Fedesarrollo pide que Gobierno revele sus cartas sobre reforma laboral y pensional

El centro de estudios económicos señaló que es necesario conocer hacia dónde se dirige el país en estos frentes.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

Entre las propuestas de Gobierno que más expectativa han generado en el país se destacan las reformas laboral y pensional, que introducirá varios cambios en este frente, y aunque se esperaba conocer el proyecto de ley en diciembre, la presentación de las iniciativas fueron aplazadas para este año, por la caída de la Ley de Financiamiento.

Para el centro de estudios económicos Fedesarrollo, es necesario que el Gobierno Nacional destape, lo antes posible, sus cartas para conocer cuáles son los cambios que se harían en materia laboral y pensional en Colombia.

Además lea: Eliminar aporte a Cajas de Compensación generaría un nuevo impuesto: Asocajas

"Lo que queremos ver ya es qué es lo que se va a hacer, cuál es esa hoja de ruta. Creo que ya hay cartas sobre la mesa puestas por los fondos de pensiones y por algunos centros de pensamiento económico", afirmó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

El directivo agregó que es oportuno que durante este año se empiecen a discutir los cambios que sugiere el Gobierno para aumentar la cobertura en el sistema pensional, acabar con la mala distribución de los subsidios y apalancar el empleo fomentando la formalidad.

Según Mejía, este proyecto de ley debería basarse en tres pilares: el primero es el crecimiento económico, pues de lograrse un impulso importante en este frente se podría disminuir el desempleo en el país.

Le puede interesar: Minhacienda no descartar discutir reducción de costos laborales en Colombia

El segundo es el desarrollo sostenible, pues es importante que el Gobierno Nacional adopte medidas que contribuyan a combatir el cambio climático.

El último factor es la equidad, "donde el rol que juega el gobierno es fundamental a través de de reformas tributarias, laborales y pensionales, eso nos ayudaría a organizar la discusión", afirmó el dirigente de Fedesarrollo.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC sanciona a Stark Smart Gym con multa de $285 millones por vulnerar derechos de consumidores

La autoridad de consumo encontró irregularidades en publicidad, contratos y cláusulas que afectaban a usuarios.
Gimnasio



Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026