Fedesarrollo advierte riesgos en propuesta de aumento del salario mínimo

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, sostuvo que a esta medida le falta socialización con todos los sectores involucrados.
Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima. Crédito: Colprensa

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, se declaró “sorprendido” frente a la propuesta de incremento “extraordinario” al salario mínimo, revelada por el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y señaló que mal aplicada podría traer muchos perjuicios para el sector.

Para el investigador, la propuesta del congresista surgió “sin una discusión previa” y sostuvo que ésta, de llegarse a materializar, representaría un riesgo para la economía.

“Parece difícil entender que se proceda a una propuesta que tiene muchos riesgos de desestabilizar el proceso de ajuste que viene adelantando la economía colombiana”, expresó.

Villar afirmó que un incremento “extraordinario” o “extemporáneo” del salario mínimo, “tiene implicaciones fiscales para las pensiones, ya que éstas no pueden ser inferiores al salario mínimo y por lo tanto el déficit pensional aumentaría”.

Indicó además que un aumento “arbitrario” de este rubro, “puede traer implicaciones para el proceso de formalización”, debido a que más de la mitad de la población que labora en el país, gana menos de un salario mínimo.

“Aumentar de manera arbitraria y sin corresponder al comportamiento de la productividad, puede generar que más personas queden ganando menos de un salario mínimo”, recalcó.

Sostuvo también que se podría impactar la inflación, colocando como ejemplo la experiencia que dejó el alza al salario mínimo en 1963, donde el resultado fue “una inflación que se comió el aumento salarial muy rápidamente”.

Las declaraciones del director de Fedesarrollo se dieron tras participar en la jornada de apertura de la versión 53 de la Convención Bancaria, que realiza Asobancaria en Cartagena.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín