Fedesarrollo: Confianza de los consumidores en abril se ubicó en -12,8%

El reporte señala que la mejora en la confianza de los consumidores obedece a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.
consumidor-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Según más reciente informe de Fedesarrollo en el que se mide la confianza de los consumidores, en abril este índice se ubicó en el -12,8%, lo que representa un incremento de 8,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un leve aumento de 0,2 pps respecto a abril de 2016.

Según se Fedesarrollo, "con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores completó tres meses consecutivos de recuperación".

El reporte señala que la mejora en la confianza de los consumidores obedece a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

"Con relación a abril de 2016, el índice de expectativas se redujo mientras que el de condiciones económicas aumentó", indicó el organismo.

"La mejora del ICC respecto a marzo se explica por un incremento de 9,7 pps en el componente de condiciones económicas y de 7,4 pps en el indicador de expectativas", se explicó en el informe.

Para el organismo, la mejora en la confianza de los consumidores obedece a una recuperación importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país, como en la del hogar.

Ciudades

El informe indica que en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Cali y Bucaramanga, se registró un incremento de 15,6 y 12,8 pps, respectivamente.

En otro de los aspectos como en la disposición a comprar vivienda, el reporte señala que los colombianos fueron más propensos a buscar esta meta de vida, tras incrementarse este indicador en 8,6 puntos porcentuales, con relación a abril de 2016.

Por último, el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en –43,6%, con un aumento de 8,8 pps respecto al mes anterior y de 3,7 pps frente a abril de 2016.

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.