Fenalco: disminuyeron las ventas en la capital del país

Paro de transportadores, tasas de interés y precio del dólar, las causas del bajón.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las consecuencias del Fenómeno del Niño, el aumento de las tasas de interés, la fluctuación en el precio del dólar y en el último mes el Paro de Transportadores de Carga han aumentado el costo de vida de los ciudadanos afectando de manera directa a la economía de la ciudad y en especial a las ventas del comercio.

Según Fenalco Bogotá, Cundinamarca, el 38% de las ventas comerciales las ventas. Los meses en que los comerciantes reportaron disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron: enero (33%) y abril (38%). Los meses en que los comerciantes reportaron aumento en sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior fueron: mayo (46%) y junio (45%), lo que corresponde a fechas comercialmente importantes como día de la madre, día del padre, pago de prima de servicios y partidos de la selección Colombia.

Los sectores que registraron mayor disminución de ventas fueron vestuario, ferreterías, automotores (concesionarios, repuestos, accesorios, servicios, distribuidores de llantas), artículos para el hogar, tecnología y telecomunicaciones.

Por otra parte, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró frente al Paro de Transportadores de Carga que “el comercio ha sido el más afectado y en caso de prolongarse, los productos estarán escasos y costosos, disminuyendo el consumo y desacelerando aún más la economía de la ciudad, hemos visto que algunos alimentos han incrementado los precios hasta un 40%"


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.