Fedesarrollo pide que Gobierno revele sus cartas sobre reforma laboral y pensional

El centro de estudios económicos señaló que es necesario conocer hacia dónde se dirige el país en estos frentes.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

Entre las propuestas de Gobierno que más expectativa han generado en el país se destacan las reformas laboral y pensional, que introducirá varios cambios en este frente, y aunque se esperaba conocer el proyecto de ley en diciembre, la presentación de las iniciativas fueron aplazadas para este año, por la caída de la Ley de Financiamiento.

Para el centro de estudios económicos Fedesarrollo, es necesario que el Gobierno Nacional destape, lo antes posible, sus cartas para conocer cuáles son los cambios que se harían en materia laboral y pensional en Colombia.

Además lea: Eliminar aporte a Cajas de Compensación generaría un nuevo impuesto: Asocajas

"Lo que queremos ver ya es qué es lo que se va a hacer, cuál es esa hoja de ruta. Creo que ya hay cartas sobre la mesa puestas por los fondos de pensiones y por algunos centros de pensamiento económico", afirmó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

El directivo agregó que es oportuno que durante este año se empiecen a discutir los cambios que sugiere el Gobierno para aumentar la cobertura en el sistema pensional, acabar con la mala distribución de los subsidios y apalancar el empleo fomentando la formalidad.

Según Mejía, este proyecto de ley debería basarse en tres pilares: el primero es el crecimiento económico, pues de lograrse un impulso importante en este frente se podría disminuir el desempleo en el país.

Le puede interesar: Minhacienda no descartar discutir reducción de costos laborales en Colombia

El segundo es el desarrollo sostenible, pues es importante que el Gobierno Nacional adopte medidas que contribuyan a combatir el cambio climático.

El último factor es la equidad, "donde el rol que juega el gobierno es fundamental a través de de reformas tributarias, laborales y pensionales, eso nos ayudaría a organizar la discusión", afirmó el dirigente de Fedesarrollo.


Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático