Fedegan: recursos parafiscales del ganado se están usando para pagar sacrificio de reses

Los ganaderos aseguraron que los recursos de la Cuenta Nacional de la Carne y la Leche, están siendo utilizados para pagar los animales que tuvieron que ser sacrificados tras los brotes de fiebre aftosa que aparecieron en el país.
COLP_EXT_052709-1-1.jpg
Colprensa.

Según el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie,el Gobierno está usando los recursos de la parafiscalidad sin que haya habido una previa autorización para ello, esos recursos no le pertenecen al Gobierno si no a los ganaderos”.

“Creemos que si bien es cierto que los ganaderos deben ser indemnizados, siempre y cuando hayan cumplido con la vacunación y tengan todos los papeles en regla, la fuente de esos recursos nunca deberá ser el fondo parafiscal”, declaró.

Igualmente, el dirigente gremial afirmó que a muchos ganaderos aún lo les han pagado el valor correspondiente por el sacrificio de sus reses.

Según Lafaurie, la emergencia sanitaria provocada por la aparición de la enfermedad, que llegó desde Venezuela, dejó un terrible saldo para la ganadería, que incluye el sacrificio de más de 3.300 bovinos en 3 departamentos y miles de millones de pesos en pérdidas”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que los recursos de la parafiscalidad no están siendo usados para el pago de las reses sacrificadas ya que este pago lo hace el ICA.

En cuanto al no pago en algunas regiones, Iragorri señaló que la compensación se está calculando con base en los precios reportados por la subasta más cercana en la semana previa al sacrificio o a la aparición del brote, por lo que ha tardado un poco el proceso en algunos lugares.

Gasolina

Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.
Aumento en el precio del diésel.



Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.

Avalúos catastrales en Colombia: José Félix Lafaurie cuestiona incrementos y advierte impacto en el campo

Fedegán reiteró que la catastralización desproporciona y afecta al agro; Lafaurie acusa al Estado de rezagos y pide gradualidad ante los aumentos del impuesto predial

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo