Fenalco advierte que actos vandálicos retrasan la reactivación económica

El gremio de los comerciantes señaló que, aunque aún no están cuantificadas, las pérdidas son millonarias.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Como un retroceso para el proceso de reactivación económica que vive el país tras la parálisis generada por la pandemia, calificó Fenalco el gremio de los comerciantes las jornadas de protestas violentas que se han registrado en los últimos dos días en diferentes partes del país, en donde varios establecimientos comerciales han resultado afectados.

Según el gremio, las pérdidas, aunque aún no están cuantificadas en el sector comercial, son millonarias.

El gremio, pidió investigar si en el caso de asesinato del estudiante de derecho Javier Ordoñez hubo exceso de autoridad, y recordó que el vandalismo es sinónimo de violencia y más pobreza.

Le puede interesar: Bares y restaurantes alertan riesgo en reapertura del sector, por protestas

Este momento coyuntural que estamos viviendo nos invita a trabajar de manera articulada para recomponer el tejido empresarial y el empleo en Colombia, por eso hacemos un llamado al respeto, al civismo y a la sana convivencia . Confiamos en que la justicia actuará de manera ejemplar”, dijo el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal.

El vocero de los comerciantes agregó que, “consideramos que los hechos que desencadenaron estas manifestaciones deben someterse a una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes y debe ser la justicia, quien castigue ejemplarmente el uso excesivo de la fuerza y el abuso de autoridad. Sin embargo, esta violenta respuesta de algunos ciudadanos merece el rechazo categórico de todos los colombianos”.

Por su parte el Consejo Gremial que agrupa a los 21 sectores de la producción rechazó los hechos violentos ocurridos en Bogotá y solicitó que las autoridades continúen investigando.

Lea también: Precio de la gasolina en septiembre se mantiene estable

El gremio nacional destacó que, "los responsables sean sancionados con todo el rigor de la Ley. Hacemos llegar a las familias de las víctimas nuestras condolencias".

De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen y sancionen a quienes han perpetrado ataques contra la fuerza pública, vehículos, estaciones de transporte al servicio de la ciudadanía, instalaciones de policía y demás bienes públicos en varias ciudades del país.


Temas relacionados

Congreso de la República

Sector empresarial pide al nuevo Congreso priorizar la confianza, la inversión y la sostenibilidad fiscal

María Claudia Lacouture afirmó que el nuevo Congreso debe avanzar en una agenda que fortalezca la confianza de los inversionistas, garantice estabilidad jurídica, preserve la sostenibilidad fiscal y consolide la relación comercial con Estados Unidos.
Instalación del Congreso 2026



Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.

El Mundial dispara las ventas en Colombia: Fenalco revela sectores que aumentaron las ventas

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, explicó que el Mundial ayudó a dinamizar el consumo en un momento en que el comercio aún buscaba recuperarse de un periodo de gran incertidumbre.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.