Fenalco hace llamado a la Dian para solucionar inmediatamente fallas en sistema de importaciones

Las empresas han informado que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera persiste.
Importaciones
Importaciones Crédito: Freepik / onlyyouqj

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para abordar de manera definitiva las persistentes fallas que han afectado el sistema informático de importaciones SYGA de la Dian durante más de 50 días.

Según la agremiación de comerciantes estas interrupciones “tienen a las empresas de toda la cadena logística de comercio exterior al borde del colapso”.

Le puede interesar: Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA

Las empresas han informado que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera persiste, generando sobrecostos en los procesos de importación y ocasionando demoras que afectan los tiempos y contratos establecidos.

“Implica asumir sobrecostos en los procesos de importación, así como costos asociados a incumplimiento de tiempos y contratos por las demoras en los trámites”, sostuvo Fenalco.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que la falta de soluciones efectivas a corto plazo, no solo impactará los precios de numerosos productos, sino que también actuará como un factor adicional para ahuyentar la inversión extranjera.

“De no encontrar soluciones efectivas y en el corto plazo, no solo se verán afectados los precios de cientos de productos, sino que será un motivo adicional para seguir ahuyentando la inversión extranjera”.

Lea también: "No vender significa no generar IVA e impuestos": Fenalco tras cierres de la Dian

En esta misma línea, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, indicó que “esta crisis se ha tornado en gravísima. Afectará los costos de los productos que consumimos los colombianos y afectará la cadena de la logística, el almacenamiento y el transporte”.

Asimismo, añadió que “queremos pedirle a la Dian que públicamente manifieste e informe qué está pasando y para cuándo estima una solución final”.

Fenalco anunció que a pesar de los anuncios de la DIAN en noviembre sobre un plan de contingencia, los usuarios aduaneros se enfrentan a dificultades operativas continuas debido a las fallas persistentes en el sistema.

Finalmente, el sector del comercio pide una solución urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales frente a las fallas en el sistema informático de importaciones SYGA, con el fin de evitar consecuencias aún más perjudiciales para el comercio y la economía del país.


Temas relacionados

Asocolflores

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

La floricultura colombiana exporta el 97% de su producción y tiene a Estados Unidos como destino del 80% de sus ventas, por lo que los cambios arancelarios impactan directamente al sector.
Flores colombianas



Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.

Reforma tributaria de Abelardo de la Espriella ya tendría fecha: así sería la nueva propuesta

Miguel Gómez anunció que la reforma tributaria de Abelardo de la Espriella se presentaría en septiembre tras un plan de austeridad

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico