Fenalco advierte que actos vandálicos retrasan la reactivación económica

El gremio de los comerciantes señaló que, aunque aún no están cuantificadas, las pérdidas son millonarias.
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020
Protestas en Villa Luz, 10 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-RCN Radio

Como un retroceso para el proceso de reactivación económica que vive el país tras la parálisis generada por la pandemia, calificó Fenalco el gremio de los comerciantes las jornadas de protestas violentas que se han registrado en los últimos dos días en diferentes partes del país, en donde varios establecimientos comerciales han resultado afectados.

Según el gremio, las pérdidas, aunque aún no están cuantificadas en el sector comercial, son millonarias.

El gremio, pidió investigar si en el caso de asesinato del estudiante de derecho Javier Ordoñez hubo exceso de autoridad, y recordó que el vandalismo es sinónimo de violencia y más pobreza.

Le puede interesar: Bares y restaurantes alertan riesgo en reapertura del sector, por protestas

Este momento coyuntural que estamos viviendo nos invita a trabajar de manera articulada para recomponer el tejido empresarial y el empleo en Colombia, por eso hacemos un llamado al respeto, al civismo y a la sana convivencia . Confiamos en que la justicia actuará de manera ejemplar”, dijo el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal.

El vocero de los comerciantes agregó que, “consideramos que los hechos que desencadenaron estas manifestaciones deben someterse a una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes y debe ser la justicia, quien castigue ejemplarmente el uso excesivo de la fuerza y el abuso de autoridad. Sin embargo, esta violenta respuesta de algunos ciudadanos merece el rechazo categórico de todos los colombianos”.

Por su parte el Consejo Gremial que agrupa a los 21 sectores de la producción rechazó los hechos violentos ocurridos en Bogotá y solicitó que las autoridades continúen investigando.

Lea también: Precio de la gasolina en septiembre se mantiene estable

El gremio nacional destacó que, "los responsables sean sancionados con todo el rigor de la Ley. Hacemos llegar a las familias de las víctimas nuestras condolencias".

De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen y sancionen a quienes han perpetrado ataques contra la fuerza pública, vehículos, estaciones de transporte al servicio de la ciudadanía, instalaciones de policía y demás bienes públicos en varias ciudades del país.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.