Fenalco: disminuyeron las ventas en la capital del país

Paro de transportadores, tasas de interés y precio del dólar, las causas del bajón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las consecuencias del Fenómeno del Niño, el aumento de las tasas de interés, la fluctuación en el precio del dólar y en el último mes el Paro de Transportadores de Carga han aumentado el costo de vida de los ciudadanos afectando de manera directa a la economía de la ciudad y en especial a las ventas del comercio.

Según Fenalco Bogotá, Cundinamarca, el 38% de las ventas comerciales las ventas. Los meses en que los comerciantes reportaron disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: enero (33%) y abril (38%). Los meses en que los comerciantes reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior fueron: mayo (46%) y junio (45%), lo que corresponde a fechas comercialmente importantes como día de la madre, día del padre, pago de prima de servicios y partidos de la selección Colombia.

Los sectores que registraron mayor disminución de ventas fueron vestuario, ferreterías, automotores (concesionarios, repuestos, accesorios, servicios, distribuidores de llantas), artículos para el hogar, tecnología y telecomunicaciones.

Por otra parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró frente al Paro de Transportadores de Carga que “el comercio ha sido el más afectado y en caso de prolongarse, los productos estarán escasos y costosos, disminuyendo el consumo y desacelerando aún más la economía de la ciudad, hemos visto que algunos alimentos han incrementado los precios hasta un 40%"


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo