Fenalco: el 94% de los hogares hace compras en esta temporada escolar

Con motivo de la temporada escolar, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó una encuesta para saber qué tanto compran los hogares en el inicio del año.
02B45014.jpg
Ingimage

Los resultados arrojaron que el 94% de los hogares hace compras en esta temporada; el 38% de los encuestados aseguró que los productos en los que más gastan son uniformes, ropa y calzado, por lo que se espera que estos sectores tengan un crecimiento significativo durante esta temporada.

De acuerdo con la encuesta, a los colombianos les gusta estrenar libros, por lo que el 63% los comprará nuevos, un 30% de los padres de familia comprará algunos nuevos y otros de segunda, un 4% se inclina por comprar libros usados y un 3% recicla los usados por sus hijos mayores.

Este año, particularmente, la mayoría prefieren pagar estas compras en efectivo y con tarjeta débito, a pesar de que sólo un 33% ahorró en diciembre para estos gastos.

Sin embargo pese a esto, el sector prevé que en este primer mes del año el comercio se verá impactado de manera negativa por el aumento de los 3 puntos del IVA.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que “diciembre fue un muy buen mes, especialmente en aquellos productos bienes durables y semidurables que nos impactaban con los 3 puntos adicionales del IVA, pero eso nos hace prever un enero sumamente difícil”.




¿Desde cuándo empieza a regir la reducción de semanas para que las mujeres se pensionen en Colombia?

Colombia reduce gradualmente las semanas exigidas para la pensión de vejez de las mujeres, pasando a 1.000 semanas para 2036.

Pensionados 2026: así cambiarán sus aportes a salud si su pensión supera los $3 millones

En el caso de los pensionados que reciben más de un salario mínimo, el ajuste anual no depende del decreto del salario mínimo, sino del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.