Fedesarrollo advierte riesgos en propuesta de aumento del salario mínimo

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, sostuvo que a esta medida le falta socialización con todos los sectores involucrados.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, se declaró “sorprendido” frente a la propuesta de incremento “extraordinario” al salario mínimo, revelada por el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y señaló que mal aplicada podría traer muchos perjuicios para el sector.

Para el investigador, la propuesta del congresista surgió “sin una discusión previa” y sostuvo que ésta, de llegarse a materializar, representaría un riesgo para la economía.

“Parece difícil entender que se proceda a una propuesta que tiene muchos riesgos de desestabilizar el proceso de ajuste que viene adelantando la economía colombiana”, expresó.

Villar afirmó que un incremento “extraordinario” o “extemporáneo” del salario mínimo, “tiene implicaciones fiscales para las pensiones, ya que éstas no pueden ser inferiores al salario mínimo y por lo tanto el déficit pensional aumentaría”.

Indicó además que un aumento “arbitrario” de este rubro, “puede traer implicaciones para el proceso de formalización”, debido a que más de la mitad de la población que labora en el país, gana menos de un salario mínimo.

“Aumentar de manera arbitraria y sin corresponder al comportamiento de la productividad, puede generar que más personas queden ganando menos de un salario mínimo”, recalcó.

Sostuvo también que se podría impactar la inflación, colocando como ejemplo la experiencia que dejó el alza al salario mínimo en 1963, donde el resultado fue “una inflación que se comió el aumento salarial muy rápidamente”.

Las declaraciones del director de Fedesarrollo se dieron tras participar en la jornada de apertura de la versión 53 de la Convención Bancaria, que realiza Asobancaria en Cartagena.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.
Auxilio de transporte en 2027



Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Vivienda usada: el porcentaje que financia el FNA y los plazos para pagar

La línea de crédito aplica para viviendas VIS, VIP y no VIS. Conozca las tasas informadas y los requisitos para solicitarla.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.