Fenalco hace llamado a la Dian para solucionar inmediatamente fallas en sistema de importaciones

Las empresas han informado que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera persiste.
Importaciones
Importaciones Crédito: Freepik / onlyyouqj

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para abordar de manera definitiva las persistentes fallas que han afectado el sistema informático de importaciones SYGA de la Dian durante más de 50 días.

Según la agremiación de comerciantes estas interrupciones “tienen a las empresas de toda la cadena logística de comercio exterior al borde del colapso”.

Le puede interesar: Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA

Las empresas han informado que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera persiste, generando sobrecostos en los procesos de importación y ocasionando demoras que afectan los tiempos y contratos establecidos.

“Implica asumir sobrecostos en los procesos de importación, así como costos asociados a incumplimiento de tiempos y contratos por las demoras en los trámites”, sostuvo Fenalco.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que la falta de soluciones efectivas a corto plazo, no solo impactará los precios de numerosos productos, sino que también actuará como un factor adicional para ahuyentar la inversión extranjera.

“De no encontrar soluciones efectivas y en el corto plazo, no solo se verán afectados los precios de cientos de productos, sino que será un motivo adicional para seguir ahuyentando la inversión extranjera”.

Lea también: "No vender significa no generar IVA e impuestos": Fenalco tras cierres de la Dian

En esta misma línea, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, indicó que “esta crisis se ha tornado en gravísima. Afectará los costos de los productos que consumimos los colombianos y afectará la cadena de la logística, el almacenamiento y el transporte”.

Asimismo, añadió que “queremos pedirle a la Dian que públicamente manifieste e informe qué está pasando y para cuándo estima una solución final”.

Fenalco anunció que a pesar de los anuncios de la DIAN en noviembre sobre un plan de contingencia, los usuarios aduaneros se enfrentan a dificultades operativas continuas debido a las fallas persistentes en el sistema.

Finalmente, el sector del comercio pide una solución urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales frente a las fallas en el sistema informático de importaciones SYGA, con el fin de evitar consecuencias aún más perjudiciales para el comercio y la economía del país.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.
Traslado pensional reforma pensional



Pagos internacionales con Bre-B ya tienen tecnología lista: ¿Cuándo entrarían en operación?

ACI Worldwide, proveedor tecnológico de Bre-B, aseguró que la infraestructura del sistema de pagos inmediatos en Colombia ya está preparada para realizar transferencias internacionales, aunque advirtió que aún faltan acuerdos regulatorios entre países y bancos centrales.

Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.