Fedesarrollo pide que Gobierno revele sus cartas sobre reforma laboral y pensional

El centro de estudios económicos señaló que es necesario conocer hacia dónde se dirige el país en estos frentes.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

Entre las propuestas de Gobierno que más expectativa han generado en el país se destacan las reformas laboral y pensional, que introducirá varios cambios en este frente, y aunque se esperaba conocer el proyecto de ley en diciembre, la presentación de las iniciativas fueron aplazadas para este año, por la caída de la Ley de Financiamiento.

Para el centro de estudios económicos Fedesarrollo, es necesario que el Gobierno Nacional destape, lo antes posible, sus cartas para conocer cuáles son los cambios que se harían en materia laboral y pensional en Colombia.

Además lea: Eliminar aporte a Cajas de Compensación generaría un nuevo impuesto: Asocajas

"Lo que queremos ver ya es qué es lo que se va a hacer, cuál es esa hoja de ruta. Creo que ya hay cartas sobre la mesa puestas por los fondos de pensiones y por algunos centros de pensamiento económico", afirmó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

El directivo agregó que es oportuno que durante este año se empiecen a discutir los cambios que sugiere el Gobierno para aumentar la cobertura en el sistema pensional, acabar con la mala distribución de los subsidios y apalancar el empleo fomentando la formalidad.

Según Mejía, este proyecto de ley debería basarse en tres pilares: el primero es el crecimiento económico, pues de lograrse un impulso importante en este frente se podría disminuir el desempleo en el país.

Le puede interesar: Minhacienda no descartar discutir reducción de costos laborales en Colombia

El segundo es el desarrollo sostenible, pues es importante que el Gobierno Nacional adopte medidas que contribuyan a combatir el cambio climático.

El último factor es la equidad, "donde el rol que juega el gobierno es fundamental a través de de reformas tributarias, laborales y pensionales, eso nos ayudaría a organizar la discusión", afirmó el dirigente de Fedesarrollo.


Pensión

Pensión de padres: Corte define cuántos hijos pueden recibirla

Para el fondo público, se puede presentar un recurso de reposición y/o apelación dentro de los primeros 10 días hábiles siguientes al rechazo.
La decisión se tomó mediante la sentencia SL2184-2025, la cual trataba del caso de un hombre que fue diagnosticado con una condición severa que le hizo perder en un 71% su capacidad laboral.



Ibagué, sede de la Cumbre Glocal 2026: foco mundial de economía circular

El evento reúne a líderes de más de 30 países y consolida a Ibagué como epicentro del diálogo global sobre sostenibilidad.

Gerente del Banrep envía carta a MinHacienda explicando por qué no asiste a foro del Gobierno

El gerente del Banco de la República envió una carta al ministro de Hacienda en la que cuestiona sus señalamientos contra la Junta, advierte sobre riesgos para la estabilidad macroeconómica y confirma que no participará en el foro económico convocado por el Gobierno.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos