Fedesarrollo sostiene que el desempleo disminuirá en el segundo semestre

El centro de estudios e investigaciones económicas prevé que la cifrá culminará por encima del 10 %.
Desempleo
Crédito: AFP

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) se mostró optimista frente al futuro del desempleo en el segundo semestre del año, pues la entidad considera que este indicador empezará a disminuir, aunque se mantendrá en dos dígitos.

El centro de estudios económicos prevé que el indicador disminuya a niveles del 10,1 %, en diciembre del presente año, desde el 10,5 % que se ha venido registrando en promedio desde febrero.

Más aquí: Más de 4 millones de hogares colombianos se sienten pobres

Para el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, la disminución en la tasa del desempleo se explicaría principalmente por una aceleración en la economía del país, que se evidenciará durante los próximos dos trimestres del año, a esto se suma los buenos resultados en varios aspectos de la economía que se han registrado en los meses comprendidos entre abril y junio.

Además, se espera una mejor dinámica en el sector minero energético y en la construcción, durante los siguientes seis meses, “pero especialmente vemos un impulso importante en las ramas fundamentales como el comercio, que como ustedes saben vienen presentando cifras muy positivas, y por otro lado la administración pública, ligada a lo que va hacer la ejecución de las obras de infraestructura a nivel territorial”, afirmó Mejía.

Información relacionada: Desempleo en Colombia llegó al 10,5% en mayo

El alto funcionario afirmó además que no esta viendo un fuerte impacto en el desempleo, por parte de la Ley de Garantías, ya que dicha norma está relacionada directamente con las contrataciones que pueden hacer las autoridades a nivel territorial frente a convenios interadministrativos, como por ejemplo, con el Gobierno Nacional.

“De hecho el último año de las administraciones locales, es típicamente de rápida ejecución de proyectos a nivel territorial y también de proyecto de regalías; entonces, no estamos viendo un impacto desde ese lado”, señaló el director de Fedesarrollo.


Temas relacionados

Manejo de residuos

Andesco pide revocar el nuevo marco tarifario de aseo por riesgos para usuarios, recicladores y empresas

Andesco pidió revocar la nueva tarifa de aseo al advertir fallas en la participación ciudadana, riesgos jurídicos y posibles impactos para usuarios y recicladores.
El sistema interno puede tener peligros para las personas.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.

Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral