Fedesarrollo sostiene que el desempleo disminuirá en el segundo semestre

El centro de estudios e investigaciones económicas prevé que la cifrá culminará por encima del 10 %.
Desempleo
Crédito: AFP

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) se mostró optimista frente al futuro del desempleo en el segundo semestre del año, pues la entidad considera que este indicador empezará a disminuir, aunque se mantendrá en dos dígitos.

El centro de estudios económicos prevé que el indicador disminuya a niveles del 10,1 %, en diciembre del presente año, desde el 10,5 % que se ha venido registrando en promedio desde febrero.

Más aquí: Más de 4 millones de hogares colombianos se sienten pobres

Para el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, la disminución en la tasa del desempleo se explicaría principalmente por una aceleración en la economía del país, que se evidenciará durante los próximos dos trimestres del año, a esto se suma los buenos resultados en varios aspectos de la economía que se han registrado en los meses comprendidos entre abril y junio.

Además, se espera una mejor dinámica en el sector minero energético y en la construcción, durante los siguientes seis meses, “pero especialmente vemos un impulso importante en las ramas fundamentales como el comercio, que como ustedes saben vienen presentando cifras muy positivas, y por otro lado la administración pública, ligada a lo que va hacer la ejecución de las obras de infraestructura a nivel territorial”, afirmó Mejía.

Información relacionada: Desempleo en Colombia llegó al 10,5% en mayo

El alto funcionario afirmó además que no esta viendo un fuerte impacto en el desempleo, por parte de la Ley de Garantías, ya que dicha norma está relacionada directamente con las contrataciones que pueden hacer las autoridades a nivel territorial frente a convenios interadministrativos, como por ejemplo, con el Gobierno Nacional.

“De hecho el último año de las administraciones locales, es típicamente de rápida ejecución de proyectos a nivel territorial y también de proyecto de regalías; entonces, no estamos viendo un impacto desde ese lado”, señaló el director de Fedesarrollo.


Temas relacionados

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.