Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Inaldo Pérez-RCN Radio
11 Sep 2020 05:27 PM

Fenalco advierte que actos vandálicos retrasan la reactivación económica

El gremio de los comerciantes señaló que, aunque aún no están cuantificadas, las pérdidas son millonarias.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Como un retroceso para el proceso de reactivación económica que vive el país tras la parálisis generada por la pandemia, calificó Fenalco el gremio de los comerciantes las jornadas de protestas violentas que se han registrado en los últimos dos días en diferentes partes del país, en donde varios establecimientos comerciales han resultado afectados.

Según el gremio, las pérdidas, aunque aún no están cuantificadas en el sector comercial, son millonarias.

El gremio,  pidió investigar si en el caso de asesinato del estudiante de derecho Javier Ordoñez hubo exceso de autoridad, y recordó que el vandalismo es sinónimo de violencia y más pobreza.

Le puede interesar: Bares y restaurantes alertan riesgo en reapertura del sector, por protestas

Este momento coyuntural que estamos viviendo nos invita a trabajar de manera articulada para recomponer el tejido empresarial y el empleo en Colombia, por eso hacemos un llamado al respeto, al civismo y a la sana convivencia . Confiamos en que la justicia actuará de manera ejemplar”, dijo el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal.

El vocero de los comerciantes agregó que,  “consideramos que los hechos que desencadenaron estas manifestaciones deben someterse a una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes y debe ser la justicia, quien castigue ejemplarmente el uso excesivo de la fuerza y el abuso de autoridad. Sin embargo, esta violenta respuesta de algunos ciudadanos merece el rechazo categórico de todos los colombianos”.

Por su parte el Consejo Gremial que agrupa a los 21 sectores de la producción rechazó los hechos violentos ocurridos en Bogotá y solicitó que las autoridades continúen investigando.

Lea también: Precio de la gasolina en septiembre se mantiene estable

El gremio nacional destacó que,  "los responsables sean sancionados con todo el rigor de la Ley. Hacemos llegar a las familias de las víctimas nuestras condolencias".

De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen y sancionen a quienes han perpetrado ataques contra la fuerza pública, vehículos, estaciones de transporte al servicio de la ciudadanía, instalaciones de policía y demás bienes públicos en varias ciudades del país.