Fedesarrollo sostiene que el desempleo disminuirá en el segundo semestre

El centro de estudios e investigaciones económicas prevé que la cifrá culminará por encima del 10 %.
Desempleo
Crédito: AFP

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) se mostró optimista frente al futuro del desempleo en el segundo semestre del año, pues la entidad considera que este indicador empezará a disminuir, aunque se mantendrá en dos dígitos.

El centro de estudios económicos prevé que el indicador disminuya a niveles del 10,1 %, en diciembre del presente año, desde el 10,5 % que se ha venido registrando en promedio desde febrero.

Más aquí: Más de 4 millones de hogares colombianos se sienten pobres

Para el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, la disminución en la tasa del desempleo se explicaría principalmente por una aceleración en la economía del país, que se evidenciará durante los próximos dos trimestres del año, a esto se suma los buenos resultados en varios aspectos de la economía que se han registrado en los meses comprendidos entre abril y junio.

Además, se espera una mejor dinámica en el sector minero energético y en la construcción, durante los siguientes seis meses, “pero especialmente vemos un impulso importante en las ramas fundamentales como el comercio, que como ustedes saben vienen presentando cifras muy positivas, y por otro lado la administración pública, ligada a lo que va hacer la ejecución de las obras de infraestructura a nivel territorial”, afirmó Mejía.

Información relacionada: Desempleo en Colombia llegó al 10,5% en mayo

El alto funcionario afirmó además que no esta viendo un fuerte impacto en el desempleo, por parte de la Ley de Garantías, ya que dicha norma está relacionada directamente con las contrataciones que pueden hacer las autoridades a nivel territorial frente a convenios interadministrativos, como por ejemplo, con el Gobierno Nacional.

“De hecho el último año de las administraciones locales, es típicamente de rápida ejecución de proyectos a nivel territorial y también de proyecto de regalías; entonces, no estamos viendo un impacto desde ese lado”, señaló el director de Fedesarrollo.


Temas relacionados

Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.