Fedesarrollo sostiene que el desempleo disminuirá en el segundo semestre

El centro de estudios e investigaciones económicas prevé que la cifrá culminará por encima del 10 %.
Desempleo
Crédito: AFP

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) se mostró optimista frente al futuro del desempleo en el segundo semestre del año, pues la entidad considera que este indicador empezará a disminuir, aunque se mantendrá en dos dígitos.

El centro de estudios económicos prevé que el indicador disminuya a niveles del 10,1 %, en diciembre del presente año, desde el 10,5 % que se ha venido registrando en promedio desde febrero.

Más aquí: Más de 4 millones de hogares colombianos se sienten pobres

Para el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, la disminución en la tasa del desempleo se explicaría principalmente por una aceleración en la economía del país, que se evidenciará durante los próximos dos trimestres del año, a esto se suma los buenos resultados en varios aspectos de la economía que se han registrado en los meses comprendidos entre abril y junio.

Además, se espera una mejor dinámica en el sector minero energético y en la construcción, durante los siguientes seis meses, “pero especialmente vemos un impulso importante en las ramas fundamentales como el comercio, que como ustedes saben vienen presentando cifras muy positivas, y por otro lado la administración pública, ligada a lo que va hacer la ejecución de las obras de infraestructura a nivel territorial”, afirmó Mejía.

Información relacionada: Desempleo en Colombia llegó al 10,5% en mayo

El alto funcionario afirmó además que no esta viendo un fuerte impacto en el desempleo, por parte de la Ley de Garantías, ya que dicha norma está relacionada directamente con las contrataciones que pueden hacer las autoridades a nivel territorial frente a convenios interadministrativos, como por ejemplo, con el Gobierno Nacional.

“De hecho el último año de las administraciones locales, es típicamente de rápida ejecución de proyectos a nivel territorial y también de proyecto de regalías; entonces, no estamos viendo un impacto desde ese lado”, señaló el director de Fedesarrollo.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.