Fenalco: consumidores bajan calidad de lo que compran por el IVA al 19%

Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

La Federación Nacional de Comerciantes presentó un balance de la dinámica actual del mercado en el país, tras la entrada en vigencia del IVA al 19%, y señaló que los consumidores están bajando la calidad de lo que compran para compensar el impacto de los aumentos en el costo de vida.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que los sectores más afectados han sido alimentos, aseo, licores, calzado y ropa; donde han evidenciado una caída de la compra de productos de categoría premium y el aumento en las denominadas marcas propias, aunque aclaró que estos últimos aún no forman parte significativa del mercado.

"Cuando la gente va a los restaurantes o supermercados ya no miran la calidad o marca, sino el precio, el impacto en la economía del hogar ha sido grande y la gente busca alternativas para mitigar el dinero que tienen que gastar de más", dijo Botero.

Según Fenalco, la entrada en vigencia del 19% del IVA ha tenido un impacto directo en la inflación, la cual, indicaron, podría llegar a niveles históricos este año y advirtió que dentro de poco muchas industria deberán hacer un reajuste de sus precios al consumidor.

"Lo que pasa es que muchas no han agotado la existencia que tienen todavía, por lo que ajustan el IVA pero no los demás costos y ahí es donde se verá el siguiente aumentó que también afectará los hogares", dijo Guillermo Botero.

La Federación Nacional de Comerciantes manifestó que es necesario hacer una intervención con los diferentes gremios de la economía para evitar que se desacelere la economía del país y reiteró que no solo se trata de los aumentos del IVA, sino los impuestos de licores y otros recientemente aprobados.


Temas relacionados

Banco de la República

“No lo podemos hacer”: gerente del Banrep notificó al Gobierno que no bajarán la tasa de interés

Leonardo Villar aseguró que la inflación ha venido repuntando por cuenta del aumento del salario mínimo y eso les impide bajar la tasa.
Leonardo Villar Banco de la República



Precio del dólar en Colombia abre oportunidad histórica: este es el momento ideal para compradores

El dólar se mantiene en niveles cercanos a $3.576 en Colombia, lo que abre una oportunidad de compra, según el análisis del profesor Fernando Quijano.

¿Es posible subir el salario mínimo como lo plantea Gustavo Petro si el BanRep aumenta las tasas? Lo que dice la Ley

A finales de año se realiza la mesa de concertación de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026