Fenalco: Barranquilla, segunda ciudad en recaudar impuesto de industria y comercio

Desde el año 2010 hasta el 2015, el Impuesto de Industria y Comercio ha sido el segundo tributo de mayor crecimiento que genera a las ciudades.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Barranquilla tiene impuestos solo menores a los de Bogotá, que recauda impuestos departamentales, y en cuanto al impuesto de industria y comercio, el de Barranquilla es el más alto de las ciudades principales. Se estima que por habitante para el 2015 este valor fue de $256.870, según informes de Fenalco Atlántico.

Según el director Ejecutivo de Fenalco Héctor Carbonell, "los comerciantes afiliados a la entidad no tenían conocimiento del aumento del impuesto y afirmó que el distrito debió socializar primero antes con el gremio todos los puntos concernientes a esta decisión, que los afectará gravemente puesto que si no lo pagan van a tener sanciones económicas", afirmó Carbonell.

Es de anotar que, en diciembre del año pasado el Concejo de Barranquilla mediante el acuerdo 0019 de 2015 establece un nuevo impuesto a los servicios de telefonía, y al mismo tiempo de manera general directa nuevas disposiciones en materia tributaria de la ciudad, afectando de manera importante sobretodo el impuesto de industria y comercio.

Por otra parte, se suma a esta problemática la delicada situación que atraviesa el país a causa del paro camionero que cada día se complica más y por ende está afectando tanto a los comerciantes de las centrales de abastos. Héctor Carbonell, se refirió a esta situación y pidió a los transportadores que "se sienten a dialogar con el gobierno para que esta protesta no siga afectando a todos en la Costa Caribe y en Colombia", concluyó.


Temas relacionados

Impuesto predial

Gobierno y comunidades retomarán negociaciones por avalúo catastral

Las partes no lograron acuerdos en la primera jornada y hoy se espera encuentro clave del Gobierno con alcaldes y gobernadores.
impuesto predial cambios limites avaluos



Colombia arranca 2026 con aumento de la deuda externa: sube a US$253.168 millones

Colombia inicia 2026 con deuda externa en 253.168 millones de dólares, impulsada por largo plazo; PIB: 55,2%.

Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial