Fedesarrollo pide que Gobierno revele sus cartas sobre reforma laboral y pensional

El centro de estudios económicos señaló que es necesario conocer hacia dónde se dirige el país en estos frentes.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo Crédito: Colprensa

Entre las propuestas de Gobierno que más expectativa han generado en el país se destacan las reformas laboral y pensional, que introducirá varios cambios en este frente, y aunque se esperaba conocer el proyecto de ley en diciembre, la presentación de las iniciativas fueron aplazadas para este año, por la caída de la Ley de Financiamiento.

Para el centro de estudios económicos Fedesarrollo, es necesario que el Gobierno Nacional destape, lo antes posible, sus cartas para conocer cuáles son los cambios que se harían en materia laboral y pensional en Colombia.

Además lea: Eliminar aporte a Cajas de Compensación generaría un nuevo impuesto: Asocajas

"Lo que queremos ver ya es qué es lo que se va a hacer, cuál es esa hoja de ruta. Creo que ya hay cartas sobre la mesa puestas por los fondos de pensiones y por algunos centros de pensamiento económico", afirmó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

El directivo agregó que es oportuno que durante este año se empiecen a discutir los cambios que sugiere el Gobierno para aumentar la cobertura en el sistema pensional, acabar con la mala distribución de los subsidios y apalancar el empleo fomentando la formalidad.

Según Mejía, este proyecto de ley debería basarse en tres pilares: el primero es el crecimiento económico, pues de lograrse un impulso importante en este frente se podría disminuir el desempleo en el país.

Le puede interesar: Minhacienda no descartar discutir reducción de costos laborales en Colombia

El segundo es el desarrollo sostenible, pues es importante que el Gobierno Nacional adopte medidas que contribuyan a combatir el cambio climático.

El último factor es la equidad, "donde el rol que juega el gobierno es fundamental a través de de reformas tributarias, laborales y pensionales, eso nos ayudaría a organizar la discusión", afirmó el dirigente de Fedesarrollo.


Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.