C4KOOPEUMAECIw3.jpg
@FenalcoNacional
8 Feb 2017 02:05 PM

Fenalco: "comerciantes empiezan el año con el pie izquierdo"

.
La
Fm

Los comerciantes empezaron el año con el pie izquierdo tras registrar una caída del 6.23% en las ventas en enero pasado, según reveló la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Según el informe, la proporción de comerciantes cuyas ventas bajaron en relación con el mismo mes del año anterior, subió fuertemente de 19% en diciembre a 26% en enero pasado.

El reporte señala que los resultados tienen que ver con la moderación en el valor de las compras por parte de las familias, obligadas por el efecto inflacionario del IVA, por un aumento en las obligaciones financieras y por alzas pronunciadas en los servicios regulados por el Gobierno como el gas, combustibles, transporte urbano y agua.

"El Estado ayudó a echarle más gasolina al fuego inflacionario. Adicional mente, las ventas en el último fin de semana del mes estuvieron frenadas porque los asalariados sufrían la cuesta de enero que superaron cuando les llegó su pago el martes 31", dice el informe.

En lo positivo se rescata el ligero aumento en las ventas de vehículos, producto del “coletazo” de la Feria del Automóvil de noviembre, y el movimiento generado por la temporada escolar. Las expectativas para los próximos seis meses siguen siendo bajas, aunque mejoraron levemente frente a las registradas en diciembre.