Fedegan: recursos parafiscales del ganado se están usando para pagar sacrificio de reses

Los ganaderos aseguraron que los recursos de la Cuenta Nacional de la Carne y la Leche, están siendo utilizados para pagar los animales que tuvieron que ser sacrificados tras los brotes de fiebre aftosa que aparecieron en el país.
COLP_EXT_052709-1-1.jpg
Colprensa.

Según el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie,el Gobierno está usando los recursos de la parafiscalidad sin que haya habido una previa autorización para ello, esos recursos no le pertenecen al Gobierno si no a los ganaderos”.

“Creemos que si bien es cierto que los ganaderos deben ser indemnizados, siempre y cuando hayan cumplido con la vacunación y tengan todos los papeles en regla, la fuente de esos recursos nunca deberá ser el fondo parafiscal”, declaró.

Igualmente, el dirigente gremial afirmó que a muchos ganaderos aún lo les han pagado el valor correspondiente por el sacrificio de sus reses.

Según Lafaurie, la emergencia sanitaria provocada por la aparición de la enfermedad, que llegó desde Venezuela, dejó un terrible saldo para la ganadería, que incluye el sacrificio de más de 3.300 bovinos en 3 departamentos y miles de millones de pesos en pérdidas”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que los recursos de la parafiscalidad no están siendo usados para el pago de las reses sacrificadas ya que este pago lo hace el ICA.

En cuanto al no pago en algunas regiones, Iragorri señaló que la compensación se está calculando con base en los precios reportados por la subasta más cercana en la semana previa al sacrificio o a la aparición del brote, por lo que ha tardado un poco el proceso en algunos lugares.

café colombiano

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud