Fenalco: Barranquilla, segunda ciudad en recaudar impuesto de industria y comercio

Desde el año 2010 hasta el 2015, el Impuesto de Industria y Comercio ha sido el segundo tributo de mayor crecimiento que genera a las ciudades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barranquilla tiene impuestos solo menores a los de Bogotá, que recauda impuestos departamentales, y en cuanto al impuesto de industria y comercio, el de Barranquilla es el más alto de las ciudades principales. Se estima que por habitante para el 2015 este valor fue de $256.870, según informes de Fenalco Atlántico.

Según el director Ejecutivo de Fenalco Héctor Carbonell, "los comerciantes afiliados a la entidad no tenían conocimiento del aumento del impuesto y afirmó que el distrito debió socializar primero antes con el gremio todos los puntos concernientes a esta decisión, que los afectará gravemente puesto que si no lo pagan van a tener sanciones económicas", afirmó Carbonell.

Es de anotar que, en diciembre del año pasado el Concejo de Barranquilla mediante el acuerdo 0019 de 2015 establece un nuevo impuesto a los servicios de telefonía, y al mismo tiempo de manera general directa nuevas disposiciones en materia tributaria de la ciudad, afectando de manera importante sobretodo el impuesto de industria y comercio.

Por otra parte, se suma a esta problemática la delicada situación que atraviesa el país a causa del paro camionero que cada día se complica más y por ende está afectando tanto a los comerciantes de las centrales de abastos. Héctor Carbonell, se refirió a esta situación y pidió a los transportadores que "se sienten a dialogar con el gobierno para que esta protesta no siga afectando a todos en la Costa Caribe y en Colombia", concluyó.


Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia