Arroz.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
25 Jul 2017 10:40 AM

Fedearroz: más de 500 mil familias del sector podrían entrar en quiebra por los bajos precios del cereal

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que pese a que el arroz ha contribuido a bajar la inflación, no se pueden seguir dando costos bajos a los consumidores a cambio de la quiebra de los productores.

El dirigente gremial mostró su preocupación por los bajos precios del cereal que, según él, no se veían desde hace 13 años.

Advirtió que de no llegarse pronto a un acuerdo entre industriales y molineros, más de 500 mil familias que viven de esta cosecha se podrían " quebrar".

Hernández también sostuvo que debe haber voluntad por parte de la industria para pagar precios justos ya que el flagelo del contrabando que afectaba al sector ya no lo está haciendo.

“Yo no entiendo cuál es la actitud de la gran industria en Colombia, cuando no hay contrabando, la única importación que ha habido ha sido la importación de subastas realizadas en EU, pero lo pactado en el TLC y en este momento nadie puede decir que hay contrabando", dijo Hernández.

Igualmente, agregó que las masivas importaciones del cereal están llevando a la quiebra a los agricultores.

Se espera que el gremio arrocero y se reúna con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para convocar a la mesa arrocera nacional cuánto antes.

"Esperamos que en esta reunión se fije una fecha para el acuerdo del Consejo Nacional del Arroz, que debe ser a más tardar el miércoles próximo, yo pienso que si hay voluntad de la industria, sin necesidad de inclusive hacer un consejo, se puede llegar a algún acuerdo”, reiteró.

Según Fedearroz, este cereal se cultiva en Colombia en 211 municipios y más de 2 millones de personas viven de esta actividad.

"Sería muy grave para el país rural y agrícola una quiebra del sector arrocero, porque quedarían sin empleo y sin ingresos muchas familias en Colombia, entonces creo que precisamente un cultivo como el arroz puede hacer una gran contribución a todo este proceso de paz en posconflicto. Son casi 500 mil familias en todo el país”, puntualizó.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, habló con LA FM