Fenalco: consumidores bajan calidad de lo que compran por el IVA al 19%

Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

La Federación Nacional de Comerciantes presentó un balance de la dinámica actual del mercado en el país, tras la entrada en vigencia del IVA al 19%, y señaló que los consumidores están bajando la calidad de lo que compran para compensar el impacto de los aumentos en el costo de vida.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que los sectores más afectados han sido alimentos, aseo, licores, calzado y ropa; donde han evidenciado una caída de la compra de productos de categoría premium y el aumento en las denominadas marcas propias, aunque aclaró que estos últimos aún no forman parte significativa del mercado.

"Cuando la gente va a los restaurantes o supermercados ya no miran la calidad o marca, sino el precio, el impacto en la economía del hogar ha sido grande y la gente busca alternativas para mitigar el dinero que tienen que gastar de más", dijo Botero.

Según Fenalco, la entrada en vigencia del 19% del IVA ha tenido un impacto directo en la inflación, la cual, indicaron, podría llegar a niveles históricos este año y advirtió que dentro de poco muchas industria deberán hacer un reajuste de sus precios al consumidor.

"Lo que pasa es que muchas no han agotado la existencia que tienen todavía, por lo que ajustan el IVA pero no los demás costos y ahí es donde se verá el siguiente aumentó que también afectará los hogares", dijo Guillermo Botero.

La Federación Nacional de Comerciantes manifestó que es necesario hacer una intervención con los diferentes gremios de la economía para evitar que se desacelere la economía del país y reiteró que no solo se trata de los aumentos del IVA, sino los impuestos de licores y otros recientemente aprobados.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto queda el salario mínimo tras la suspensión del Consejo de Estado?

El Gobierno expidió un decreto transitorio con los mismos valores mientras avanza el proceso.
Salario mínimo 2026



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 14 de abril de 2026

El euro ha seguido a la baja, y se acercó a los precios mínimos reportados en lo corrido del último año. A última hora se disparó.

Histórica decisión: fondos privados deberán indemnizar por pérdidas en pensiones ¿Qué jubilados tienen derecho?

La Corte Suprema fijó reglas para indemnizar a pensionados afectados por falta de información al cambiar de régimen.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026