoteles y empresas de la economía naranja, entre otros.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, es urgente que desde el Congreso de la República se impulsen proyectos de ley que permitan esa reactivación económica.

Le puede interesar:: Farc no ha entregado información de narcotráfico y desparecidos: Duque

Otras de las propuestas de ese gremio están relacionadas con "un nuevo paquete de medidas de alivio, que le brinden la oportunidad de sobrevivir a aquellas unidades empresariales que continúan batallando entre la vida y la muerte, especialmente aquellos sectores que se encuentran cerrados total o parcialmente".

El documento enviado por Fenalco destaca que "estas medidas deberían ser semejantes o aún más profundas que las que se adoptaron por el Gobierno Nacional en los primeros dos meses de la cuarentena y que básicamente, se pueden agrupar en alivios de tipo económico, laboral y tributario".

Las iniciativas de los comerciantes ponen sobre la mesa la necesidad de fortalecer la ley de insolvencia empresarial, con la creación de un cupo especial de financiamiento a través de una línea manejada directamente por Bancoldex para Mipymes, que incluiría plazos largos, periodos de gracia y una baja tasa de interés, que permita la recuperación de las empresas que entren en ese proceso.

Finalmente, ese gremio insistió en la modernización de la actual legislación laboral, "a través de la contratación por horas, así como el desarrollo de una estrategia acelerada de formalización de empresas y trabajadores, mediante la creación del Registro Express de la Formalización (REF) con dos años exentos al régimen tributario para las empresas y trabajadores que se acojan".


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.
MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 20 de agosto de 2026

La variación diaria contrasta con el comportamiento que ha tenido la moneda cuando se revisan periodos más amplios.

Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco