Fenalco: consumidores bajan calidad de lo que compran por el IVA al 19%

Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

La Federación Nacional de Comerciantes presentó un balance de la dinámica actual del mercado en el país, tras la entrada en vigencia del IVA al 19%, y señaló que los consumidores están bajando la calidad de lo que compran para compensar el impacto de los aumentos en el costo de vida.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que los sectores más afectados han sido alimentos, aseo, licores, calzado y ropa; donde han evidenciado una caída de la compra de productos de categoría premium y el aumento en las denominadas marcas propias, aunque aclaró que estos últimos aún no forman parte significativa del mercado.

"Cuando la gente va a los restaurantes o supermercados ya no miran la calidad o marca, sino el precio, el impacto en la economía del hogar ha sido grande y la gente busca alternativas para mitigar el dinero que tienen que gastar de más", dijo Botero.

Según Fenalco, la entrada en vigencia del 19% del IVA ha tenido un impacto directo en la inflación, la cual, indicaron, podría llegar a niveles históricos este año y advirtió que dentro de poco muchas industria deberán hacer un reajuste de sus precios al consumidor.

"Lo que pasa es que muchas no han agotado la existencia que tienen todavía, por lo que ajustan el IVA pero no los demás costos y ahí es donde se verá el siguiente aumentó que también afectará los hogares", dijo Guillermo Botero.

La Federación Nacional de Comerciantes manifestó que es necesario hacer una intervención con los diferentes gremios de la economía para evitar que se desacelere la economía del país y reiteró que no solo se trata de los aumentos del IVA, sino los impuestos de licores y otros recientemente aprobados.


Temas relacionados

Energía

Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico



Banco de la República sigue revisando el alcance del fallo sobre la reforma pensional

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que se continúa revisando decisión sobre la reforma pensional y reiteró su disposición de cumplir el papel que la ley le asigna.

Dólar barato preocupa al BanRep: Villar dice que afecta competitividad del país

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, advirtió que la fuerte apreciación del peso, con un dólar cerca de los $3.000, está afectando la competitividad de las exportaciones y de la producción nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional