Fenalco: "comerciantes empiezan el año con el pie izquierdo"

.
C4KOOPEUMAECIw3.jpg
@FenalcoNacional

Los comerciantes empezaron el año con el pie izquierdo tras registrar una caída del 6.23% en las ventas en enero pasado, según reveló la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Según el informe, la proporción de comerciantes cuyas ventas bajaron en relación con el mismo mes del año anterior, subió fuertemente de 19% en diciembre a 26% en enero pasado.

El reporte señala que los resultados tienen que ver con la moderación en el valor de las compras por parte de las familias, obligadas por el efecto inflacionario del IVA, por un aumento en las obligaciones financieras y por alzas pronunciadas en los servicios regulados por el Gobierno como el gas, combustibles, transporte urbano y agua.

"El Estado ayudó a echarle más gasolina al fuego inflacionario. Adicional mente, las ventas en el último fin de semana del mes estuvieron frenadas porque los asalariados sufrían la cuesta de enero que superaron cuando les llegó su pago el martes 31", dice el informe.

En lo positivo se rescata el ligero aumento en las ventas de vehículos, producto del “coletazo” de la Feria del Automóvil de noviembre, y el movimiento generado por la temporada escolar. Las expectativas para los próximos seis meses siguen siendo bajas, aunque mejoraron levemente frente a las registradas en diciembre.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.
Abelardo de la Espriella billetes



El nuevo decreto de tierras que desató dudas sobre la propiedad privada y la reforma agraria

El Decreto 0765 de 2026 reglamenta el saneamiento de los predios que adquiera la Agencia Nacional de Tierras y permite cancelar determinadas cargas registrales para facilitar esos procesos.

Grupo Energía de Bogotá advierte que el costo de la energía podría subir más de 30 % por el encarecimiento del gas

El directivo de la entidad explicó que el incremento podría comenzar a sentirse cuando el país dependa en mayor medida de las plantas termoeléctricas.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad