Fenalco: Barranquilla, segunda ciudad en recaudar impuesto de industria y comercio

Desde el año 2010 hasta el 2015, el Impuesto de Industria y Comercio ha sido el segundo tributo de mayor crecimiento que genera a las ciudades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barranquilla tiene impuestos solo menores a los de Bogotá, que recauda impuestos departamentales, y en cuanto al impuesto de industria y comercio, el de Barranquilla es el más alto de las ciudades principales. Se estima que por habitante para el 2015 este valor fue de $256.870, según informes de Fenalco Atlántico.

Según el director Ejecutivo de Fenalco Héctor Carbonell, "los comerciantes afiliados a la entidad no tenían conocimiento del aumento del impuesto y afirmó que el distrito debió socializar primero antes con el gremio todos los puntos concernientes a esta decisión, que los afectará gravemente puesto que si no lo pagan van a tener sanciones económicas", afirmó Carbonell.

Es de anotar que, en diciembre del año pasado el Concejo de Barranquilla mediante el acuerdo 0019 de 2015 establece un nuevo impuesto a los servicios de telefonía, y al mismo tiempo de manera general directa nuevas disposiciones en materia tributaria de la ciudad, afectando de manera importante sobretodo el impuesto de industria y comercio.

Por otra parte, se suma a esta problemática la delicada situación que atraviesa el país a causa del paro camionero que cada día se complica más y por ende está afectando tanto a los comerciantes de las centrales de abastos. Héctor Carbonell, se refirió a esta situación y pidió a los transportadores que "se sienten a dialogar con el gobierno para que esta protesta no siga afectando a todos en la Costa Caribe y en Colombia", concluyó.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

XM advierte que Bogotá tendría riesgo de racionamiento de energía entre 2026 y 2027

La afectación potencial se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



Última junta de MinHacienda Germán Ávila en el Banrep: analistas prevén alza de 50 puntos básicos

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de julio en la última sesión del ministro de Hacienda, Germán Ávila, antes de la posesión del nuevo gobierno, y la mayoría de los analistas consultados por ANIF anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés.

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana