Fenalco: disminuyeron las ventas en la capital del país

Paro de transportadores, tasas de interés y precio del dólar, las causas del bajón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las consecuencias del Fenómeno del Niño, el aumento de las tasas de interés, la fluctuación en el precio del dólar y en el último mes el Paro de Transportadores de Carga han aumentado el costo de vida de los ciudadanos afectando de manera directa a la economía de la ciudad y en especial a las ventas del comercio.

Según Fenalco Bogotá, Cundinamarca, el 38% de las ventas comerciales las ventas. Los meses en que los comerciantes reportaron disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: enero (33%) y abril (38%). Los meses en que los comerciantes reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior fueron: mayo (46%) y junio (45%), lo que corresponde a fechas comercialmente importantes como día de la madre, día del padre, pago de prima de servicios y partidos de la selección Colombia.

Los sectores que registraron mayor disminución de ventas fueron vestuario, ferreterías, automotores (concesionarios, repuestos, accesorios, servicios, distribuidores de llantas), artículos para el hogar, tecnología y telecomunicaciones.

Por otra parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró frente al Paro de Transportadores de Carga que “el comercio ha sido el más afectado y en caso de prolongarse, los productos estarán escasos y costosos, disminuyendo el consumo y desacelerando aún más la economía de la ciudad, hemos visto que algunos alimentos han incrementado los precios hasta un 40%"


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

SIC dicta órdenes a Tesla Colombia por retrasos en entregas y garantías de vehículos

La SuperIndustria ordenó a Tesla Colombia ajustar la información sobre tiempos de entrega, garantías y disponibilidad de infraestructura de carga tras detectar posibles afectaciones a consumidores en ventas realizadas por comercio electrónico.
La compañía de vehículos eléctricos Tesla oficializó su llegada a Colombia durante un evento en el Centro Comercial Andino



Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.

Megasubasta de TES evidencia presión fiscal: Gobierno pagó tasas cercanas al 15 % para conseguir $6 billones

Gobierno coloca $6 billones en TES en la mayor subasta de deuda interna y mercado alerta por tasas cercanas al 15 %.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo