Fedesarrollo sostiene que el desempleo disminuirá en el segundo semestre

El centro de estudios e investigaciones económicas prevé que la cifrá culminará por encima del 10 %.
Desempleo
Crédito: AFP

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) se mostró optimista frente al futuro del desempleo en el segundo semestre del año, pues la entidad considera que este indicador empezará a disminuir, aunque se mantendrá en dos dígitos.

El centro de estudios económicos prevé que el indicador disminuya a niveles del 10,1 %, en diciembre del presente año, desde el 10,5 % que se ha venido registrando en promedio desde febrero.

Más aquí: Más de 4 millones de hogares colombianos se sienten pobres

Para el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, la disminución en la tasa del desempleo se explicaría principalmente por una aceleración en la economía del país, que se evidenciará durante los próximos dos trimestres del año, a esto se suma los buenos resultados en varios aspectos de la economía que se han registrado en los meses comprendidos entre abril y junio.

Además, se espera una mejor dinámica en el sector minero energético y en la construcción, durante los siguientes seis meses, “pero especialmente vemos un impulso importante en las ramas fundamentales como el comercio, que como ustedes saben vienen presentando cifras muy positivas, y por otro lado la administración pública, ligada a lo que va hacer la ejecución de las obras de infraestructura a nivel territorial”, afirmó Mejía.

Información relacionada: Desempleo en Colombia llegó al 10,5% en mayo

El alto funcionario afirmó además que no esta viendo un fuerte impacto en el desempleo, por parte de la Ley de Garantías, ya que dicha norma está relacionada directamente con las contrataciones que pueden hacer las autoridades a nivel territorial frente a convenios interadministrativos, como por ejemplo, con el Gobierno Nacional.

“De hecho el último año de las administraciones locales, es típicamente de rápida ejecución de proyectos a nivel territorial y también de proyecto de regalías; entonces, no estamos viendo un impacto desde ese lado”, señaló el director de Fedesarrollo.


Temas relacionados

Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.