Fenalco: disminuyeron las ventas en la capital del país

Paro de transportadores, tasas de interés y precio del dólar, las causas del bajón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las consecuencias del Fenómeno del Niño, el aumento de las tasas de interés, la fluctuación en el precio del dólar y en el último mes el Paro de Transportadores de Carga han aumentado el costo de vida de los ciudadanos afectando de manera directa a la economía de la ciudad y en especial a las ventas del comercio.

Según Fenalco Bogotá, Cundinamarca, el 38% de las ventas comerciales las ventas. Los meses en que los comerciantes reportaron disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: enero (33%) y abril (38%). Los meses en que los comerciantes reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior fueron: mayo (46%) y junio (45%), lo que corresponde a fechas comercialmente importantes como día de la madre, día del padre, pago de prima de servicios y partidos de la selección Colombia.

Los sectores que registraron mayor disminución de ventas fueron vestuario, ferreterías, automotores (concesionarios, repuestos, accesorios, servicios, distribuidores de llantas), artículos para el hogar, tecnología y telecomunicaciones.

Por otra parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró frente al Paro de Transportadores de Carga que “el comercio ha sido el más afectado y en caso de prolongarse, los productos estarán escasos y costosos, disminuyendo el consumo y desacelerando aún más la economía de la ciudad, hemos visto que algunos alimentos han incrementado los precios hasta un 40%"


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro