Federación Nacional de Cafeteros: producción de café aumentó en mayo de 2018

Se trató de un aumentó del 32% frente a los 901 mil sacos cosechados en el mismo mes de 2017.
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda Crédito: Foto de Colprensa

Colombia produjo 1,188 millones sacos de café de 60 kilos en mayo, un 32% más que en el mismo mes de 2017, según informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). "Con un millón 188 mil sacos, la producción de café de Colombia aumentó 32% en mayo frente a los 901 mil sacos cosechados en igual mes de 2017", indicó la entidad en un boletín.

Las ventas al exterior superaron los 961.000 sacos el mes pasado, un 15% más que los 834.000 de mayo de 2017, agregó. Entre enero y mayo la cosecha fue de 5,4 millones de sacos, para un alza del 2% respecto a los 5,3 millones registrados en el mismo lapso de 2017.

En los últimos 12 meses corridos (junio 2017-mayo 2018) la producción fue de 14,3 millones de sacos, un 1% superior al mismo periodo del año anterior. Pese a las alzas, la FNC estima una afectación en la cosecha de 2018 por las lluvias, por lo que la previsión que tenía para este año, de 14,2 millones de sacos, igual a la de 2017, podría verse reducida en un 5%.

Colombia, el tercer productor del grano por detrás de Brasil y Vietnam, es la cuarta economía de América Latina y cuenta con 931.000 hectáreas de cultivos de café. La actividad representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.


Terremoto en Colombia

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.
Congreso de la República 2026



Metro de Bogotá: Contralor y alcalde Galán se reúnen para revisar el avance de las obras

El alcalde Carlos Fernando Galán reportó un progreso del 83% y señaló que los ajustes pendientes serán clave para cumplir el cronograma y poner en servicio el sistema.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.