Fenalco hace llamado a la Dian para solucionar inmediatamente fallas en sistema de importaciones

Las empresas han informado que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera persiste.
Importaciones
Importaciones Crédito: Freepik / onlyyouqj

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para abordar de manera definitiva las persistentes fallas que han afectado el sistema informático de importaciones SYGA de la Dian durante más de 50 días.

Según la agremiación de comerciantes estas interrupciones “tienen a las empresas de toda la cadena logística de comercio exterior al borde del colapso”.

Le puede interesar: Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA

Las empresas han informado que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera persiste, generando sobrecostos en los procesos de importación y ocasionando demoras que afectan los tiempos y contratos establecidos.

“Implica asumir sobrecostos en los procesos de importación, así como costos asociados a incumplimiento de tiempos y contratos por las demoras en los trámites”, sostuvo Fenalco.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que la falta de soluciones efectivas a corto plazo, no solo impactará los precios de numerosos productos, sino que también actuará como un factor adicional para ahuyentar la inversión extranjera.

“De no encontrar soluciones efectivas y en el corto plazo, no solo se verán afectados los precios de cientos de productos, sino que será un motivo adicional para seguir ahuyentando la inversión extranjera”.

Lea también: "No vender significa no generar IVA e impuestos": Fenalco tras cierres de la Dian

En esta misma línea, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, indicó que “esta crisis se ha tornado en gravísima. Afectará los costos de los productos que consumimos los colombianos y afectará la cadena de la logística, el almacenamiento y el transporte”.

Asimismo, añadió que “queremos pedirle a la Dian que públicamente manifieste e informe qué está pasando y para cuándo estima una solución final”.

Fenalco anunció que a pesar de los anuncios de la DIAN en noviembre sobre un plan de contingencia, los usuarios aduaneros se enfrentan a dificultades operativas continuas debido a las fallas persistentes en el sistema.

Finalmente, el sector del comercio pide una solución urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales frente a las fallas en el sistema informático de importaciones SYGA, con el fin de evitar consecuencias aún más perjudiciales para el comercio y la economía del país.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes