Fenalco: Barranquilla, segunda ciudad en recaudar impuesto de industria y comercio

Desde el año 2010 hasta el 2015, el Impuesto de Industria y Comercio ha sido el segundo tributo de mayor crecimiento que genera a las ciudades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barranquilla tiene impuestos solo menores a los de Bogotá, que recauda impuestos departamentales, y en cuanto al impuesto de industria y comercio, el de Barranquilla es el más alto de las ciudades principales. Se estima que por habitante para el 2015 este valor fue de $256.870, según informes de Fenalco Atlántico.

Según el director Ejecutivo de Fenalco Héctor Carbonell, "los comerciantes afiliados a la entidad no tenían conocimiento del aumento del impuesto y afirmó que el distrito debió socializar primero antes con el gremio todos los puntos concernientes a esta decisión, que los afectará gravemente puesto que si no lo pagan van a tener sanciones económicas", afirmó Carbonell.

Es de anotar que, en diciembre del año pasado el Concejo de Barranquilla mediante el acuerdo 0019 de 2015 establece un nuevo impuesto a los servicios de telefonía, y al mismo tiempo de manera general directa nuevas disposiciones en materia tributaria de la ciudad, afectando de manera importante sobretodo el impuesto de industria y comercio.

Por otra parte, se suma a esta problemática la delicada situación que atraviesa el país a causa del paro camionero que cada día se complica más y por ende está afectando tanto a los comerciantes de las centrales de abastos. Héctor Carbonell, se refirió a esta situación y pidió a los transportadores que "se sienten a dialogar con el gobierno para que esta protesta no siga afectando a todos en la Costa Caribe y en Colombia", concluyó.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez