Fenalco hace llamado a la Dian para solucionar inmediatamente fallas en sistema de importaciones

Las empresas han informado que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera persiste.
Importaciones
Importaciones Crédito: Freepik / onlyyouqj

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para abordar de manera definitiva las persistentes fallas que han afectado el sistema informático de importaciones SYGA de la Dian durante más de 50 días.

Según la agremiación de comerciantes estas interrupciones “tienen a las empresas de toda la cadena logística de comercio exterior al borde del colapso”.

Le puede interesar: Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA

Las empresas han informado que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera persiste, generando sobrecostos en los procesos de importación y ocasionando demoras que afectan los tiempos y contratos establecidos.

“Implica asumir sobrecostos en los procesos de importación, así como costos asociados a incumplimiento de tiempos y contratos por las demoras en los trámites”, sostuvo Fenalco.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que la falta de soluciones efectivas a corto plazo, no solo impactará los precios de numerosos productos, sino que también actuará como un factor adicional para ahuyentar la inversión extranjera.

“De no encontrar soluciones efectivas y en el corto plazo, no solo se verán afectados los precios de cientos de productos, sino que será un motivo adicional para seguir ahuyentando la inversión extranjera”.

Lea también: "No vender significa no generar IVA e impuestos": Fenalco tras cierres de la Dian

En esta misma línea, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, indicó que “esta crisis se ha tornado en gravísima. Afectará los costos de los productos que consumimos los colombianos y afectará la cadena de la logística, el almacenamiento y el transporte”.

Asimismo, añadió que “queremos pedirle a la Dian que públicamente manifieste e informe qué está pasando y para cuándo estima una solución final”.

Fenalco anunció que a pesar de los anuncios de la DIAN en noviembre sobre un plan de contingencia, los usuarios aduaneros se enfrentan a dificultades operativas continuas debido a las fallas persistentes en el sistema.

Finalmente, el sector del comercio pide una solución urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales frente a las fallas en el sistema informático de importaciones SYGA, con el fin de evitar consecuencias aún más perjudiciales para el comercio y la economía del país.


Temas relacionados

Empresas

Reconocida marca de galletas se despide y sale del mercado por deudas: "Todo lo que habíamos construido se esfumó"

La cadena de galletas Taylor Chip cerró todos sus locales tras varios meses de problemas financieros y caída en su operación.
Taylor Chip cerró todas sus tiendas tras un proceso de bancarrota.



Salida de la Comunidad Andina implicaría un alto costo para Colombia: Analdex

Un informe detalla efectos legales comerciales y diplomáticos que tendría un cambio en la integración económica de Colombia en la región.

¿Cuándo prescribe una deuda con la DIAN en Colombia? Esto aclaró la entidad

El conteo depende del tipo de declaración y puede interrumpirse en algunos casos.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal