ISS_0893_05681.jpg
Ingimage
16 Dic 2016 09:07 AM

Fedesarrollo: confianza de los consumidores sigue en terreno negativo

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor, realizada por Fedesarrollo, en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor registró un balance de -4,6%, lo que representa una leve contracción de 1,4 puntos porcentuales, frente al mes anterior.
La
Fm

"Con el resultado de este mes, la  confianza de los consumidores completó dos periodos consecutivos de deterioro. Al comparar con noviembre de 2015 se observa una caída de 11,3 puntos porcentuales", señala la encuesta.

El deterioro de la confianza de los consumidores, respecto a octubre, obedece, según la encuesta, a una caída tanto en el indicador de expectativas, como en el de condiciones económicas.

"El deterioro de la confianza, respecto a octubre, se explica por una caída de 2,7 pps en componente de condiciones económicas y de 0,5 puntos en el indicador de expectativas".

La encuesta también evidenció una caída en cuatro de las cinco ciudades encuestas, particularmente en Medellín y Bucaramanga, cuyos índices registraron una caída de 8,9 y 7,1 puntos, respectivamente.

"De manera contraria, el balance de Barranquilla presentó una fuerte recuperación con aumento de 17,0 puntos porcentuales. Con respecto a noviembre del año anterior, la confianza de los consumidores mejoró únicamente en Barranquilla", indicó el reporte.

De igual forma, en noviembre el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en 1,9%, lo que equivale a una caída de 0,9 puntos, respecto al mes anterior y de
12,9 puntos frente a noviembre de 2015.

"Con el resultado de este mes, la  disposición a comprar vivienda se deteriora luego de tres periodos consecutivos de recuperación. Respecto al mes anterior, la disposición a comprar vivienda mejoró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas pero se deterioró fuertemente de Bogotá, cuyo índice exhibió una caída de 12,2 puntos porcentuales", apuntó la encuesta.