Fedegan: recursos parafiscales del ganado se están usando para pagar sacrificio de reses

Los ganaderos aseguraron que los recursos de la Cuenta Nacional de la Carne y la Leche, están siendo utilizados para pagar los animales que tuvieron que ser sacrificados tras los brotes de fiebre aftosa que aparecieron en el país.
COLP_EXT_052709-1-1.jpg
Colprensa.

Según el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie, “el Gobierno está usando los recursos de la parafiscalidad sin que haya habido una previa autorización para ello, esos recursos no le pertenecen al Gobierno si no a los ganaderos”.

“Creemos que si bien es cierto que los ganaderos deben ser indemnizados, siempre y cuando hayan cumplido con la vacunación y tengan todos los papeles en regla, la fuente de esos recursos nunca deberá ser el fondo parafiscal”, declaró.

Igualmente, el dirigente gremial afirmó que a muchos ganaderos aún lo les han pagado el valor correspondiente por el sacrificio de sus reses.

Según Lafaurie, la emergencia sanitaria provocada por la aparición de la enfermedad, que llegó desde Venezuela, “dejó un terrible saldo para la ganadería, que incluye el sacrificio de más de 3.300 bovinos en 3 departamentos y miles de millones de pesos en pérdidas”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que los recursos de la parafiscalidad no están siendo usados para el pago de las reses sacrificadas ya que este pago lo hace el ICA.

En cuanto al no pago en algunas regiones, Iragorri señaló que la compensación se está calculando con base en los precios reportados por la subasta más cercana en la semana previa al sacrificio o a la aparición del brote, por lo que ha tardado un poco el proceso en algunos lugares.

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.