Fenalco: Barranquilla, segunda ciudad en recaudar impuesto de industria y comercio

Desde el año 2010 hasta el 2015, el Impuesto de Industria y Comercio ha sido el segundo tributo de mayor crecimiento que genera a las ciudades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barranquilla tiene impuestos solo menores a los de Bogotá, que recauda impuestos departamentales, y en cuanto al impuesto de industria y comercio, el de Barranquilla es el más alto de las ciudades principales. Se estima que por habitante para el 2015 este valor fue de $256.870, según informes de Fenalco Atlántico.

Según el director Ejecutivo de Fenalco Héctor Carbonell, "los comerciantes afiliados a la entidad no tenían conocimiento del aumento del impuesto y afirmó que el distrito debió socializar primero antes con el gremio todos los puntos concernientes a esta decisión, que los afectará gravemente puesto que si no lo pagan van a tener sanciones económicas", afirmó Carbonell.

Es de anotar que, en diciembre del año pasado el Concejo de Barranquilla mediante el acuerdo 0019 de 2015 establece un nuevo impuesto a los servicios de telefonía, y al mismo tiempo de manera general directa nuevas disposiciones en materia tributaria de la ciudad, afectando de manera importante sobretodo el impuesto de industria y comercio.

Por otra parte, se suma a esta problemática la delicada situación que atraviesa el país a causa del paro camionero que cada día se complica más y por ende está afectando tanto a los comerciantes de las centrales de abastos. Héctor Carbonell, se refirió a esta situación y pidió a los transportadores que "se sienten a dialogar con el gobierno para que esta protesta no siga afectando a todos en la Costa Caribe y en Colombia", concluyó.


Temas relacionados

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.