Fenalco: consumidores bajan calidad de lo que compran por el IVA al 19%

Billetes-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa (Referencia).

La Federación Nacional de Comerciantes presentó un balance de la dinámica actual del mercado en el país, tras la entrada en vigencia del IVA al 19%, y señaló que los consumidores están bajando la calidad de lo que compran para compensar el impacto de los aumentos en el costo de vida.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que los sectores más afectados han sido alimentos, aseo, licores, calzado y ropa; donde han evidenciado una caída de la compra de productos de categoría premium y el aumento en las denominadas marcas propias, aunque aclaró que estos últimos aún no forman parte significativa del mercado.

"Cuando la gente va a los restaurantes o supermercados ya no miran la calidad o marca, sino el precio, el impacto en la economía del hogar ha sido grande y la gente busca alternativas para mitigar el dinero que tienen que gastar de más", dijo Botero.

Según Fenalco, la entrada en vigencia del 19% del IVA ha tenido un impacto directo en la inflación, la cual, indicaron, podría llegar a niveles históricos este año y advirtió que dentro de poco muchas industria deberán hacer un reajuste de sus precios al consumidor.

"Lo que pasa es que muchas no han agotado la existencia que tienen todavía, por lo que ajustan el IVA pero no los demás costos y ahí es donde se verá el siguiente aumentó que también afectará los hogares", dijo Guillermo Botero.

La Federación Nacional de Comerciantes manifestó que es necesario hacer una intervención con los diferentes gremios de la economía para evitar que se desacelere la economía del país y reiteró que no solo se trata de los aumentos del IVA, sino los impuestos de licores y otros recientemente aprobados.


Temas relacionados

Ecopetrol

¿Ricardo Roa saldría de Ecopetrol? Junta Directiva analizará nuevamente el tema en reunión extraordinaria este lunes

La deliberación se llevaría a cabo tras una reunión previa con el presidente Gustavo Petro. Versiones preliminares indican que ya existirían los votos para su salida.
La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.

Emprendedores podrán obtener becas del 80% para sus pymes: así puede aplicar

Emprendedores en Colombia podrán acceder a becas del 80% para fortalecer y escalar sus pymes con mentoría estratégica y acompañamiento experto.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026