Fedesarrollo advierte riesgos en propuesta de aumento del salario mínimo

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, sostuvo que a esta medida le falta socialización con todos los sectores involucrados.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, se declaró “sorprendido” frente a la propuesta de incremento “extraordinario” al salario mínimo, revelada por el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y señaló que mal aplicada podría traer muchos perjuicios para el sector.

Para el investigador, la propuesta del congresista surgió “sin una discusión previa” y sostuvo que ésta, de llegarse a materializar, representaría un riesgo para la economía.

“Parece difícil entender que se proceda a una propuesta que tiene muchos riesgos de desestabilizar el proceso de ajuste que viene adelantando la economía colombiana”, expresó.

Villar afirmó que un incremento “extraordinario” o “extemporáneo” del salario mínimo, “tiene implicaciones fiscales para las pensiones, ya que éstas no pueden ser inferiores al salario mínimo y por lo tanto el déficit pensional aumentaría”.

Indicó además que un aumento “arbitrario” de este rubro, “puede traer implicaciones para el proceso de formalización”, debido a que más de la mitad de la población que labora en el país, gana menos de un salario mínimo.

“Aumentar de manera arbitraria y sin corresponder al comportamiento de la productividad, puede generar que más personas queden ganando menos de un salario mínimo”, recalcó.

Sostuvo también que se podría impactar la inflación, colocando como ejemplo la experiencia que dejó el alza al salario mínimo en 1963, donde el resultado fue “una inflación que se comió el aumento salarial muy rápidamente”.

Las declaraciones del director de Fedesarrollo se dieron tras participar en la jornada de apertura de la versión 53 de la Convención Bancaria, que realiza Asobancaria en Cartagena.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto