Fedesarrollo pide que Gobierno revele sus cartas sobre reforma laboral y pensional

El centro de estudios económicos señaló que es necesario conocer hacia dónde se dirige el país en estos frentes.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

Entre las propuestas de Gobierno que más expectativa han generado en el país se destacan las reformas laboral y pensional, que introducirá varios cambios en este frente, y aunque se esperaba conocer el proyecto de ley en diciembre, la presentación de las iniciativas fueron aplazadas para este año, por la caída de la Ley de Financiamiento.

Para el centro de estudios económicos Fedesarrollo, es necesario que el Gobierno Nacional destape, lo antes posible, sus cartas para conocer cuáles son los cambios que se harían en materia laboral y pensional en Colombia.

Además lea: Eliminar aporte a Cajas de Compensación generaría un nuevo impuesto: Asocajas

"Lo que queremos ver ya es qué es lo que se va a hacer, cuál es esa hoja de ruta. Creo que ya hay cartas sobre la mesa puestas por los fondos de pensiones y por algunos centros de pensamiento económico", afirmó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

El directivo agregó que es oportuno que durante este año se empiecen a discutir los cambios que sugiere el Gobierno para aumentar la cobertura en el sistema pensional, acabar con la mala distribución de los subsidios y apalancar el empleo fomentando la formalidad.

Según Mejía, este proyecto de ley debería basarse en tres pilares: el primero es el crecimiento económico, pues de lograrse un impulso importante en este frente se podría disminuir el desempleo en el país.

Le puede interesar: Minhacienda no descartar discutir reducción de costos laborales en Colombia

El segundo es el desarrollo sostenible, pues es importante que el Gobierno Nacional adopte medidas que contribuyan a combatir el cambio climático.

El último factor es la equidad, "donde el rol que juega el gobierno es fundamental a través de de reformas tributarias, laborales y pensionales, eso nos ayudaría a organizar la discusión", afirmó el dirigente de Fedesarrollo.


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos