COLP_EXT_052709-1-1.jpg
Colprensa.
19 Sep 2017 08:05 AM

Fedegan: recursos parafiscales del ganado se están usando para pagar sacrificio de reses

Los ganaderos aseguraron que los recursos de la Cuenta Nacional de la Carne y la Leche, están siendo utilizados para pagar los animales que tuvieron que ser sacrificados tras los brotes de fiebre aftosa que aparecieron en el país.
La
Fm

Según el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie,el Gobierno está usando los recursos de la parafiscalidad sin que haya habido una previa autorización para ello, esos recursos no le pertenecen al Gobierno si no a los ganaderos”.

“Creemos que si bien es cierto que los ganaderos deben ser indemnizados, siempre y cuando hayan cumplido con la vacunación y tengan todos los papeles en regla, la fuente de esos recursos nunca deberá ser el fondo parafiscal”, declaró.

Igualmente, el dirigente gremial afirmó que a muchos ganaderos aún lo les han pagado el valor correspondiente por el sacrificio de sus reses.

Según Lafaurie, la emergencia sanitaria provocada por la aparición de la enfermedad, que llegó desde Venezuela, dejó un terrible saldo para la ganadería, que incluye el sacrificio de más de 3.300 bovinos en 3 departamentos y miles de millones de pesos en pérdidas”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que los recursos de la parafiscalidad no están siendo usados para el pago de las reses sacrificadas ya que este pago lo hace el ICA.

En cuanto al no pago en algunas regiones, Iragorri señaló que la compensación se está calculando con base en los precios reportados por la subasta más cercana en la semana previa al sacrificio o a la aparición del brote, por lo que ha tardado un poco el proceso en algunos lugares.