Fenalco: hasta el 2018 consumidor empezará a sentir rebaja de tasas de interés

Cabe recordar que el mismo ministro de hacienda , Mauricio Cárdenas le ha solicitado a las entidades bancarias empezar a trasladar estas rebajas a los créditos de consumo.
Economía1-960x500-1.jpg
Ingimage

Pese a que el Banco de la República le ha metido el acelerador a la reducción de las tasas de interés, estos efectos solo empezarían a sentir en el bolsillo de los consumidores a partir del 2018, así lo advirtió el presidente de la Federación de Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.

Según el dirigente gremial, esto no deja de causarle preocupación al sector comercial, "a la velocidad que están yendo los bancos estos alivios se empezarán a notar desde el próximo año, y esto no deja de generarnos una inmensa preocupación, el Banco de la República si bien ha sido agresivo en bajar las tasas los efectos se verán en mediano y no en corto plazo".

Cabe recordar que el mismo ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas le ha solicitado a las entidades bancarias empezar a trasladar estas rebajas a los créditos de consumo.

Sin embargo los analistas consideran que como existen diferentes tipos de crédito las velocidades cambian, es decir no todos los consumidores sentirán el alivio en sus bolsillos al mismo tiempo.

Según los expertos la razón por la que se vería solo hasta el próximo año el reflejo de esta reducción para los consumidores, es porque el proceso de trasmisión tarda de 12 a 15 meses.


Temas relacionados

Calendario tributario

Atención contribuyentes: la DIAN modificó los vencimientos tributarios de julio por puente festivo

Con este cambio, los contribuyentes deberán revisar las nuevas fechas para cumplir con sus obligaciones fiscales.
La DIAN también recordó que algunas obligaciones siguen con una fecha única de vencimiento, sin importar el último dígito del NIT.



Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

Fenalcarbón advierte que la reducción de gas de Canacol a Cerro Matoso podría dejar 90.000 t de carbón menos al año y afectar la región de Córdoba.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

El ministro saliente afirmó que la deuda pública se redujo frente al pico de la pandemia y defendió los principales resultados económicos de la administración Petro.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026